Home   »   Básquetbol

Acosta: “El objetivo es que los chicos con discapacidad optimicen su salud”

La selección de básquetbol en silla de ruedas se prepara para intervenir en el Sudamericano, mientras se organiza la Liga uruguaya que tendría en su primer torneo la participación de tres equipos.





14 octubre, 2021
Básquetbol

Miguel Acosta, el entrenador de la selección de básquetbol en silla de ruedas y del hoy único equipo nacional APRI -participa de la Liga argentina-, a modo de introducción nos cuenta que, “realmente se trata de un deporte altamente costoso, por lo que necesitamos del apoyo económico de toda la sociedad uruguaya para que sea posible solventarlo y así los chicos con distintas discapacidades tengan la oportunidad de practicarlo con el objetivo de optimizar su salud. Ese es el fin, más allá que también se los prepara para competir, hasta elevarlos al sitial del alto rendimiento”.

 

-¿Qué diferencias existen entre la modalidad de básquetbol en silla de ruedas, con el tradicional?

 

-“Podemos informar que en un noventa y siete por ciento las reglas son las mismas del básquetbol convencional. En nuestra modalidad no se sanciona doble dribbling, ni caminar. Si existe una regla, que se denominada tres impulsos, que le impide al jugador tocar la silla más de dos veces con la pelota en sus manos. Y finalmente, la otra regla que difiere absolutamente es que cada jugador de acuerdo al grado de discapacidad, obtiene una calificación en puntos de uno a cuatro y medio. A mayor discapacidad menor puntaje y viceversa. No se permite que los equipos superen los catorce puntos en cancha. Eso lo convierte en un deporte mucho más inclusivo ya que se necesitan jugadores con mayor y menor discapacidad juntos dentro del rectángulo de juego. En el básquetbol convencional, el entrenador elige a los cinco mejores jugadores, acá se deben seleccionar a cinco que no superen entre ellos los catorce puntos”.   

 

-¿Se continúa con la preparación de la selección?

 

-“La preselección es hoy integrada por dieciocho jugadores. Practicamos en el gimnasio de APRI, con la mira puesta en participar del Campeonato Sudamericano, que se disputará del 6 al 14 de diciembre, en el CENARD de Buenos Aires. Agradecemos el apoyo desinteresado de Tenfield y de otras empresas uruguayas que nos posibilitó adquirir las sillas de ruedas para que los dieciocho jugadores puedan contar con una silla cada uno para entrenarse y jugar. Seguimos preparándonos y necesitamos del apoyo de nuestra gente, por eso habilitamos la cuenta N° 115488 en la red Abitab”.

 

-¿No se practica la modalidad en nuestro país?

 

-“Estamos en vía de organizar la Liga uruguaya de la especialidad. De la primera edición participarían tres equipos de la capital y del interior. Los partidos se jugarían en el gimnasio de APRI, en Atenas de San Carlos y posiblemente en el Campus de Maldonado. El torneo comenzaría a fines del presente mes y se extendería hasta mediados de noviembre. La idea es que el año próximo se sume un equipo de Argentina”.

 

-Es una gran noticia…

 

-“Sería el puntapié inicial para que la práctica de este deporte se extienda a lo largo y ancho de nuestro país. Hoy con el equipo de APRI, participamos de la Liga argentina y lo volveremos a hacer en febrero. La semana pasada, intervenimos con dos representativos en el torneo nacional argentino de 3×3. Y para orgullo del deporte uruguayo, conquistamos las dos primeras posiciones y nuestro defensor Luciano Varela, se consagró máximo goleador y fue elegido el mejor jugador del certamen”.  

 

El básquetbol en silla de ruedas, un deporte inclusivo, que necesita del apoyo de todos los uruguayos.