Home   »   Fútbol Uruguayo

Fútbol sin descanso

Los torneos Apertura e Intermedio se disputarán en el presente año. Se jugará los fines y entre semana desde la quinta fecha. Calendario a definir, pendiente de la competencia continental.




Ignacio Alonso, presidente de la AUF, Juan Ceretta, presidente de la Mesa de Primera y Jorge Casales, responsable del fútbol profesional del Consejo Ejecutivo, en el Complejo Celeste.


2 julio, 2020
Fútbol Uruguayo

Reunión informativa en el Complejo Celeste, encabezada por el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, sobre la actividad a llevarse a cabo en los meses que restan del año, tras el parate obligado por la pandemia del coronavirus.

 

La Mesa Ejecutiva de Primera división tiene la potestad de fijar el calendario. Y por esa razón, les anunció a los clubes, la planificación que prevé la disputa de los torneos Apertura, Intermedio y posiblemente Clausura, de agosto a diciembre. Se jugará los fines y entre semana a partir de la quinta fecha del Apertura.

 

Por supuesto, todo a la espera de la confirmación de los torneos continentales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Se estima que ambos certámenes se reanudarían en octubre. Por lo tanto, solamente se podrían partidos fijar partidos del orden local, los fines de semana. Lo que provocaría que solamente se disputen Apertura e Intermedio, en el presente año.

 

Por su parte, quedó establecido que no podrán ingresar al campo chicos alcanza-pelota, ni mascotas. Se insta a los clubes a colocar dos balones detrás de cada portería y dos en la línea del mediocampo, en cada zona lateral.

 

Por otra parte, se informaron detalles del protocolo sanitario, sobre todo del ítem que habla sobre la posibilidad de contagios de COVID-19. Si el afectado es un futbolista, el mismo deberá ser aislado del plantel. En caso, que los contagiados sean cinco jugadores del mismo equipo, el club perjudicado podrá solicitar la no fijación de partidos.

 

A su vez, se puso sobre la mesa el reglamento de FIFA, que prevé la realización de cinco cambios por equipo, durante el transcurso de los partidos, solamente en tres tandas. Con los respectivos bancos de suplentes integrados por once futbolistas. Para que se ejecute, se necesita la correspondiente aprobación de los clubes.

 

También se trató la posibilidad de habilitar un período de pases especial, previo a la reanudación del Torneo Apertura. Sería para jugadores libres desde principio de año y para aquellos sin contrato que hayan retornado del exterior. A su vez, se podría abrir otra ventana previa al inicio del Intermedio. Por supuesto, depende de la voluntad política de los clubes.  

 

El fútbol uruguayo apronta la vuelta a las canchas.  

 

La fachada del Complejo Celeste, en noche de reunión de clubes en Consejo de Liga.