Home   »   Básquetbol

Bavosi: “En momentos como este se valora la Liga del año pasado”

Federico Bavosi, capitán y emblema de Aguada, y campeón de la LUB 2019, de la gloria a su anhelo eterno de ganar. La alegría familiar, los once años en España y el básquetbol, siempre en el corazón.




Federico Bavosi, símbolo de experiencia y profesionalismo rojiverde.


18 abril, 2020
Básquetbol

“Hay que adaptarse a la situación pensando en todos, no solo en uno”, afirma Federico Bavosi, base y emblema de Aguada. A los 39 años y en entrevista con Tenfield, el capitán rojiverde habló de su carrera y del interrogante abierto por la Liga Uruguaya de Básquetbol pendiente, una incertidumbre que ha llevado a que todos los deportes fueran suspendidos debido a la pandemia del coronavirus.

 

-¿Cómo asimilás este momento, a un mes de la paralización de la competencia?

-Es diferente para la población, más allá de no saber cuándo se va a jugar. Estas semanas son diferentes y especiales. más para nosotros, porque con mi pareja estamos “embarazados” y esperamos mellizos para junio.

 

-La alegría familiar está por encima de todo; ¿cuesta meterse en la nueva dinámica del día a día?

-Armamos una rutina de entrenamiento diaria que nos manda el profesor Souto. Los hábitos, en ese sentido, pasan por preparar el día y la organización del trabajo. Es distinto, porque estábamos jugando la Liga. Evidentemente, se extraña muchísimo. Estábamos disfrutando algo que nos había costado mucho, como entrar a los playoffs. De todas maneras, no es para lamentarlo, porque la gente está pasando por una situación difícil.

 

-Hubo  jugadores que recalcaron que desde hace casi un mes no tocan una pelota a nivel competitivo. ¿Cuánto los afecta concretamente?

-A medida que estás más alejado del último partido, es algo real. La Liga se va a terminar. Hay que esperar lo que determinen las autoridades del país y jugar si no es riesgo, para que la gente pueda ir.

 

-Hay que ingeniarse para suplir la falta del juego…

-Estamos guardados desde el jueves 12 de marzo. Tengo espacio en casa, material que traje de Aguada, hay una aplicación que está muy buena y ayuda. Obviamente, el contacto con la pelota en vivo y la oposición del juego es diferente. No hay que quejarse.

 

-En lo deportivo, ¿qué les generó este parate?

-Esta circunstancia nos perjudica a todos de la misma manera. Estábamos en un muy buen momento, compenetrados en un año que tenía que ser de fiesta para Aguada por la Liga 2019. Habla bien de los dirigentes el haber mantenido al grupo. Hubo convencimiento.

 

-¿Le dieron dimensión al título de 2019, o la exigencia competitiva no lo permitió?

-No tuvimos mucho tiempo de disfrutarlo. La quita de puntos nos complicó, hasta que pudimos lograr la clasificación a los playoffs. En momentos como este se valora la Liga del año pasado. Todos somos animales competitivos, yo lo soy, y queremos ganar ésta también. Nos preparábamos para definir. En la pausa se revive lo que conquistamos.

 

-¿Qué te dejaron tus once años en España?

-Fueron un aprendizaje muy grande en lo personal. Sin ser Estados Unidos, es la Liga más competitiva, con los mejores jugadores. En ese sentido, me permitió un crecimiento. Tomé una buena decisión a los 18 años, cuando decidí viajar. Lo hice sin tener idea de cómo era. Había jugado el Federal en Uruguay.

 

-¿Te hiciste hincha de Atlético Madrid?

-Sí, pero fue acá en el ’99, cuando jugaba en Segunda. Los dos goleadores eran Petete Correa y Diego Alonso. Lo dirigía Luis Aragonés, y asomaba Fernando Torres. Después, en España, mantuve esa afición, y llegaron Diego Forlán, Diego Godín y Josema Giménez. Mi hijo Iago también es del Atlético, pero vive en Cataluña.

 

-En tu regreso, ¿te costó jugar acá?

-No, era un desafío grande a pesar de la diferencia en el tipo de básquetbol. Además, venía todos los años de vacaciones y lo tenía pendiente.

 

-Los extranjeros que llegan hoy, ¿pasan por un tiempo de adaptación?

-Depende de dónde vengan. Si llegan de Argentina, no les cuesta mucho. Si vienen desde Estados Unidos o Europa, puede ser. Y los que se adaptan no se quieren ir.

 

Federico Bavosi, juego y corazón en Aguada. “Estamos en contacto con los  compañeros, y siempre hablamos de la intención de volver a competir. También con Adrián Capelli -entrenador- lo sentimos de esa manera”.