Diego Aguirre: “Podemos ser pocos pero muy buenos”
Desde Los Aromos, el técnico de Peñarol, Diego Aguirre, brindó una conferencia de prensa donde palpitó la revancha clásica que definirá el Campeonato Uruguayo.
Diego Aguirre, director técnico de Peñarol, en la sala de conferencias de Los Aromos.
Desde el complejo Los Aromos, luego del entrenamiento matutino del equipo, el entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, brindó una conferencia de prensa previa a su visita al Gran Parque Central, el próximo domingo, donde se definirá quién será el nuevo campeón uruguayo.
Como se podía prever, uno de los primeros temas por los que se le consultó al técnico mirasol fue la situación de Diego García, tras haber sido encontrado culpable y condenado por abuso sexual en Argentina. “Es un tema muy sensible, prefiero no hacer referencia en este momento. Después del domingo podemos hablar de este tema”, expresó.
Respecto a cómo imagina el partido, Aguirre, quien comparó el ambiente y la expectativa detrás del encuentro con los que se generan en los duelos decisivos por Copa Libertadores, dijo: “Es una final más y estamos confiados en que podamos ser campeones. Es importante no tener expulsados”. También recordó su experiencia en este tipo de finales, tanto en su época como jugador, así como de entrenador.
“Son experiencias ya vividas. En mi época de jugador, con 20 años, me tocó jugar una final de Campeonato Uruguayo. Como entrenador ya tuve dos. Estoy con mucha confianza de que podamos volver a ser campeones”, manifestó.
El entrenador es consciente del gran problema sanitario que enfrenta el plantel, que lo hace afrontar el partido con un equipo disminuido en su capacidad y volumen. Sin embargo, no se excusó y, de hecho, se mostró confiado. “Es lo que hay, podemos ser pocos, pero muy buenos. Creo que vamos a tener jugadores que por ahí pensábamos que estaban en duda. Nahuel Herrera está bastante bien, está muy cerca de poder jugar”, comentó.
Respecto a sus preocupaciones y su análisis del rival, Aguirre reconoció la jerarquía de los jugadores de Nacional y que, según quién juegue, el planteo podría cambiar, pero se respaldó en sus jugadores: “Lógicamente hay variantes que puedan generar un cuidado diferente, pero nosotros nos focalizamos en lo que tenemos que hacer y proponer. Estaremos atentos a lo que presente el rival”.
“Tenemos cosas muy buenas para mostrar”, afirmó el técnico de Peñarol. “Lo hemos hecho en muchos partidos del año y el otro día en el clásico, donde comenzamos con un panorama adverso, pero tuvimos la tranquilidad, la confianza y la jerarquía como para revertir ese resultado y proponer buen fútbol. Pero el fútbol a veces es impredecible y tenemos que estar preparados para cualquier cosa”, añadió.
“Nosotros tenemos que hacer un muy buen partido desde el minuto uno hasta el que sea. Tenemos muy buenos jugadores como para desequilibrar en cualquier momento. Llegamos bien, fuertes y estamos preparados”, continuó Aguirre.
Respecto a la diferencias de rendimiento que ha mostrado Peñarol respecto a sus primeros y segundos tiempos, Aguirre confesó que no tiene una “explicación lógica” para ello y aseguró que “el año pasado era al revés”, donde el equipo funcionaba mejor en la primera parte.
“El rival también propone sus cosas y a veces no pasa solo por lo que vos proponés o hacés. Intentaremos repetir el segundo tiempo del primer partido. Sabemos que va a ser muy luchado y muy trabado, pero intentaremos proponer y aprovechar cada vez que tengamos la pelota para generar cosas. Y confiar en que es posible. Este grupo me ha dado muchas alegrías, superamos momentos de adversidad, pasamos por momentos complicados y otros muy lindos, vivimos cosas increíbles. Tenemos que estar tranquilos y confiados, estamos preparados”, sostuvo.
En cuanto a la ausencia de hinchas carboneros que tendrá el Gran Parque Central el domingo, así como sucedió, de manera inversa, en el Campeón del Siglo, Aguirre se mostró de acuerdo con la medida tomada, por los peligros y los riesgos que conllevaría albergar a ambas parcialidades.
Por último, Aguirre concluyó: “Es un partido que va a marcar mucho para que el fin del año sea muy bueno o muy malo. Ganar este partido sería algo inolvidable”.
