Home   »   Peñarol

Lucas Hernández: goles de oro

Con un doblete, el lateral izquierdo se vistió de héroe en la consagración de Peñarol en el Torneo Clausura y, una vez más, apareció en un momento clave.




Lucas Hernández, héroe carbonero en la consagración de Peñarol, alza el trofeo del Torneo Clausura e inicia los festejos.


3 noviembre, 2025
Peñarol

Anoche, Peñarol se consagró campeón del Torneo Clausura. Cumplió su primer gran objetivo que, de todas formas, no representa más que un primer paso hacia el objetivo central: el Campeonato Uruguayo. Pero para eso, primero tenía que vencer a Defensor Sporting y lo logró, de atrás, gracias a una actuación excepcional del número 27, Lucas Hernández.

 

Luego de comenzar perdiendo prácticamente desde el primer minuto, con un penal cometido por Nahuel Herrera que generó alguna polémica, a Peñarol se le hizo cuesta arriba el partido. Pero Hernández, quien ya ha sabido aparecer en momentos importantes, lo volvió a hacer con una actuación consagratoria. No todos los días se ve a un lateral convertir un doblete, pero poco le importó eso al lateral izquierdo de 33 años, quien se despachó, además, con dos verdaderos golazos para hacer estallar en festejos el Campeón del Siglo. 

 

Fue su primer doblete con Peñarol y valió nada menos que un título. Un premio, quizás, a la perseverancia del jugador, quien siempre aceptó su lugar en el plantel, y a la confianza que el técnico, Diego Aguirre, depositó en él. A pesar de no ser un habitual titular, Hernández siempre se mostró con la mejor disposición para aportarle al equipo desde donde le tocara. Y de esta manera, no solo se ha convertido en un jugador de momentos importantes dentro de la cancha, sino que también se ha transformado en un referente fuera de ella, a nivel grupal. No en vano es el segundo capitán aurinegro, tan solo por detrás de Maximiliano Olivera, con quien comparte el lateral izquierdo.

 

UN REGISTRO IMPORTANTE

 

15 son los goles que lleva convertidos Lucas Hernández en sus más de 200 partidos que jugó con la camiseta de Peñarol —los cuales se reparten en seis temporadas, divididas en dos etapas: de 2017 a 2019 y de 2023 hasta la actualidad—. En 2025, lleva cinco tantos anotados, tres asistencias repartidas y comparte, además, una interesante cifra junto con Maximiliano Olivera, quien también ha aportado varios goles (7) en la temporada. Entre los dos laterales izquierdos suman un total de 12 tantos, lo que representa casi el 19% de los goles que convirtió el equipo en todo el año. Casi un gol de cada cinco que convirtió Peñarol, fueron de Hernández o de Olivera.

 

A pesar de no contar con la regularidad ideal para un futbolista en cuanto a minutos, Hernández se las ha arreglado para ganarse un lugar especial en los corazones de los hinchas. Y ese lugar lo ha conquistado con base en participaciones que han resultado determinantes tanto en resultados como en contextos.

 

A continuación, detallamos todos los goles de Hernández en Peñarol, resaltando —con negrita— aquellos que fueron más importantes y los que son más recordados por los fanáticos:

Fecha Rival Competencia Estadio Gol y resultado parcial Resultado final
16/03/2017 Atlético Tucumán (Argentina) Copa Libertadores 2017 Campeón del Siglo 67′ (empata 1:1) Peñarol 2:1 Atlético Tucumán.
04/02/2018 Racing Torneo Apertura 2018 Estadio Centenario 50′ (pone el 2:0) Racing 0:2 Peñarol
31/05/2018 Montevideo City Torque Torneo Intermedio 2018 Campeón del Siglo 39′ (tiro libre, empata 2:2) Peñarol 3:4 Torque
08/09/2018 Atenas San Carlos Torneo Clausura 2018 Campeón del Siglo 85′ (pone el 2:0) Peñarol 2:0 Atenas
23/02/2019 Rampla Juniors Torneo Apertura 2019 Campeón del Siglo 82′ (pone el 3:0) Peñarol 5:0 Rampla Juniors
03/03/2019 Juventud  Torneo Apertura 2019 Campeón del Siglo 62′ (tiro libre, pone el 3:1) Peñarol 4:1 Juventud
11/11/2023 Nacional Torneo Clausura 2023 Gran Parque Central 90’+ (empata 2:2) Nacional 2:2 Peñarol
14/05/2024 Atlético Mineiro (Brasil) Copa Libertadores 2024 Campeón del Siglo 70′ (pone el 1:0) Peñarol 2:0 Atlético Mineiro
23/05/2024 Progreso Torneo Apertura 2024 Campeón del Siglo 90’+ (pone el 3:1) Peñarol 3:1 Progreso
07/09/2024 Miramar Misiones Torneo Clausura 2024 Estadio Centenario 69′ (pone el 2:1) Miramar Misiones 1:2 Peñarol
27/04/2025 Cerro Torneo Apertura 2025 Campeón del Siglo 10′ (pone el 1:0) Peñarol 3:1 Cerro (suspendido a los 62′)
06/05/2025 San Antonio Bulo Bulo (Bolivia) Copa Libertadores 2025 Estadio Félix Capriles (Cochabamba) 90’+2′ (pone el 2:0). San Antonio 0:3 Peñarol
10/09/2025 Liverpool Copa Uruguay 2025 Estadio Centenario 90+3′ (pone el 2:1) Peñarol 2:1 Liverpool
02/11/2025 Defensor Sporting Torneo Clausura 2025 Campeón del Siglo Doblete: 45′ (1:1) y 55′ (2:1) Peñarol 2:1 Defensor Sporting

