Home   »   Sin Categoría

Uruguay silenció a Argentina

Triunfo épico de Uruguay. Argentina humillada en su propia casa. Todo en el histórico “Santafesazo” del 16 de julio de 2011.




Martín Cáceres, en el gran festejo tras anotar el penal decisivo que decretó el triunfo uruguayo y la eliminación de Argentina.


16 julio, 2020
Sin Categoría

“Hazaña”: no cabe otro adjetivo para calificar el espectacular triunfo de Uruguay sobre Argentina en la Copa América 2011. El local, eliminado y humillado en propia casa.

 

Noche inolvidable que perdura eternamente pese al paso del tiempo, y que se puede considerar una de las grandes conquistas de la gloriosa celeste…

 

En el coqueto escenario santafecino no cabía ni un alfiler, y el aliento para los albicelestes era ensordecedor, con los hinchas entonando loas a su gran ídolo Lionel Messi, precisamente nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe. La cátedra daba por descontando el triunfo argentino.

 

Los celestes, vestidos de blanco, eran simples invitados a la gran fiesta argentina.

 

Pero cuando los orientales llegan de punto, ¡cuidado! La garra charrúa es capaz de concretar la mayor de las proezas.

 

La pelota comenzó a rodar y el gol uruguayo no se hizo esperar. Diego “Ruso” Pérez abrió el marcador en el minuto 5, aprovechando un error de Zanetti que le permitió enviar el balón al fondo del arco.

 

La respuesta local fue inmediata y el empate llegó a los 17 minutos, tras una gran jugada de Lio Messi que culminó Gonzalo Higuaín.

 

La noche seguía pintada de albiceleste, y más aún cuando resultó expulsado Diego Pérez por doble tarjeta amarilla, en el tramo final del primer tiempo.  

 

El complemento se jugó sobre el arco uruguayo, custodiado estupendamente por Fernando Muslera. Con un hombre de menos, la resistencia celeste fue épica, y el marcador final, 1:1, reinó al término de los 90 minutos de juego.

 

Pero aún restaba por jugarse la prórroga de 30 minutos, ya diez contra diez, por la expulsión del argentino Mascherano. Alargue disputado ardorosamente por los dos equipos, con el cuchillo entre los dientes, pero con tanteador incambiado que abrió el pasaje a la definición por penales.

 

El nerviosismo y la ansiedad se apoderaban de las cuatro tribunas.

 

La serie desde los once pasos la puso en marcha Lio Messi, con disparo directo a la red. Respondió Diego Forlán con su innegable clase y calidad. Y fueron gol a gol, hasta que llegó el turno de Carlos Tevez. El remate del renombrado delantero argentino fue contenido por Fernando Muslera, quien se vestía así con el traje de héroe.

 

La victoria uruguaya estaba en los pies de Martín Cáceres. Y el “Pelado” no falló: colgó la pelota del ángulo superior izquierdo del arco argentino. Golazo y locura celeste, con los futbolistas convertidos en un racimo de abrazos, emoción e infinita alegría.  

 

A su alrededor, reinaba un  silencio sepulcral. Los hinchas locales, desconsolados, se marchaban del estadio, muchos de ellos con lágrimas en los ojos.  

 

Uruguay derrotaba y eliminaba a Argentina en su propia casa. En la noche en que el estadio de Colón de Santa Fe fue más que nunca el cementerio de los elefantes.

 

Y así continuaba el camino triunfal rumbo a la conquista de la última Copa América. La número 15, la que lo convirtió en el auténtico “Rey de América”.

 

COPA AMÉRICA 2011

 

CUARTOS DE FINAL

 

ARGENTINA 1:1 URUGUAY

(Uruguay ganó 5:4 por penales)

 

Cancha: Estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe. Juez: Carlos Amarilla (Paraguay).

 

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Fernando Gago (96’ Lucas Biglia), Javier Mascherano, Lionel Messi, Angel Di María (71’ Javier Pastore), Sergio Agüero (80’ Carlos Tévez) y Gonzalo Higuaín. Director técnico: Sergio Batista.

 

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino (19’ Andrés Scotti), Martín Cáceres, Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (110’ Sebastián Eguren), Álvaro Pereira (110’ Walter Gargano), Diego Forlán y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.

 

Goles: 5’ Diego Pérez (U), 17’ Gonzalo Higuaín (A).

 

Expulsados: 38’ Diego Pérez (U), 83’ Javier Mascherano (A).

 

DEFINICIÓN POR PENALES

 

Lionel Messi (A), gol. Diego Forlán (U), gol. Nicolás Burdisso (A), gol. Luis Suárez (U), gol. Carlos Tévez (A), atajó Fernando Muslera (U). Andrés Scotti (U), gol. Javier Pastore (A), gol. Walter Gargano (U), gol. Gonzalo Higuaín (A), gol. Martín Cáceres (U), gol.