Home   »   + Deportes

Lauzarot y el simulador Scatt

El tirador de la selección uruguaya Rudi Lauzarot, se entrena en su domicilio, con el sofisticado simulador electrónico, Scatt.





7 abril, 2020
+ Deportes

La Federación Uruguaya de Tiro suspendió la actividad, luego de haberse disputado la primera etapa del Campeonato Federal. Por su parte, en el ámbito internacional los deportistas entrenaban para el Panamericano de Tiro, pero la Confederación Americana lo postergó y en principio se disputará en  noviembre.

 

Ante ese panorama, el presidente de la Federación Uruguaya de Tiro, el Cnel. Hugo Grossi, expresó lo siguiente: “El Campeonato Federal se inició el 14 de marzo, pero luego de la primera fecha se suspendió por la emergencia sanitaria. En lo internacional, entre el 8 y 17 de mazo estaba prevista la disputa del Campeonato Panamericano de Tiro, que se llevaría a cabo en Perú, era relevante por ser la primera edición del evento. Nosotros ya teníamos definido que concurriríamos con cinco tiradores, siendo los mismos los siguientes: Julieta Mautone, Rudi Lauzarot, Jonathan Ayala, Franco González e Ignacio Hernández. Pero hace diez días nos comunicaron oficialmente, que se posterga tentativamente para noviembre”.

 

Por el momento, los cinco tiradores de la selección uruguaya realizan por su cuenta mantenimiento físico y técnico con tiro electrónico  simulado en sus domicilios.

 

El tirador de la selección uruguaya, Rudi Lauzarot entrena en su domicilio con el sofisticado simulador electrónico mientras aguarda que se supere el problema de la pandemia, expresando que “el simulador es un censor con una cámara de video de alta velocidad, que se engancha en el caño del rifle. Entonces, la cámara ve el blanco al que se le está apuntando, por lo tanto, al hacer el disparo el caño vibra y el micrófono escucha esa vibración y marca el momento del disparo e indica si es un disparo perfecto. Explicar sobre otros aspectos técnicos es muy difícil que quienes no están en el tema lo entiendan. Pero puedo agregar, que por ejemplo, el sistema nos proporciona mucha información para analizar los entrenamientos. El aparato se llama Scatt”.

 

No existen posibilidades que los tiradores uruguayos lleguen en su plenitud al Campeonato Panamericano de noviembre, debido a la suspensión actual de la actividad: “Para llegar en nuestra mejor forma deberíamos entrenar en forma normal todos los días, de aquí a noviembre. Ahora puedo entrenar dos horas diarias con el simulador dentro de mi casa, pero no tengo el blanco de verdad. De todas formas, los tiradores de todo el mundo están entrenando con el Scatt, que es lo mismo que hago yo. En el Panamericano participaré en la especialidad de rifle de 10 metros. Para que se entienda, si Suárez y Messi dejan de entrenar dos meses, al regresar les resultará muy complicado ejecutar un tiro libre y meterla en un ángulo. En la alta competencia, para tener posibilidades deportivas, se entrena todos los días. Hay países,  que en tiro, entrenan en triple horario. En mi caso, trabajo durante el día, ya que soy ingeniero en computación y entreno por la noche. Lógicamente, cuando tengo una competencia, trato de entrenar por la mañana y nuevamente en la noche. Hay tiradores profesionales, fundamentalmente en Europa y en países de América del Norte, que cobran un sueldo de 5.000 dólares más viáticos. Entonces, al ser profesionales marcan una diferencia deportiva muy grande, en especial, con los países de América del Sur. En conclusión, cuando un tirador uruguayo logra una destacada figuración a nivel internacional, es un milagro”.


Etiquetas: Deportes menores Tiro