Home   »   Lo que dejó la fecha  »  Primera

El hincha siempre vuelve

Los hinchas tricolores volvieron al GPC tras más de 18 meses en la nota de color de la fecha. Liverpool y Wanderers lideran el Clausura. Polémica sin VAR por el claro penal no sancionado a Peñarol.




El plantel de Nacional con la oncena inicial y el gran colorido de fondo con los hinchas ubicados en la tribuna Atilio García. La vuelta de los parciales al Gran Parque Central en la gran nota destacada de la segunda fecha del Clausura 2021.


21 septiembre, 2021
Lo que dejó la fecha Primera

LA VUELTA AL PARQUE: Los hinchas de Nacional vivieron un domingo de alegría y emoción, por todo lo que significaba la habilitación de la vuelta del público al Gran Parque Central, más allá -obviamente- luego del traspié sufrido en la cancha ante Progreso. Los hinchas colmaron las tribunas con el aforo máximo permitido y le dieron el toque de calor y color al partido. En el minuto 20 los parciales tricolores con un cerrado y sentido aplauso homenajearon a Santiago «Morro» García, en recuerdo al goleador tricolor surgido de la cantera con su clásica casaca número 20. La última vez que Nacional había jugado con público antes de la pandemia del COVID-19 fue el jueves 12 de marzo de 2020 en el triunfo del equipo de Munúa 1:0  ante Estudiantes de Mérida de Venezuela por la Copa Libertadores. Después de 18 meses y una semana, los parciales de Nacional vivieron el día más esperado. 

 

PLAZA CON MENOS VENTAJA: Liverpool acortó a solo 4 puntos la diferencia con Plaza en la tabla Anual. El «pata blanca» está primero con 37 puntos, seguido de Liverpool con 33, Peñarol 32 y Nacional 30 (los cuatro que están en zona de Libertadores 2022), luego los siguen Montevideo City Torque y River Plate 29, Fénix 25 y Wanderers 23 (en zona de Copa Sudamericana). 

 

LOS DOS PUNTEROS: Liverpool y Wanderers son los dos únicos equipos que ganaron los dos primeros partidos del Clausura 2021 y lideran con puntaje ideal. Coincidentemente los dos ganaron por el mismo marcador: 3:1. El negriazul de local se llevó un trabajoso triunfo ante River y Wanderers se quedó con la victoria en su visita a Maldonado ante el Deportivo. El equipo de Daniel Carreño es el primero de la tabla por tener mejor saldo de goles que los dirigidos por Jorge Bava. 

 

BERGESSIO, MUCHO MAS QUE UN PENAL: El gol malogrado de tiro penal por Gonzalo Bergessio (atajado por Rodrigo Formento) no sólo en gran parte hipotecó la chance de al menos llegar al empate ante Progreso sino que además lo privó de quedar como máximo goleador en exclusiva de la tabla Anual del campeonato Uruguayo. El delantero argentino suma 12 goles en la temporada, igualado con Matías Arezo (River Plate) que tampoco pudo anotar en la fecha.  Maximiliano Silvera (Cerrito) y Juan Ignacio Ramírez (Liverpool, emigró al fútbol francés) con 11 goles, Agustín Álvarez Martínez (Peñarol) y Federico Martínez  (Liverpool) -el único de los de arriba que anotó en la fecha- vienen con 10. 

 

LA FATÍDICA DEL DESCENSO: Los cuadros más comprometidos en las tabla del descenso son Villa Española (0,58), Progreso (0,98) y Boston River (1,05), equipos que si hoy terminara el Uruguayo serían los tres descendidos. Un poco más aliviados luego vienen Deportivo Maldonado (1.11), Rentistas (1,16) y Cerrito (1,17). Sud América con el gran triunfo ante los aurirrojos en el Obdulio Varela logró dar un gran salto y escapar de los puestos de abajo.

 

PENAL SIN VAR: Peñarol no pasó del empate sin goles ante Fénix en el Estadio Campèón del Siglo, hecho que también significaba para los hinchas carboneros la chance de volver a su casa en el ámbito local (ya habían vuelto en el juego ante Sporting Cristal por Sudamericana). La jugada que encendió la polémica y las airadas protestas de los jugadores carboneros fue por el claro penal no sancionado por Esteban Ostojich de Fabián Estoyanoff a Pablo Ceppelini en el segundo tiempo. El encuentro de Peñarol-Fénix fue uno de los cinco partidos de la segunda fecha que no tuvo VAR.  Solo hubo video asistencia en los encuentros Villa Española-Sud América, MC Torque-Plaza y Deportivo Maldonado-Wanderers.

 

El gesto de Ostojich desestimando el penal y las airadas protestas de los jugadores de Peñarol. Gary Kagelmacher y Walter Gargano no lo pueden creer.

 


Torneo Clausura 2021