Home   »   Eliminatorias

Brasil-Argentina: papelón mundial y partido suspendido

Brasil y Argentina, papelón mundial y encuentro suspendido. Igualaban 0:0 a los seis minutos en el Estadio Arena Corinthians, de San Pablo, por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas.




Neymar y Lionel Messi hablan con funcionarios de salud de Brasil, en pleno campo de juego del estadio paulista (EFE/Sebastiao Moreira).


5 septiembre, 2021
Eliminatorias

Un verdadero escándalo se desató cuando apenas se jugaban seis minutos del partido. Funcionarios sanitarios de Brasil ingresaron a la cancha para llevarse a cuatro futbolistas de la selección argentina. El equipo albiceleste dejó el campo y se marchó al vestuario. El partido quedó trunco. 

 

Es que funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, sin previo aviso, entraron al campo de juego para llevarse a Emiliano Martínez, a Cristian Romero, a Giovanni Lo Celso y a Emiliano Buendía, futbolistas argentinos que, por otra parte, habían recibido la venia de la Conmebol para jugar luego una advertencia de la propia Anvisa, que había llegado sobre el mediodía al hotel de San Pablo, en el que se hospedaban los argentinos. Los acusaban de falsificar la declaración jurada, omitiendo que provenían desde Inglaterra, país cuya liga principal ha planteado reparos respecto de la llegada de sus estrellas para la disputa de las eliminatorias. La Conmebol amenzó a la CBF con quitarle los puntos si el partido no se disputaba. Y éste comenzó, pero fue interrumpido a los seis minutos con el tanteador igualado 0:0. 

 

“Nos está mirando el mundo”, les gritó Lio Messi, el capitán albiceleste, por demás enojado, a las autoridades sanitarias norteñas en el propio campo.

 

El comunicado de la Conmebol anunciando la suspensión del partido reza: “Por decisión del árbitro, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo son una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”.  

 

A posterior, FIFA, emitió su propio comunicado: “La FIFA puede confirmar que, tras una decisión de los árbitros, el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 Brasil vs. Argentina ha sido suspendido. Se darán más detalles a su debido tiempo”.

 

Papelón mundial. De la Conmebol y de la FIFA.