Home   »   Fútbol Uruguayo

Motivos de una desmentida

Los responsables de la Secretaría Nacional del Deporte no consultaron al Grupo Asesor Científico Honorario -que asesora al Poder Ejecutivo- sobre la fecha de reinicio del fútbol.




Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, en el momento en que recibió el protocolo sanitario de la AUF de manos de Ignacio Alonso.


9 junio, 2020
Fútbol Uruguayo

Nunca los responsables de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) consultaron a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario, que asesora al Poder Ejecutivo, sobre la posible fecha de reinicio del fútbol.

 

“La realidad es la única verdad” es una célebre frase de Aristóteles, el gran filósofo de la antigua Grecia.

 

Y el lunes por la noche en el programa “Todas las voces” –de Montecarlo TV-, el profesor Henry Cohen, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina y de la Organización Mundial de Gastroenterología, fue consultado respecto al protocolo sanitario manejado por autoridades del fútbol. El catedrático dijo que “con mucho gusto” el comité científico lo hubiera analizado, pero que nunca se lo hicieron llegar.

 

Unas horas antes, la Secretaría Nacional de Deporte se había visto obligada a desmentir la información proporcionada en el comunicado emitido el lunes por la tarde, en el sentido de que el GACH no había sido consultado sobre la fecha del regreso del fútbol, al revés de lo que había indicado Sebastián Bauzá, firmante junto a sus compañeros de la SND.

 

Tanto Radi como Cohen explicaron en el mismo programa que Uruguay ha controlado adecuadamente la pandemia hasta el presente, que no es momento de bajar los brazos para evitar males mayores, y que la práctica de fútbol al aire libre, con los cuidados pertinentes y sin público, no constituye un riesgo serio.

 

En tanto, el doctor Fernando Paganini, ingeniero y matemático, hizo hincapié en la necesidad de que esos testeos fueran periódicos para tener validez.

 

Según pudo confirmar Tenfield.com, los componentes del Grupo Asesor Científico Honorario jamás fueron consultados sobre la fecha de reanudación de la actividad futbolística.

 

La auténtica realidad indica que, hasta el presente, no llegó a sus manos para ser estudiado ningún protocolo sanitario relacionado con el fútbol ni con ningún otro deporte.

 

Pero sí sucedió que a los expertos, que se encuentran en contacto permanente con los especialistas más importante del país y de la región, en especial de Brasil, les hicieran llegar protocolos de otras disciplinas.

 

Por otra parte, y volviendo específicamente al tema fútbol,  no estaban en conocimiento del comunicado de la Secretaría Nacional de Deporte, que invocaba en sus nombres la reanudación de la actividad para el próximo 15 de agosto.

 

Minutos después de emitido el comunicado, apareció el contracomunicado.

 

Es que no se brindó la información correcta. En una palabra, se distorsionó.

 

Lo cierto y real es que los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario jamás fueron consultados por las autoridades de la Secretaría Nacional de Deporte sobre la posible fecha de reinicio de la actividad futbolística. Lujos extraños que, respecto de tres académicos de talla, solo desde el ámbito futbolístico se da el Uruguay.