Home   »   Handball

La pasión mundial más vigente que nunca

“La ilusión siempre está, ya que la clasificación para el mundial la tenemos en el bolsillo, pero lógicamente, la emergencia sanitaria nos cortó un poco el envión”, dijo Nicolás Fabra.




Nicolás Fabra, selección uruguaya de Handball, ejercitándose en su casa.


24 mayo, 2020
Handball

Nicolás Fabra, es un destacado integrante de la selección uruguaya masculina de handball que cambió la historia, ya que por primera vez obtuvo la clasificación a un Campeonato del Mundo de mayores. Mundial, que en principio se disputará en enero de 2021 en Egitpo.

 

En estos momentos de emergencia sanitaria, la ilusión mundial de representar a Uruguay sigue latente, pero en la espera de volver a entrenarse con normalidad: “Actualmente, colectivo no hacemos nada en la selección uruguaya, pero trabajamos en forma individual con rutinas que nos envían los integrantes del cuerpo técnico. La ilusión siempre está, ya que la clasificación para el mundial la tenemos en el bolsillo, pero lógicamente, la emergencia sanitaria nos cortó un poco el envión. Para mantenernos físicamente, entrenamos en nuestros domicilios ayudados por la plataforma zoom. Cuando retornemos a entrenarnos con normalidad, en un mes, ya estaremos en buena forma. Referente a los rivales a enfrentar en el mundial, todavía no se confeccionó el calendario, por lo tanto, no sabemos a qué selecciones vamos a enfrentar. En los mundiales de handball se hacen grupos de ocho selecciones, entonces, de los clases A, nos podrían tocar hasta cuatro rivales, después están los europeos de segunda línea, que también son profesionales y competitivos. Ahí tenemos dos más, mientras que los dos restantes  podrían ser contrincantes con un nivel parecido al nuestro. Por supuesto que esto son especulaciones, veremos qué suerte nos depara el sorteo del calendario”.

 

En su vida personal, trabaja en la logística de un supermercado y además, se desempeña como profesor de handball en la Scuola Italiana, en las categorías masculinas de menores, institución que a la vez, defiende como jugador de la categoría mayores.

 

Por otra parte, directivos de la Federación Uruguaya de Handball estuvieron reunidos con las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte, con la finalidad de cambiar ideas y en especial, conseguir información sobre la posibilidad de retornar a los entrenamientos grupales, tomando las correspondientes medidas sanitarias. La respuesta de la SND fue que no están dadas las condiciones para la apertura, ya que el handball es un deporte de contacto.

 

Es de destacar que la actividad local de la mencionada disciplina deportiva, este año, aún no comenzó. El torneo de la zona metropolitana, que estaba previsto comenzar el 21 de marzo y finalizaba en julio con el Apertura, fue suspendido en su momento. Después se tenía que jugar el Clausura y seguidamente el Súper 4 que definía al Campeón Federal. Por consiguiente, según informó el vicepresidente de la Federación, Atilio Ancheta: “Cuando nos habiliten a entrenar para luego competir, tendremos que realizar una asamblea para reprogramar el nuevo calendario anual. En ese entonces definiremos con los clubes, si hacemos solamente un Clausura y un Súper 4, todo dependerá de los tiempos de comienzo de la actividad. Mientras que a nivel internacional, estaban previstos para este año los torneos femeninos Sub18 en abril y Sub 20 en mayo, con selecciones de América del Sur y Centro América y ambos fueron postergados hasta nueva orden. Son competencias clasificatorias a mundiales. Otro gran tema es el mundial masculino de mayores, para el cual Uruguay está clasificado y la fecha prevista es enero de 2021 en Egipto. Aún restan por clasificar selecciones europeas, por consiguiente, no se sabe si se llegará a tiempo a esa fecha o si las autoridades internacionales, lo postergarán para más adelante”.