Home   »   Primera

Batacazo de punta

En el Campus de Maldonado, Central Español derrotó a Peñarol 2:1 por la segunda fecha del Torneo Apertura 2026 y se posicionó como líder con puntaje perfecto.




El festejo de Lucas Pino tras convertir el segundo gol de Central Español en el triunfo ante Peñarol.


15 febrero, 2026
Primera

Luego de 13 años, Central Español regresó a la máxima categoría de nuestro fútbol con ganas de quedarse por mucho tiempo y confirmó dicha intención en Maldonado. En una gran demostración de personalidad y con un buen funcionamiento, el conjunto palermitano le propinó un golpe bajo a Peñarol y se impuso por dos tantos contra uno. Un triunfo resonante y un batacazo temprano en el Campeonato Uruguayo, que deja a Central como puntero con puntaje perfecto.

 

El Carbonero, por su parte, no solo dejó pasar una chance inmejorable para ponerse por encima de Nacional luego de que empatara ante Racing, sino que, con la derrota, quedó por debajo de los tricolores. El equipo no repitió nada de lo hecho en la primera fecha, retrocedió varios pasos en su nivel futbolístico y se llevó un golpe bajo de Maldonado.

 

El conjunto palermitano fue el que impuso las condiciones del partido. Si bien no tuvo el control de la pelota, incomodó a Peñarol gracias a su disciplina táctica y a la intensidad para presionar y marcar en la mitad de la cancha. De esta forma, el planteo de Pablo De Ambrosio potenció el juego de su equipo que, además, supo golpear en los momentos oportunos.

 

Cuando Central recuperó la pelota, buscó atacar rápido a los espacios que el rival dejó en el fondo, sobre todo en el sector izquierdo de la defensa. Allí, Fernando Camarda y Máximo Alonso fueron gravitantes y generaron situaciones de peligro sobre el arco de Sebastián Britos.

 

El planteo de Aguirre no fue acertado. El técnico carbonero, que tuvo que mover fichas por las lesiones que no le dan tregua, también cambió la figura: dispuso un doble nueve con Matías Arezo y Facundo Batista y quitó un volante de contención, retrasando a Leonardo Fernández a la misma línea de Eric Remedi. Como resultado, el 10 de Peñarol estuvo muy lejos de la zona de influencia y al equipo le costó conectarse para avanzar.

 

Gastón Togni, quien hoy ofició como lateral izquierdo, avanzó por la banda a la hora de atacar, pero sufrió considerablemente los retrocesos, dejando agujeros importantes que le demandaron un trabajo extra al zaguero, Lucas Ferreira, a la hora de cerrar. Central detectó esta falencia y explotó su faceta ofensiva buscando jugar a la espalda del argentino.

 

Lo más gravitante de Peñarol en la primera parte estuvo en los pies del extremo colombiano, Luis Angulo, vertical y buscando constantemente el uno contra uno, y de Arezo, quien remató en varias oportunidades, aunque sin puntería. Pero el equipo se fue al descanso sin un buen funcionamiento, sufriendo el trabajo en la mitad de la cancha y con un juego demasiado anunciado.

 

En el complemento, el elenco mirasol cambió su postura durante el primer tramo. Leandro Umpiérrez, quien inició como extremo, se movió hacia el centro, y Leo Fernández se recostó sobre la banda derecha para conectarse con el ataque. Se provocaron algunas situaciones de peligro, pero todo cambió cuando, a los 57 minutos, luego de un mal despeje de Togni en el fondo, Guillermo Gandolfo mandó la pelota al fondo de la red con un soberbio remate desde afuera del área. 

 

Si el impacto del gol fue fuerte, a los 60 minutos se hizo aún más profundo. Es que fue precisamente en ese minuto donde el partido cambió con la expulsión de Angulo, aunque luego fue polémicamente desestimada tras revisar la intervención del VAR si bien la tarjeta roja fue exagerada y bien anulada, la incidencia ameritaba una segunda amonestación y, por lo tanto, su expulsión. A partir de esta situación, a la que se le sumó la caída de botellas lanzadas por los hinchas aurinegros, Peñarol perdió el foco del partido, se frustró con sus propios errores y Central respondió con efectividad.

 

El Palermitano sorprendió al ponerse en ventaja y aprovechó el aturdimiento carbonero para generarle aún más daño. Así fue como, a los 71′ y con Peñarol volcado al ataque, Fernando Camarda protagonizó la mejor jugada del partido en un contraataque: se sacó a Eric Remedi y a Franco González de encima con una técnica exquisita y le brindó la asistencia a Lucas Pino recién ingresado para que este convirtiera el 2:0. Un golpe al mentón de Peñarol.

 

Los hinchas aurinegros transmitieron su malestar desde las tribunas y el equipo, colmado de juveniles tras las variantes de Aguirre, empujó con más ganas que fútbol. Entre tantos niveles bajos e incluso preocupantes, el único factor positivo fue que Arezo volviera a convertir. El artillero anotó el descuento, pero de todas formas no fue suficiente y Peñarol se fue de Maldonado con las manos vacías y con alarmas encendidas.

 

Batacazo de punta de Central.

 

CAMPEONATO URUGUAYO 2026

 

TORNEO APERTURA

 

SEGUNDA FECHA

 

DOMINGO 15 DE FEBRERO

 

CENTRAL ESPAÑOL 2:1 PEÑAROL

 

Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado. 

 

Juez: Leodán González. Asistentes: Pablo Llarena y Ernesto Hartwig.

 

Cuarto árbitro: Kevin Fontes. VAR: Yimmy Álvarez y Daniel Rodríguez.

 

CENTRAL ESPAÑOL: Rodolfo Alves, Luciano Fernández (66′ Mateo Cantera), Logan Ponce, Alejandro Villoldo, Juan Ignacio Dupont, Guillermo Gandolfo, Marcos Montiel (66′ Lucas Pino), Franco Muñóz, Fernando Camarda (84′ Facundo Sosa), Máximo Alonso y Raúl Tarragona. Director técnico: Pablo De Ambrosio. Suplentes: Emiliano Márquez, César Nunes, Isaac Méndez, Rodrigo Muniz, Facundo Yocco, Ignacio Gonella y Diego Vera.

 

PEÑAROL: Sebastián Britos, Jesús Trindade, Emanuel Gularte, Lucas Ferreira, Gastón Togni (84′ Kevin Rodríguez), Eric Remedi, Leonardo Fernández, Leandro Umpiérrez (75′ Stiven Muhlethaler), Luis Angulo (67′ Franco González), Facundo Batista (75′ Luciano González) y Matías Arezo. Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Leandro Díaz, Matías González, Andrés Madruga, Ignacio Alegre, Lorenzo Couture y Brandon Álvarez.

 

GOL: 57′ Guillermo Gandolfo (C), 71′ Lucas Pino (C), 90+3′ Matías Arezo (P).

 

Tarjetas amarillas: 4′ Marcos Montiel (C), 49′ Luciano Fernández (C), 60′ Lucas Ferreira (P), 61′ Luis Angulo (P).