 

EL DE LOS GOLES IMPORTANTES

 

Está claro: Lucas Hernández es un jugador de goles importantes. A lo largo de su trayectoria en la institución aurinegra, el lateral anotó goles que transformaron resultados y que sumaron puntos fundamentales. Su primer gol con la camiseta de Peñarol, ya marcaba dicha tendencia. Fue ante Atlético Tucumán, en 2017, por la Copa Libertadores, donde Peñarol comenzó perdiendo 1:0. Hernández apareció para poner el empate y marcar el comienzo de lo que terminó siendo la remontada y el triunfo carbonero, de atrás.

 

En 2023, Hernández empató, de forma agónica y con un gol de cabeza, el clásico del Torneo Clausura disputado en el Gran Parque Central. Si bien luego terminó cayendo en las finales del Campeonato Uruguayo ante Liverpool, los clásicos son partidos especiales, y Peñarol logró rescatar un punto importante, además de amargarle el festejo a los tricolores.

 

En 2024, en una campaña magistral de Peñarol tanto a nivel local como internacional, el lateral izquierdo será recordado por aquel gol que convirtió ante Atlético Mineiro, que rompió la paridad del partido que terminó 2:0 y que significó un golpe sobre la mesa en las actuaciones de Peñarol en la Copa Libertadores. Fue uno de los goles más gritados en la temporada por los hinchas y por él, quien se colgó del alambrado sobre la tribuna Henderson para festejar junto con los hinchas, lo que le provocó, incluso, una lesión en la mano. Los puntos sumados en ese duelo —ante un equipo que terminó siendo finalista— fueron determinantes para romper con la racha oscura de 13 años sin avanzar de fase de grupos y para llegar hasta la semifinal de la competencia.

 

Pero sin dudas, los aportes de Lucas Hernández, aunque con menos minutos en cancha comparado con otras temporadas, llegaron a un pico de trascendencia en 2025. No solo por llegar a su máxima cantidad de goles convertidos en una temporada en Peñarol (5), sino también por la importancia que tuvieron, en especial, los últimos tres.

 

El primero fue el que el lateral anotó en el duelo por octavos de final de Copa Uruguay ante Liverpool. Luego de ingresar en el segundo tiempo, donde Peñarol no encontraba caminos para llevarse el triunfo, Hernández apareció en la última jugada del partido, tras una gran intervención individual de Eric Remedi, para sentenciar el 2:1 agónico con el que el equipo avanzó hacia los cuartos de final.

 

El segundo y el tercero, aún están frescos en la mente de todos los hinchas y se trata de su doblete consagratorio ante Defensor Sporting. Con la baja de Maximiliano Olivera por lesión, Hernández tomó su lugar como titular en los últimos partidos, con el brazalete de capitán y con la demanda de rendir al máximo nivel, sin haber encontrado regularidad en minutos en todo el año. Y vaya si respondió.

 

No solo convirtió dos goles, sino que los hizo con una calidad técnica que ya es una insignia de su estilo de juego.

 

El primero, quizás, fue el más importante. Ante la adversidad que representó el gol sufrido en el amanecer del partido, para Peñarol era clave irse al descanso al menos con un empate. Y en el minuto 45, ya en los descuentos, el lateral de 33 años capturó una segunda pelota con una espectacular volea que terminó —con la fortuna de un desvío mediante— en el fondo de la red. 

 

Luego, con el envión anímico que trajo ese gol, y decidido a no dejar pasar la oportunidad de sentenciar el Torneo Clausura, Peñarol fue por más; Hernández fue por más. Y a los 55 minutos, vestido de goleador y de héroe, volvió a capturar una segunda pelota dentro del área violeta y, con un verdadero zurdazo letal, puso el 2:1 que hizo explotar el Campeón del Siglo.

 

De esta manera, Lucas Hernández le dio el título a Peñarol, y los hinchas carboneros le hicieron sentir el reconocimiento y el agradecimiento con un mar de aplausos cuando, en los minutos finales del partido, dejó la cancha extenuado.

 

Lucas Hernández, un jugador de goles importantes.