Home   »   Gimnasia

Mundial de gimnasia rítmica en Bulgaria

El miércoles se pone en marcha el Mundial de gimnasia rítimica con las mejores exponentes de todo el mundo y la gran ausencia de Rusia. El evento en vivo por VTV Plus, producción de Tenfield.




Fotografía de EFE, Mast Irham.


13 septiembre, 2022
Gimnasia

Con la ausencia de Rusia, una de las potencias en este tipo de eventos, comienza en la jornada de este miércoles el Mundial de gimnasia rítmica en Sofía, Bulgaria y seguramente con una nueva campeona mundial. 

 

Las tres medallistas individuales y los tres mejores conjuntos obtendrán plaza directa para los Juegos de París 2024, un aliciente para las participantes en esta primera gran competición del nuevo ciclo olímpico.

 

Las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania privan a la rítmica de la participación del país que más medallas ha logrado en las últimas décadas, si bien los pasados Juegos de Tokio marcaron un cambio de tendencia, con el oro individual para la israelí Linoy Ashram, ya retirada, y el de conjuntos para Bulgaria.

 

Dos meses después, en los campeonatos del mundo disputados también en Japón, la rusa Dina Averina ganó el concurso completo más los de aro, pelota y mazas, mientras que el de cinta fue para Alina Harnasko, de Bielorrusia, el otro país sancionado por la comunidad deportiva. En conjuntos también Rusia ganó el concurso general y el de cinco pelotas, mientras que Italia se impuso en el mixto.

 

De nada sirven estos antecedentes para prever lo que sucederá en Sofía, con lo podios mas abiertos que nunca.

 

Boryana Kaleyn, con cuatro cuartos puestos en los Mundiales de 2021, tiene finalmente el camino despejado para tocar medalla. Junto a ella, nacida en 2000, competirá en individual la joven Stiliana Nikolova, con 17 años recién cumplidos y ya con un bronce europeo.

 

Dura competencia les presentarán la israelí Daria Atamanov, más joven aún, 16, flamante campeona de Europa, y la italiana Sofia Raffaeli (18), revelación de la temporada 2021 y oro continental en aro y mazas.

 

Como aspirantes a instalarse en la élite de este ciclo que conduce a París 2024 figuran las alemanas Darja Varfolomeev y Margarita Kolosov, la uzbeka Takhmina Ikromova y la kazaja Elzhana Taniyeva.

 

España acude a los campeonatos con Polina Berezina, de 24 años y ya con cinco mundiales a sus espaldas, y con Alba Bautista, de 20 años, debutante en un mundial.

 

Este miércoles se disputarán la ronda de clasificación y las finales de aro y pelota y el jueves las de mazas y cinta; el viernes será el turno del concurso general de conjuntos, el sábado se disputara la final individual absoluta y el domingo, las finales de conjunto por aparatos.


Etiquetas: Gimnasia Mundial