Home   »   Peñarol

Derrumbe aurinegro

Peñarol se despidió del año de la peor manera y sufrió un impacto devastador, eliminado por La Luz de la Copa Uruguay. Los números aurinegros son tremendos.




Leo Ramos es la imagen de la desazón de Peñarol.


2 noviembre, 2022
Peñarol

 

Peñarol está en el día después de una derrota que coronó un año hiriente para su historia. Los aurinegros fueron eliminados por La Luz en el Estadio Centenario, en la semifinal de vuelta por la Copa Uruguay, y el consuelo se desplomó. El carbonero cerró el 2022 donde perdió todo: quinto en el Apertura, tercero en la serie A del Intermedio, con Mauricio Larriera –antes de su renuncia luego del debut adverso del Clausura 0:1 con Fénix-, octavo en el Clausura y sexto en la tabla Anual, a 22 puntos de Nacional, dirigido por Leo Ramos. La consecuencia lo marginó de la Copa Libertadores 2023 y le dio un lugar en la Sudamericana. A casi once meses del Campeonato Uruguayo 2021, dirigido por Larriera, colapsó desde el DT anterior que también estuvo al frente en la frustración del Grupo de la Libertadores, último, hasta la vuelta de Ramos, que no pudo recomponer el caos deportivo.

 

La estadística de Ramos, en tres meses de su segundo capítulo –Campeón Uruguayo 2017- marca 19 partidos entre el Clausura y la Copa Uruguay: diez victorias, cuatro empates y cinco derrotas: 34 puntos en 57 jugados, 28 goles a favor y 19 en contra. En el Clausura, desde su llegada, Peñarol ganó 6, empató 4 y perdió 4 en los 14 encuentros disputados: 22 en 42. Mientras, en simultáneo a la Copa Uruguay, el técnico y los dirigentes evaluaron el 2023 con la salida de más de diez jugadores –a pesar de los contratos vigentes- el final devastador también lo dejó en zona de riesgo. El cierre de Walter Gargano, el capitán sin minutos en el banco y de Matías Aguirregaray, también sin jugar, además de los futbolistas que ni siquiera fueron convocados como Juan Manuel Ramos y Hernán Rivero vislumbraron decisiones en el horizonte.

 

Mientras tanto, las incorporaciones de la temporada protagonizaron un capítulo aparte. Los 15 jugadores que llegaron, sumando a los arribados antes del Apertura y también los que se sumaron para encarar el Clausura, convirtieron apenas 9 goles de los 42 del equipo en el Campeonato Uruguayo: Lucas Viatri (3), Kevin Méndez (3), Yonatthan Rak (2), Brian Lozano (1). La “sequía” de goles quedó en evidencia: Ruben Bentancourt (9) fue el goleador y lo siguió Pablo Ceppelini (6), quien no renovó desde el 30 de junio.

 

La actuación de Peñarol en la Copa Uruguay también reflejó el descalabro: jugó cinco veces, consiguió dos victorias –ante Colón y frente a Plaza-, empató con Boston River-venció en los penales- y cayó el martes. Conquistó solo cuatro goles, dos de Hernán Menosse, uno de Sergio Núñez y uno de Pedro Milans. Esta vez, bajó el telón de un año desolador y sus hinchas lo hicieron sentir en el Estadio Centenario.

 

Los jugadores de Peñarol en la derrota que cerró el 2022 a pura decepción.