Home   »   Surf

Surf: Repaso de actuaciones históricas de Uruguay en Mundiales ISA

Las dos medallas de Isabella Desseno y Juancho de Posadas en mundiales de Surf Adaptado y las actuaciones en el top 10 con Marco Giorgi, Celia Barboza y Matías Nóbrega.




Delfina Morosini, durante el último mundial de surf. Foto: ISA


15 junio, 2021
Surf

En esta nota repasamos los resultados más destacados de Uruguay en los eventos internacionales a nivel selecciones de surf, tanto a nivel individual como colectivo  

Fuente: Prensa USU  

 

Uruguay, durante el último mundial de surf de mayores, en El Salvador. Foto: ISA

 

La primera participación de Uruguay en un mundial de la ISA fue en Perú, en 1967, con los surfistas Carlos Pardeiro y Ariel González. En 1993 Uruguay realiza su primera presentación internacional como equipo en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela. De ahí en adelante, Uruguay participó en todos los torneos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000.

 

Durante los 90’, en el Panamericano de Mar del Plata 1999 se consiguieron 3 medallas de bronce (Arnold Glutz en Longboard, Celia Barboza en Damas Open y Rosario Lázaro en Damas Bodyboard). Entre 2006 y 2017, Uruguay asistió a mundiales Open, Junior, Longboard y Masters de la ISA.  

 

Jesse Billauer, campeón mundial y Juancho De Posadas, con el bronce en el cuello. Foto: ISA / Reynolds

 

En 2015, Juancho Posadas (40) obtuvo el tercer puesto en la categoría Assist del primer Mundial ISA World Adaptive Surfing Championship 2015 (mundial de Surf Adaptado, organizado por la International Surfing Association). Se corrió en las olas de La Jolla, California, Estados Unidos. Con una enorme actuación junto a su equipo, se subió al podio, llevando la bandera uruguaya bien arriba. Único representante celeste en el evento donde llegaron atletas de 18 países.

 

Isabella Desseno logró la primera medalla para una mujer uruguaya en Mundiales de Surf ISA, quedándose con el cuarto puesto en el Mundial 2020 de Surf Adaptado de California. Recientemente, la surfista de 16 años, anunció que volverá a competir en setiembre de 2021, en San Diego, en el US Open Adaptive Surfing Championship.

 

Isabella Desseno debutó en su primera competencia mundial y alcanzó el podio en 2020, orgulloso cuarto puesto y primera medalla para una mujer uruguaya en la historia de mundiales International Surfing Association. Foto: ISA

 

Hasta ahora, los mejores resultados de Uruguay en un Mundial Open de la ISA fueron el 13° puesto en 2014 en Perú. el 15° puesto en 2011 en Panamá y  el 16° puesto en 2017 en Francia. Cabe destacar que si bien en el último mundial en El Salvador, Uruguay se ubicó en el 19° puesto, el mismo fue entre 51 países y con un récord histórico de participantes ya que el evento fue clasificatorio directo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

Celia Barboza, logró ser top 10 en dos mundiales ISA: Open 2000 y Masters 2013.

 

 

Con respecto al podio de los mejores resultados individuales y distinto a lo que se pudo haber interpretado en un comunicado hace días, donde se destacaba la extraordinaria actuación de Delfina Morosini por el excelente nivel que demostró en un evento de tal magnitud como fue este Mundial en El Salvador, con más de 120 competidoras y entre ellas varios títulos mundiales y campeonatos de la World Surf LeagueCelia Barboza es quién tiene el récord de la mejor ubicación individual de una surfista uruguaya en la categoría Damas de los Mundiales ISA, un 9no puesto en el Mundial ISA de Brasil 2000, a su vez, tiene también el récord en la categoría Masters en el año 2013 en Ecuador.

 

 

En la categoría Open, Marco Giorgi se queda con la mejor posición histórica de un 7mo puesto en Panamá 2011.

El podio histórico del surf uruguayo lo completa Matías Nóbrega que metió a Uruguay en semifinales y quedó 9º entre 96 surfistas en sub16, en el ISA World Junior Surfing Championship 2014 en Ecuador.

 

 

Marco Giorgi.

 

 

Marco Giorgi (7° Open en Panamá 2011), Celia Barboza (9na en Damas en Brasil 2000 y 5ta Masters en Ecuador 2013) y Matías Nóbrega (9no Juniors en Ecuador 2014) son los tres surfistas uruguayos que han conseguido meterse entre los mejores 10 surfistas del mundo en competencias de la ISA, formando así el tridente inspirador para que surfistas uruguayos puedan ver que sí se puede competir de igual a igual e incluso colarse allá arriba, entreverado entre las potencias mundiales del surfing.

 

 

Matías Nóbrega. Foto: USU

 

 

Por otro lado, nos resulta pertinente volver resaltar que el Mundial ISA 2021 recién culminado en El Salvador, fue un mundial también histórico ya que por primera vez el surf será deporte olímpico y este fue un clasificatorio directo para Tokio 2020. Esto lleva a que se presenten muchos de los mejores surfistas del mundo, incluidos varios atletas del Tour Mundial de la WSL.

 

Fue un evento con tremendas condiciones de olas, un nivel altísimo y de gran desgaste físico y mental para todos los competidores ya que había mucho en juego para todas las federaciones del mundo.

 

 

Delfina Morosini. Foto: ISA

 

 


Etiquetas: Surf