Home   »   + Deportes

Patín artístico: fenómeno social en pausa

Los clubes afiliados a la Federación Uruguaya de Patín y Hockey se encuentran sin actividad debido a la pandemia que afecta a nuestro país.




La pequeña patinadora María Pía Schiavone, se ejercita en su domicilio.


12 abril, 2020
+ Deportes

La disciplina deportiva del patín artístico cuenta en Uruguay con aproximadamente 4.000 patinadores, siendo uno de los deportes que nuclea mayor cantidad de personas, por ejemplo, en cada etapa de los Campeonatos Regionales, en el nivel de Escuelas Formativas participan 400 deportistas y en los Campeonatos Nacionales 600. A su vez, en los Federales, donde se compite durante tres días se cuenta con 700 patinadores por etapa. Además, el entorno de cada jornada está formado por muchísimo público, ya que se hacen presentes los familiares de los chicos que viajan desde todas partes del país. Existen escuelas o clubes de patín, prácticamente en todos los Departamentos. La actividad se desarrolla cada 15 días en diferentes ciudades, entonces, el patín significa un gran apoyo para el turismo interno en baja temporada, determinando un interesante movimiento en hotelería, restaurantes, transporte e incluso, compra de combustible por intermedio de quienes viajan en sus autos particulares.

 

Los deportistas, en su gran mayoría son niños, entonces cuando tienen que viajar a competir en diferentes ciudades, son acompañados por familiares, lo que significa que cada ciudad sede, recibe un contingente cercano a las 2.000 personas.

 

A su vez, este deporte es una interesante fuente de trabajo, cada club o institución cuenta con uno o dos profesores que tienen su sueldo, los cuales suman más de un centenar de profesionales en todo el país.

 

No hay duda, el patín artístico es un fenómeno deportivo, social y económico.

 

Ese masivo movimiento está detenido, mientras tanto, los deportistas entrenan por su cuenta en sus correspondientes domicilios para mantener formas.

 

María Pía Schiavone es una patinadora de 12 años de edad que defiende los colores del Club Ciclista Maldonado Patín y entrena en su domicilio para mantener la forma física ante la incertidumbre de la futura actividad deportiva, que no se sabe cuándo se reanudará, abordando la actualidad y expresando lo siguiente: “Estoy entrenando ya que una de las metas para este año es intentar subir de categoría. Extraño mucho a las profesoras, a mis compañeras, además, añoro entrenar con los patines puestos. En horas de la mañana realizo entrenamiento físico en mi casa, el profesor Ruben me envió unas planillas con los ejercicios que debo practicar. Luego por la tarde, hago lo indicado por las profesoras, que es equilibrio, trompos, saltos y ejercicios de respiración. Al que le guste el deporte, tiene que entrenar”.

 

María Pía Schiavone tiene muchas posibilidades de participar en el Campeonato Sudamericano de la categoría Promocional, que se desarrollará en Guayaquil, Ecuador, pero ante la situación actual por la pandemia, cabe esperar la confirmación y fecha de realización del evento.

 

La presidente de la parte de patín del Club Ciclista Maldonado, Anahí Amorín, también se refirió a la actualidad: “Tratamos de guiar a las patinadoras para que se entrenen en sus domicilios, pero dependemos de la voluntad de cada una de ellas. Los ejercicios que pueden realizar son solamente parte del entrenamiento normal que tendrían que hacer”.

 

La primera etapa estipulada en el calendario de la Federación no se pudo realizar en virtud de la emergencia sanitaria. Tampoco se pudo competir en el Campeonato Federal, por lo tanto, será una situación muy complicada reprogramar la actividad.