Home   »   Surf

Surf Alas Pro Tour: Miguel Tudela, Sol Aguirre y Ryan Kainalo campeones

Con 4 surfistas de Uruguay en esta etapa, comenzó el tour latino profesional 2021. Lucas Madrid, Marcela Machado, Delfina Morosini y Martín Ottado representaron a La Celeste en Acapulco Pro, México.


Delfina Morosini y Marcela Machado, las uruguayas compitieron en Acapulco Pro 2021. Foto: ISA


6 julio, 2021
Surf

Tudela y Aguirre de Perú y Kainalo de Brasil toman el liderazgo del Ranking Continental ALAS 2021 en Open Hombres, Open Mujeres y Junior. Acapulco regaló olas increíbles para el día de cierre del evento. Los más de $50 000 dólares en premios se repartieron entre 47 atletas de las Américas.

 

Marcela Machado completó la mejor actuación de los uruguayos en el Alas Pro Tour de Acapulco: alcanzó las semifinales. Foto: ISA

 

Open Mujeres

 


La competencia comenzó con dos triunfos para las chicas celestes, tanto Marcela como Delfina lograron ganar sus series de ronda 1 y se metieron en los cuartos de final.

 

Ya en cuartos, Marcela empató con la brasileña Karol Ribeiro con 12 puntos, y se ubicó segunda, al ser la brasileña quien logró la mejor ola, o la ola individual de puntaje más alto en la serie. Igualmente, la uruguaya festejó, porque accedió a las semifinales de tan importante evento y con una muy buena actuación.

 

Delfina Morosini no tuvo suerte con la selección de olas en su batería, que fue dominada por las surfistas argentinas, Lucía INdurain y Lucia Cosoleto, ambas despegadas en el score final de la uruguaya y la costarricense Indiana Ferri.

 

Marcela Machado fue quien llegó más lejos en este evento, alcanzando las semifinales, y quedando a un paso de la final, por escasos 0,02 en el puntaje de su última ola no accedió al podio. Los jueces bien podrían haberle dado el puntaje necesario, pero no se dio y finalmente se despidió con el 5to puesto en el evento.

 

Resultados Celestes Open Mujeres: 

 

Heat 3 – Ronda 1 Open:
1 MARCELA MACHADO URU 11,00 
2 SAMANTA ALONSO PAN 10,66 
3 MARINA REZENDE BRA 9,54 
4 TIZIANA BILLY PREM GUA 2,86 

 

Heat 7 – Ronda 1 Open:
1 DELFINA MOROSINI URU 5,17
2 SOL AGUIRRE PER 1,00  

 

Heat 1 – Cuartos de Final Open:
1 KAROL PESSOA RIBEIRO BRA 12,00 
2 MARCELA MACHADO URU 12,00 
3 DOMINIC BARONA ECU 4,00 

 

Heat 3 – Cuartos de Final Open:
1 LUCIA INDURAIN ARG 13,20 
2 LUCIA COSOLETO ARG 11,83 
3 INDIANA FERRI CRI 8,43 
4 DELFINA MOROSINI URU 6,44 

 

Heat 2 – Semifinal Open:
1 LUCIA COSOLETO ARG
2 HAVANNA CABRERO PRI
3 MARCELA MACHADO URU
4 MELANIE GIUNTA PER

 

Open Hombres

 

El evento comenzó con la sorpresiva eliminación del campeón 2019 del tour: Lucas Madrid quedó en tercer lugar en la ronda 1 y se despidió de forma temprana del evento. Fue en una serie muy pareja, en la que les tocó competir a los dos uruguayos juntos. Lucas luchó frente al tico Tomas King, quien finalmente lo superó por escaso margen y clasificó en segundo puesto.

 

Martín Ottado ganó esta serie y logró avanzar hasta la segunda ronda, donde el ecuatoriano Carlos Goncalves se quedó con un muy disputado segundo puesto.

 

Resultados Celestes Open Hombres: 

 

Heat 5 – Ronda 1 Open:
1 MARTIN OTTADO URU 11,33 
2 TOMAS KING CRI 9,53 
3 LUCAS MADRID URU 8,70  
4 WALTER MAYORGA MEX 7,20 

 

Lucas Madrid en México 2021.

 

Heat 3 – Ronda 2 Open:
1 ISAURO «IZZY» ELIZONDO PAN 10,03 
2 CARLOS GONCALVES ECU 8,96 
3 MARTIN OTTADO URU 8,14 3 
4 VICENTE VEGA TRUJILLO MEX 6,17 

 

 

La primera final en el agua fue la de Open Mujeres

 

Sol Aguirre de Perú, a lo largo del evento avanzó firme por sus rondas, aplicando muy bien su estrategia y eligiendo de forma ideal todas sus olas.

