Home   »   Básquetbol  »  La vuelta de la LUB

Somma: “La decisión es terminar la Liga, pero la fecha es tentativa”

Sergio Somma, presidente de Malvín, subrayó la decisión de culminar la Liga “cuando se pueda”. Y también se refirió al perjuicio a los clubes sociales. “El impacto económico es muy grande”, dijo.





15 abril, 2020
Básquetbol La vuelta de la LUB

Sergio Somma, presidente de Malvín e histórico del club, opinó sobre la mayoría de los cuadros que se pusieron de acuerdo en terminar la Liga Uruguaya de Básquetbol este año en los playoffs. El dirigente del equipo que anhela su nuevo título, ante el presente con puntos suspensivos por el coronavirus. La determinación de la federación, y el alcance que tendrá en su institución por la dimensión social de Malvín, fueron otros de los temas que trató en este diálogo con Tenfield.com.

 

-¿Qué opinás de la determinación, que incluyó a Malvín, de reanudar la Liga a partir de setiembre?

-La decisión de no cancelar y pensar en terminar la Liga cuando se pueda es correcta. Será para cuando no haya estado de emergencia sanitaria y los planteles puedan entrenar. La fecha  es tentativa, quizás hubo confusión con la fecha de setiembre. Si es en julio o agosto, es diferente a octubre, noviembre o diciembre, que sería desastroso.

 

-¿Es un escenario probable si se presentan las condiciones?

-Claro, la primera resolución es no cancelar. Era lo que se venía pregonando. La vuelta en setiembre es desde el lado más optimista. Esto es día a día. La construcción empezó a trabajar y veremos cómo se desarrolla la pandemia. Hay señales que nos hacen pensar en una situación diferente.

 

-¿Como cuáles?

-Por ejemplo, que los clubes comiencen las clases a los mayores de 60 años. Lentamente, parecería que pudiera plantearse la posibilidad del inicio. Así lo manifestó la Secretaría de Deporte. Entonces, si se empiezan a abrir a nivel social, es distinto.

 

-¿Y los entrenamientos de los planteles?

-Es cuestión de evaluar. No se puede volver el 1º de setiembre para competir el 15. Es imposible.

 

-Hubo equipos que discreparon con el retorno de la Liga este año. ¿Qué opinás?

-No uso las redes sociales. Nosotros estamos entre los que votaron a favor de continuar la Liga. Nunca hay una sola razón. Cada uno expuso sus problemas. Los clubes sociales tenemos el  mismo problema, en el sentido de que estamos cerrados. El impacto económico es muy grande.

 

-¿Ustedes cómo sobrellevan esta situación?

-Hace un mes que seguimos encerrados. En abril vamos a seguir así. Trabajamos y planificamos para abrir los primeros días de mayo, si es que podemos, para dar el servicio a los asociados y que hagan sus actividades si así lo establecen las autoridades nacionales.  La idea es reabrir paulatinamente.

 

-En el básquetbol, ¿hubo reorganización de las diferentes categorías?

-Estamos evaluando la posibilidad de retomar los entrenamientos en formativas dos veces por semana y continuar  en forma progresiva, respetando las recomendaciones de las autoridades. Como dije anteriormente, en Primera, el hecho de haber puesto una fecha lo único que hizo fue complicar la vuelta a la preparación, porque es muy difícil precisar. No hay un día establecido: no sabemos qué va a pasar. Obviamente, me llovieron mensajes internos preguntando cómo seguimos. Vamos a planificar con los profesionales, entrenadores y preparadores físicos. Hoy no podemos definir cuándo, pero sí cómo lo hacemos.

 

-¿Qué sucede en lo económico?

-Cerramos desde el 15 de marzo. Trasladamos un beneficio a los socios y lo vamos a mantener. La recaudación en abril es menor a la del mes anterior. La apertura se evaluará en función de determinadas áreas del país. Habrá que ver si se retoman los  colegios el 22, aunque ahora hay opiniones en otro sentido.

 

-¿La dimensión del perjuicio?

-Es a todo nivel. Los jugadores, entrenadores y funcionarios están en el seguro de paro, a excepción de un mantenimiento que tiene el club.


Finales Uruguayo 2022