Se llenó de confianza
En el Estadio Landoni de Durazno, Nacional venció a Progreso 1:0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026 y se preparó de la mejor manera para el clásico en el Gran Parque Central.
El festejo de Julián Millán con Sebastián Coates tras poner en ventaja a Nacional.
Con un rendimiento colectivo que no conforma, pero con algunas individualidades altas, y con un gol polémico en un momento clave, Nacional venció a Progreso en el Estadio Silvestre Landoni de Durazno y se preparó de la mejor manera para el clásico de la próxima fecha, al mismo tiempo que ejerce presión sobre Peñarol en la tabla del Torneo Apertura, donde el conjunto albo alcanzó las siete unidades.
El equipo de Leonel Rocco no logra levantar cabeza y agrava su mal comienzo de temporada. No sumó ningún punto de los nueve disputados y tampoco convirtió goles, mientras que recibió seis. Además, no está teniendo una buena relación con las tarjetas rojas, habiendo recibido tres en las primeras dos fechas y otras tres esta noche —dos al cuerpo técnico y otra al defensa, Sebastián Cardozo—.
Comenzó el partido y Nacional impuso el ritmo y las condiciones en la cancha ante un Progreso que decidió esperar en su campo. Pero luego de una arremetida inicial, que los jugadores gauchos lograron aguantar, el equipo de Rocco logró equilibrar el juego y generar algunas respuestas, aunque su cara ofensiva fue débil.
El equipo de Jadson Viera, quien volvió a mover fichas en el equipo, tuvo en el sector derecho su faceta más gravitante. Si bien le costó desarmar a la defensa bien plantada del rival, sobre todo por la calle central, las proyecciones de Juan Pintado fueron la clave, porque le dieron a Nacional profundidad, así como abastecimiento para los delanteros.
Cuando todo parecía irse a los vestuarios en igualdad, llegó una jugada agónica y muy polémica donde, pasada la hora adicionada por el árbitro Gustavo Tejera, Nacional se puso en ventaja y le propinó un fuerte golpe anímico a Progreso. En una combinación de los zagueros reconvertidos en nueves, Sebastián Coates asistió a Julián Millán para que este pusiera a gritar las gargantas tricolores justo antes del descanso.
Para el complemento, el viento del partido cambió y Progreso, aún molesto con el arbitraje por la jugada del gol, se adueñó del protagonismo del juego. No solo controló la mitad de la cancha y tapó los circuitos de salida de Nacional, sino que también se adelantó y generó desequilibrios que, por las malas resoluciones, no se concretaron en la red. El equipo de Jadson Viera, bajó considerablemente su nivel, perdiendo claridad en la producción y bajando la intensidad respecto con la que jugó en la primera parte. Fue superado y le costó recuperar el control.
Pero cuando el equipo de La Teja estaba en su mejor momento, el zaguero, Sebastián Cardozo, dejó a sus compañeros en inferioridad numérica tras ser expulsado en otra incidencia polémica, lo que provocó una explosión de furia en el banco gaucho. Pero además, fue otro golpe anímico para el equipo, que quedó desdibujado y no pudo continuar con la actuación meritoria que venía haciendo para empatar el partido.
De esta manera, Nacional abrochó un triunfo con lo justo, pero que lo llena de confianza para recibir a Peñarol en su casa, el Gran Parque Central, en el clásico por la cuarta fecha.
CAMPEONATO URUGUAYO 2026
TORNEO APERTURA
TERCERA FECHA
SÁBADO 21 DE FEBRERO
PROGRESO 0:1 NACIONAL
Cancha: Estadio Silvestre Landoni de Durazno.
Juez: Gustavo Tejera. Asistentes: Nicolás Tarán y Nicolás Piaggio.
Cuarto árbitro: Eduardo Varela. VAR: Andrés Cunha y Yimmy Álvarez.
PROGRESO: Andrés Mehring, Sebastián Cardozo, Hernán Carroso, Federico Andueza, Mauro Martín, Facundo Kidd (90′ Ignacio Lemmo), Adrián Colombino (84′ Gonzalo Silva), Agustín Pinheiro, Santiago Viera (46′ Nicolás Fernández), Facundo De León (84′ Juan Rivero) y Diego Sánchez (78′ Matteo Copelotti). Director técnico: Leonel Rocco. Suplentes: Agustín Requena, Gianfranco Trasante, Marcos Paolini, Fabricio Fernández, Agustín Codagnone.
NACIONAL: Luis Mejía, Juan Pintado, Sebastián Coates, Julián Millán, Federico Bais, Lucas Rodríguez Luciano Boggio (82′ Agustín Dos Santos), Tomás Verón Lupi (68′ Nicolás Lodeiro), Maximiliano Silvera (82′ Nicolás López), Rodrigo Martínez (68′ Baltasar Barcia) y Maximiliano Gómez (90′ Gonzalo Carneiro). Director técnico: Jadson Viera. Suplentes: Ignacio Suárez, Emiliano Ancheta, Agustín Rogel, Tomás Viera, Nicolás Rodríguez.
GOL: 45+3′ Julián Millán (N).
Tarjetas amarillas: 40′ Federico Andueza (P), 45+1′ Sebastián Cardozo (P), 90+3′ Agustín Pinheiro (P).
Expulsado: 70′ Sebastián Cardozo (P).