 

En todas sus series, Aguirre corrió pocas olas, pero las adecuadas para obtener grandes puntajes, los necesarios para avanzar para alcanzar la cima.

 

La categoría mujeres estuvo lleno de talentos provenientes de todos los rincones de las Américas, con atletas clasificadas a Juegos Olímpicos y multiples campeonas mundiales y regionales.

 

Aguirre, quien ha sido seleccionada peruana en varias ocaciones, también estuvo compitiendo en la categoría Junior de este evento.

 

 

 

En la final venció con 11 puntos a las argentinas Lucia Cosoleto (9,8) y Lucia Indurain (9,3) y a la puertorriqueña Havanna Cabrero (3,8).

 

“Agradezco a ALAS por hacer este campeonato en olas muy buenas Acapulco. La verdad la vibra aquí es increíble, es un honor para mi estar en México y disfrutar de sus olas. Estoy muy feliz de llevarme este triunfo, es una gran motivación. Le agradezco a Dios por haberme mandado esas olas, no lo puedo creer todavía, y solo me queda agradecer”, indicó Aguirre al salir de su serie final.

 

Seguidamente fue el turno de la final Junior

 

 

El brasileño Ryan Kainalo, en una gran demostración de un óptimo estado físico a sus 16 años de edad, surfeó cinco series en este día final.

 

Primero inició con los cuartos de final de Open Hombres, luego las semifinales de Junior, luego una vez más semifinales de Open Hombres para alcanzar la gran final en ambas categorías.

 

En Junior, Kainalo sumó un total de 17,56 puntos, contra 16,2 de Tao Rodríguez de Panamá, 13,4 de Sam Reidy de Costa Rica y 12,27 de Isauro Elizondo de Panamá.

 

 

Finalmente, el evento cerró con la final de Open Hombres

 

Con la participación del clasificado olímpico Miguel Tudela de Perú que se enfrentó al brasileño Kainalo justo después de que se coronó como campeón Junior.

 

 

En una electrizante final, con emociones hasta el último segundo de la serie, Kainalo parecía que iba a resultar como doble campeón del evento, teniendo el liderato durante la mayoría de la serie final.

 

Por su parte, Tudela se mantuvo a la espera de las olas más pesadas, para sacar provecho de su amplia experiencia en olas rápidas y huecas. Su espera pagó con creces.

 

En el último set de olas que llegó antes del cornetazo final, el peruano se lanzó en una pesada ola, de las más grandes que se corrieron en todo el evento.

 

Dos maniobras con mucho compromiso y riesgo, en la parte más crítica de esta gran ola, le dieron los puntos necesarios, 9.47, para dar vuelta al resultado a pocos minutos del final del heat.

 

Con este emocionante cierre, Tudela sumó un total de 17.30 puntos contra 14.67 de Kainalo.

 

“Agradezco a la organización, a ALAS y a los presentes. Ha sido un evento increíble acompañado de olas excelentes. Estoy contento y agradecido con mi equipo de Perú y también aprovecho para felicitar a Sol (Aguirre). Gracias a Acapulco por acogernos tan bien y prestarnos sus olas”, indicó Tudela durante la premiación.

 

 

Ryan Kainalo, al salir del agua luego de su segunda final seguida, indicó “Estoy muy feliz por haber quedado campeón en Junior y quedar segundo en Open, ¡muchas gracias a todos!”.

 

Las olas de Acapulco no defraudaron para el día final de competencia en el ALAS Pro Acapulco, primera fecha del Tour Continental ALAS en su edición de 20 aniversario.

 

 

Cada serie de competencia se vivió al máximo nivel, gracias a las excelentes olas de Playa Revolcadero y las grandes presentaciones de todos los surfistas participantes, que hicieron de este primer evento de ALAS en Acapulco algo inolvidable.

 

Apertura del Ranking 2021

 

Con estos resultados, Sol Aguirre sumó un total de 2475 puntos del Ranking, misma cantidad que recibió Kainalo con su victoria en Junior. Miguel Tudela suma 6600 puntos.

 

ALAS Pro Tour regresará a México

 

Luego de la premiación de los ganadores del evento, Karin Sierralta, CEO de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), junto con autoridades de la Federación Mexicana de Surfing, anunció dos fechas más que se realizarán en costas mexicanas en esta temporada 2021, gracias al apoyo de la Federación Mexicana de Surfing, la Comisión Nacional De Cultura Física Y Deporte (Conade) y Azucar de Caña.

 

Todos los detalles de estos eventos se estarán dando a conocer en próximos días, sabiendo de antemano que serán excelentes eventos que seguirán dando apoyo al talento del surfing mexicano y de todo el continente.

 

Ganadores Junior
 

Ganadoras Open Mujeres
 
Ganadores Open Hombres

Etiquetas: Surf

Torneo Apertura 2021