Home   »   Fútbol

La fotografía que dio vuelta al mundo

“Casos como el de Fernando González, le van a otorgar mayor prestigio y dignidad a la profesión de fotógrafo", señaló Juan Vanrell, sobre la fotografía de la agresión del chileno Jara a Cavani.




La fotografía de Fernando González: documento único de la agresión de Gonzalo Jara a Edinson Cavani.


24 junio, 2020
Fútbol

Hoy se cumplen exactamente cinco años del polémico Chile-Uruguay, por la Copa América Chile 2015, recordado por la artera agresión del chileno Gonzalo Jara en perjuicio de Edinson Cavani.

 

Agresión que salió a la luz gracias a la fotografía exclusiva de Fernando González. Ubicado detrás del arco trasandino, apretó el disparador y generó el famoso ¡click! en el momento justo en que Gonzalo Jara apoyaba su mano en la zona izquierda del trasero de Edinson Cavani e introdujo uno de sus dedos –el dedo medio, el más largo- en el orificio anal del jugador uruguayo. Apoyado en la tecnología que hoy convierte rápidamente un hecho en atención mundial -si el mismo lo merece-, “colgó” la imagen en Tenfield.com encendiendo así la mecha de la gran explosión.

 

 El licenciado Juan Eduardo Vanrell, del estudio jurídico Vanrell IP abogados, representa a Fernando González, en la defensa de la propiedad intelectual de la histórica fotografía.

 

“Lamentablemente un periódico de nuestro país, como era habitual por esos tiempos desconoció el derecho de autor y no le quiso pagar, ni siquiera realizar el reconocimiento del hecho tan singular de ser el autor de la tan mentada fotografía. Fernando González, intentó llegar a un acuerdo, no fue correspondido e inició acciones legales.  Esa imagen generó un lucro, fue la principal portada de la jornada y le dio la posibilidad de recaudar dinero al periódico. El caso se encuentra en la órbita judicial, ya declararon prestigiosas personas del ámbito futbolístico, como ser Alejandro Balbi, Matías Faral, Rafael Cotelo y Jorge Savia. El 2 de julio se presentarán los correspondientes alegatos y antes de fin de año vamos a tener la sentencia. Más allá del tema económico, habrá un resarcimiento moral hacia la persona de Fernando González.  Casos como éste, le van a otorgar un mayor prestigio y dignidad a la profesión de reportero gráfico. Y por supuesto, servirá como antecedente para futuros reclamos”, declaraciones de Juan Eduardo Vanrell, formuladas al programa “Ultimo al arco” de Radio Sport 890 AM.

 

La fotografía que dio vuelta al mundo.