Derrota preocupante
En el Estadio Centenario, luego de empatar 1:1 en los 90 minutos, Colo-Colo venció a Peñarol en una tanda de penales surrealista y ambos se despidieron de la Serie Río de La Plata 2026.
Los jugadores de Peñarol permanecen cabizbajos en la mitad de la cancha luego de caer derrotados en la tanda de penales.
En un partido que tuvo de todo y que terminó con una tanda de penales surrealista por las pésimas ejecuciones, Peñarol cayó ante Colo-Colo en el Estadio Centenario y ambos equipos se despidieron de la Serie Río de La Plata 2026. Si bien el Carbonero logró empatar el juego de forma agónica, dejó una imagen muy pobre dentro de la cancha y que llena de preocupación de cara al clásico de la Supercopa.
El calendario oficial de la temporada aún no comenzó, pero está a la vuelta de la esquina, y la conclusión de este partido, sumado al de River Plate, es que Peñarol no conforma. De hecho, preocupa. Sin ideas, sin conexión y sin intensidad, el conjunto carbonero se hundió sobre su propia área y se dedicó a esperar al rival. Colo-Colo, sin brillar y con problemas para progresar, aunque fue de menos a más, manejó mejor el balón y encontró, aunque de forma aislada, circuitos de juego.
Cuando el equipo de Diego Aguirre se dispuso a presionar la salida rival, no dio la sensación de que lo hiciera a tiempo y, además, dejó al equipo mal parado en el fondo. Tampoco pudo controlar la mitad de la cancha y eso le impidió generar juego. Y como si de una maldición se tratara, Peñarol sigue coleccionando jugadores lesionados; un tema que fue una pesadilla en 2025 y que ya empieza a hacer estragos temprano en el 2026. Esta vez le tocó salir a Maximiliano Olivera, con una lesión en su rodilla derecha que, al igual que sucedió con Abel Hernández, se presume que sea un esguince de rodilla.
Sobre el final de la primera parte, Colo-Colo comenzó a gravitar sobre el área carbonera y, en una jugada donde Peñarol retrocedió mal y desarmado, sin poder rechazar el peligro, Felipe Méndez no perdonó a Washington Aguerre y puso el 1:0 para que el conjunto chileno se fuera en ventaja al vestuario.
Para el complemento, Aguirre movió fichas, pero lejos de mejorar la pobre imagen de la primera parte, el equipo fue aún más apático. Buscó potenciar el ataque con el doble nueve Batista-Arezo, pero la pelota nunca llegó a ellos. Peñarol no pudo mantener la pelota en su poder por más de unos pocos segundos. Luchó más de lo que jugó y sufrió el desgaste ante el buen manejo que impuso su rival.
Sobre el tramo final, el partido bajó notoriamente la intensidad y dejó aún más en evidencia que Peñarol necesita con urgencia la llegada de refuerzos, no solo en los extremos, sino también en la defensa y en la mitad de la cancha.
Sin embargo, en el único ataque que el equipo logró esbozar en los segundos 45 minutos, y luego de un brillante pase largo de Arezo, Batista hizo recordar a la efectividad que tuvo en 2024 cuando remató fuerte y cruzado, poniendo a gritar a las gargantas aurinegras el empate en la agonía del partido.
El final fue caliente, marcado por una trifulca que se produjo a raíz de un enfrentamiento entre Jonathan Villagra y Arezo, quienes fueron expulsados, y se fue a una tanda de penales atípica. Washington Aguerre se destacó al atajar cuatro disparos, pero no fue suficiente para evitar la caída de su equipo, por 4 a 3, luego de que se remataran 18 penales y que se fallaran la mayoría.
De esta manera, Peñarol se terminó llevando una derrota que dejó muchas más dudas que certezas y que llena de incertidumbre y de presión al entorno aurinegro de cara a la Supercopa.
SERIE RÍO DE LA PLATA 2026
MIÉRCOLES 21 DE ENERO
PEÑAROL 1:1 COLO-COLO (CHILE)
Definición por penales: Peñarol 3:4 Colo-Colo
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Andrés Matonte. Asistentes: Mathías Muniz y Marcos Rosamen.
Cuarto árbitro: Esteban Guerra.
PEÑAROL: Washington Aguerre, Franco Escobar (46′ Matías González), Emanuel Gularte (74′ Andrés Madruga), Lucas Ferreira, Maximiliano Olivera (26′ Kevin Rodríguez), Eric Remedi, Jesús Trindade, Leandro Umpiérrez (46′ Stiven Muhlethaler), Gastón Togni (56′ Facundo Batista), Leonardo Fernández y Matías Arezo. Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Sebastián Britos, Ignacio Alegre, Santiago Benítez, Tomás Olase, Julio Daguer, Franco González.
COLO-COLO: Fernando De Paul (80′ Gabriel Maureira), Matías Fernández (46′ Jeyson Rojas), Javier Méndez (46′ Jonathan Villagra), Joaquín Sosa, Cristian Riquelme (80′ Diego Ulloa), Tomás Alarcón, Arturo Vidal (46′ Claudio Aquino), Felipe Méndez (80′ Esteban Pavez), Francisco Marchant, Maximiliano Romero (68′ Yastin Cuevas) y Leandro Hernández (68′ Cristian Zavala). Director técnico: Fernando Ortiz. Suplentes: Nicolás Suárez, Matías Moya, Javier Correa.
GOL: 41′ Felipe Méndez (CC), 90+3′ Facundo Batista (P).
Tarjetas amarillas: 45+1′ Lucas Ferreira (P), 88′ Cristian Zavala (CC), 89′ Eric Remedi (P), 90+2′ Matías Arezo (P).
Expulsados: 90+5′ Jonathan Villagra (CC), 90+5′ Matías Arezo (P).
Definición por penales: Colo-Colo ganó 4:3: Tomás Alarcón (CC): gol. Leonardo Fernández (P): pegó en el palo y se fue. Esteban Pavez (CC): atajó Washington Aguerre. Jesús Trindade (P): falló por encima del travesaño. Francisco Marchant (CC): atajó Washington Aguerre. Stiven Muhlethaler (P): atajó Fernando De Paul. Joaquín Sosa (CC): atajó Washington Aguerre. Eric Remedi (P): gol. Claudio Aquino (CC): gol. Andrés Madruga (P): gol. Cristian Zavala (CC): atajó Washington Aguerre. Facundo Batista (P): pegó en el palo y se fue. Yastin Cuevas (CC): afuera. Matías González (P): afuera. Jeyson Rojas (CC): gol. Kevin Rodríguez (P): gol. Diego Ulloa (CC): gol. Lucas Ferreira (P): afuera.
