Home   »   Surf

¿Quiénes son los mejores surfistas en Tokio 2020?

El surf es uno de los nuevos deportes que se llevarán a cabo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y hará su debut este sábado 24 de julio.




Gabriel Medina de Brasil, una de las principales estrellas del surf olímpico. Foto: ISA/Ben Reed


22 julio, 2021
Surf

¿Quiénes son los atletas a seguir? ¿Cuándo y dónde tendrá lugar la competición? Esta es nuestra guía de los principales datos a saber sobre el surf Olímpico en Tokio 2020, en 2021.

 

Fuente: Olymícs.com /Aidan McKevitt

 

John John Florence de USA, una de las principales estrellas en Tokio 2020. Foto: WSL/Cestari

 

El debut Olímpico del surf estará marcado por la presencia de campeones del mundo, surfistas ya experimentados de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés), y novatos profesionales listos para dejar su huella en este deporte.

 

En la historia más actual del surf, los principales surfistas a tener en cuenta provienen de Australia y Estados Unidos, sin dejar de lado a Brasil.

 

John John Florence y Clarissa Moore -nacidos en el mismo año y a pocos kilómetros de distancia en Honolulu, Hawaii- representan la cúspide del surf profesional estadounidense.

 

Florence presume tres campeonatos del mundo y un ilustre premio Pipeline Masters, mientras que Moore irá a Tokio como campeona del mundo, y con otros tres títulos más en su haber como respaldo.

 

Carissa Moore de USA. Foto: olympics.com

 

El estilo delicado e intrépido de ambos es una huella más de su infancia en la icónica Banzai Pipeline. Y los 12 años de experiencia que tienen ambos en la gira mundial los convierten en los nombres a batir.

 

Con cientos de kilómetros de increíbles costas, no es un secreto que Australia produce increíbles surfistas. Y una de las atletas australianas que no puede perderse este verano es Stephanie Gilmore.

 

Siete veces campeona del mundo, Gilmore es una de las surfistas más galardonadas en la historia. También es una gran competidora y seria candidata a la medalla de oro. Junto a ella estará Owen Wright, un veterano con 14 años de experiencia en el tour y una historia de regreso de leyenda.

 

Stephanie Gilmore de Australia. Foto: ISA/Ben Reed

 

Tras sufrir una lesión que lo llevó a estar cerca de la muerte en 2015, Wright tuvo que volver a aprender a surfear y en 2017 irrumpió en la escena competitiva de nuevo, terminando entre los diez primeros puestos de la general en las siguientes tres temporadas. Ahora, apunta a agrandar su leyenda con un oro olímpico.

 

Históricamente, Estados Unidos y Australia han sido potencias indiscutibles en el surf profesional masculino. De hecho, 32 de los últimos 37 campeones del mundo provienen de esos dos países.

 

Pero en 2014, Gabriel Medina hizo historia al convertirse en el primer brasileño en proclamarse campeón del mundo. Desde entonces, tres de los últimos cinco campeones mundiales, en la rama masculina, han sido brasileños. En Tokio 2020, el país Sudamericano estará representado por el dos veces campeón mundial Medina y el vigente campeón mundial Italo Ferreira.

 

La incursión de ambos en el más alto nivel internacional hace de ellos unos representantes en el cambio de dominio por naciones en el surf profesional, pero, ¿podrán mantener su buena racha en el escenario olímpico?

 

Kanoa Igarashi , en representación de los anfitriones japoneses, buscará truncar esos planes.

 

La playa de la competencia desde el aire. Foto: olympics.com

 

El calendario del surf olímpico en Tokio 2020

 

El surf es tan impredecible como el océano mismo. La altura y la dirección de las olas, la intensidad del viento, y muchos otros factores determinan si la competencia se puede realizar, y debido a que estas condiciones pueden variar drásticamente día a día, las pruebas necesitan ser flexibles.

 

La sede olímpica del Surf en Tokio 2020

 

El surf hará su debut Olímpico en la Playa de Tsurigasaki, aproximadamente a unos 100 kilómetros del Estadio Olímpico en Tokio. La playa se encuentra en la localidad de Ichinomiya, en el litoral del Pacífico en la prefectura de Chiba. Es uno de los puntos más orientales de Japón, siendo así el lugar adecuado para cualquier oleaje proveniente del norte, este o sur, según sea la temporada.

 

Formato de la competición olímpica de surf en Tokio 2020

 

La prueba la disputarán 20 atletas en la rama masculina y 20 en la femenina, que competirán en tres rondas, y tres finales comprimidas en series de 30 minutos.

 

La primera ronda contará con cuatro atletas por serie, mientras la segunda ronda tendrá cinco. Desde la tercera ronda en adelante, el formato será de uno contra uno.

 

Durante las series, cada surfista tendrá 30 minutos para tomar la cantidad de olas que le sea posible y recibirá una puntuación de 0 a 10 por cada ola surfeada. Sin embargo, solo las dos mejores olas serán consideradas para la puntuación final.

 

Debido a la naturaleza del deporte, los surfistas son calificados según criterios diferentes a otras disciplinas. Las olas son calificadas por un panel de jueces experimentados utilizando un sistema de cinco puntos.

 

Compromiso y dificultad: este es el factor más importante y juzga los tipos, grado de dificultad, y riesgo de los movimientos realizados. Adicionalmente, porque todas las olas son diferentes, los atletas también son calificados por el alto riesgo de la ola que escogen, y qué tan comprometidos están con maximizar las posibles oportunidades de puntuar en cada ola.

 

Innovación y progresión: además de las maniobras habituales en el repertorio de un surfista, los jueces otorgarán puntos a aquellos que vayan más allá, con movimientos progresivos, tanto aéreos como con variaciones de tailslides.

 

Variedad: aunque la calidad es lo más importante, los jueces también buscan que se incorpore una variedad de maniobras.

 

Combinación: se refiere a la facilidad con que el surfista conecta maniobras de complejidad como barrels, giros, y aéreos en la misma ola.

 

Velocidad, poder y fluidez: este mantra milenario del surf se refiere al estilo de un atleta en la ola, pero también a los sutiles elementos técnicos que separan a los buenos surfistas de los mejores. La habilidad de reaccionar ante condiciones cambiantes en la ola y mantener la velocidad justa para realizar maniobras complejas, la fuerza empleada en cada movimiento para que se despliegue en todo su potencial, y la fluidez con que el surfista conecta los movimientos de principio a fin.

 

 

La historia del surf olímpico

El 3 de agosto de 2016, el Comité Olímpico Internacional votó para incluir el surf como uno de los cinco nuevos deportes de Tokio 2020. Esta será la primera vez que el surf aparezca en los Juegos.

 

Sin embargo, el arte de montar las olas en una tabla de surf ha existido desde hace cientos de años. Los polinesios que vivían en las cadenas de islas del Pacífico de Hawái y Tahití han tenido el surf en el centro de su identidad cultural desde que se recuerda, y recientemente yacimientos arqueológicos han mostrado que las culturas pre-Incas por toda la cosa de Perú usaron embarcaciones para montar las olas desde el año 200 d.C.

 

En la era moderna del surf, este deporte se popularizó por el famoso, y olímpico, Duke Kahanamoku, de Hawái. Kahanamoku ganó tres medallas de oro en natación en los Juegos de Estocolmo 1912 y en Amberes 1920 para los Estados Unidos. No solo es considerado el ‘padre del surf moderno’, sino que también plantó la semilla para la futura inclusión del surf en los Juegos, al sugerirlo mientras aceptaba su medalla de oro en Estocolmo 1912.

 


Etiquetas: Surf