Home   »   Sin Categoría

Valverde, debut y crack

Federico Valverde, el “Pajarito” aurinegro, debutó el  23 de julio de 2015 ante Cruzeiro de Río Grande del Sur en Rivera, con 17 años, antes de volar a Real Madrid.




Valverde, en su debut precoz, con la confianza de Bengoechea, en Rivera.


23 julio, 2020
Sin Categoría

La historia de Federico Valverde dio un paso decisivo el 23 de julio de 2015, cuando debutó, a los 17 años, con la camiseta de Peñarol. Fue en el amistoso previo al Torneo Apertura de ese año ante Cruzeiro de Río Grande del Sur, en el Estadio Atilio Paiva de Rivera. Pablo Bengoechea le dio su primera oportunidad a los 60’, cuando el volante ingresó en lugar de Hernán Novick. El carbonero ganó 3:1. El “Pajarito” aurinegro vislumbró su gran vuelo en días donde la atención estaba puesta en la incorporación de Diego Forlán. Real Madrid se había interesado antes de confirmar la transferencia y el presente exitoso, que lo tiene como flamante campeón de la Liga 2019-2020.

 

El mediocampista central de alta técnica y brillo táctico deslumbró a todos en Los Aromos. Desde el entrenador a sus compañeros, como el capitán Tony Pacheco. “Sorprende que un futbolista tan joven tenga tan claro el juego”, insistió Bengoechea.

 

Valverde entrenaba en el plantel de Primera, y luego competía en su categoría. Pertenecía a la generación de Diego Rossi -Campeón Uruguayo 2015-2016 y 2017, actualmente en Los Ángeles FC- y de Santiago Bueno – transferido al Barcelona y en el presente con la camiseta del Girona-, del volante Matías De Los  Santos y del defensa Enzo Martínez. Todos fueron campeones Sub 16 con José Perdomo como entrenador en 2015. Un año antes también había celebrado la conquista del título en Sub 15.  Llegó al club en 2012 a la Sub 14, captado por Néstor Gonçalves, hijo del gran capitán. Su primer partido por el Campeonato Uruguayo fue el 3:0 a Cerro del Apertura 2015, el 16 de agosto en el Estadio Centenario.

 

Fue seleccionado  juvenil celeste Sub 15, Sub 17, Sub 18 y Sub 20, hasta la mayor en las Eliminatorias para Rusia 2018. En Peñarol también salió Campeón Uruguayo 2015-2016, y posteriormente despegó a Real Madrid. Jugó en el Castilla -filial del Real-, lo cedieron a Deportivo La Coruña y volvió al Madrid. Zidane lo transformó en un volante completo. Valverde -que el  miércoles cumplió 22 años-, de la técnica exquisita a la presión para recuperar la pelota que maneja a lo crack.

 

EL DEBUT

 

PEÑAROL 3:1 CRUZEIRO RGS (BRASIL)

 

Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. 

 

Juez: Juan Ramón Madeira. Líneas: Joel Etchechury y Enrique Farías (terna de Rivera).

 

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Andrés Rodales, Carlos Valdez (46′ Gonzalo Viera), Emilio Mac Eachen, Mathías Rodríguez, Nahitan Nandez, Luis Aguiar (86’ Facundo Rodríguez), Rodrigo Viega (82′ Sebastián Píriz), Hernán Novick (60′ Federico Valverde), Diego Ifrán (46′ Cristian Palacios) y Marcelo Zalayeta (46′ Gabriel Leyes). Director técnico: Pablo Bengoechea.

 

CRUZEIRO: Anísio (46′ Luiz Henrique), Nené (66’ Cléber Guerreiro), Carlão (60′ Thiago), André Ribeiro, Otávio (46′ Tawan), Matheus Damasceno (46′ Janderson), Raymond (60′ João Paulo Makelele), João Henrique (46’ Renán), Julio Abu (60′ Henrique), Vinícius y Pedro Raúl (66′ Wellington). Director técnico: Luis Antonio Zaluar.

 

GOLES: 16’  Hernán Novick (P), 47’ Julio Abu (C) de penal, 52’ y 85’ Cristian Palacios (P).