Home   »   Selección

Historia resonante

La fantástica victoria uruguaya frente al campeón del mundo, Argentina, tuvo una extraordinaria repercusión en los medios a nivel mundial.




Manuel Ugarte, Felipe Carballo, Nicolás De La Cruz, Guillermo Varela, Facundo Torres y Federico Valverde, en el saludo de victoria a los hinchas celestes que disfrutaron del gran triunfo en La Bombonera.


17 noviembre, 2023
Selección

“Uruguay nos tocó el orgullo”, expresa el titular colocado por el periodista argentino de TyC Sports, Leonardo Farinella, por delante de una imagen que muestra a Lionel Messi junto a otros campeones del mundo, cabizbajos, retirándose del campo de juego de la Bombonera tras la derrota 2 a 0 frente a Uruguay.

 

Así como ese título, muchos otros salieron en medios de Argentina y otros rincones del mundo. Rachas, récords, orgullo, sorpresa: el resultado produjo una explosión de repercusiones por su carácter histórico y por el gran nivel que desplegó el equipo charrúa en la noche de ayer. De manera que los periodistas tuvieron que elegir de qué hablar primero.

 

El argentino Juan Pablo Varsky, por ejemplo, o el español Alexis Martín Tamayo -mejor conocido como “MísterChip” en la red social “X”-, decidieron iniciar su comentario inclinándose por los datos fríos y estadísticos. Apelaron a los más notorios y de carácter histórico, como el hecho de que Uruguay venció a domicilio a Argentina por primera vez desde que existen las eliminatorias sudamericanas, o de que el equipo dirigido por Marcelo Bielsa le cortó la larga racha invicta a la albiceleste, cuya última derrota había sido frente a Arabia Saudita en el Mundial de Qatar. Pero también apelaron a datos más complejos -por los que Tamayo es conocido-, como el que indica que “Uruguay no ganaba como visitante ante Argentina, por más de un gol de diferencia, desde hacía 103 años”. Entre -vale decir- tantos otros.

 

Otros, como Farinella, decidieron sumergirse primero en lo caliente, en lo visto en la cancha, en el fútbol. Desde esa perspectiva aparecen medios de todo el mundo, como Mundo Deportivo, de España, O Globo, de Brasil, la revista Invictos, de México, y la gran mayoría de los medios argentinos. Y en sus respectivos análisis, Uruguay se lleva elogios y reconocimientos, tanto a nivel grupal como individual.

 

“Araújo y Uruguay someten a Messi y a Argentina”, recita un título de Mundo deportivo; “El desempeño soberano de Uruguay es un ejemplo de lo que Diniz y Brasil deben hacer”, dice O Globo; “Al campeón se le desacomodó la corona”, sostiene La Nación. La altura y contundencia con la que la selección se llevó la victoria de anoche llenó de orgullo a los celestes y generó un efecto de respeto y admiración hacia el equipo nacional, así como hacia Bielsa y su planteo, que fue ejecutado a la perfección.

 

El desenlace no fue resumido por estos medios y periodistas como “suerte”, “mentiroso” o “casualidad”, sino como “ganaron bien”, “resultado justo” y “victoria merecida”. Vaya cambio respecto a lo que sucedía hace no demasiado tiempo. Y muchos, hilando más fino, se detuvieron para destacar las individualidades. Tal fue el caso de la revista mexicana Invictos y del propio Varsky, luego del análisis estadístico, que se deshicieron en elogios hacia Manuel Ugarte. Si bien el volante uruguayo de 22 años también fue protagonista por sus gestos explícitos contra Rodrigo De Paul, su rendimiento en el juego -por su inteligencia táctica, por su despliegue físico, por su precisión para las entregas y por su excelencia en la marca- brilló más. Sobre todo, su “personalidad para competir”, su “lectura de juego” y su “poderío físico” son los aspectos más subrayados por los periodistas.

 

Pero Ugarte no fue el único: Darwin Núñez, Federico Valverde, Ronald y Maximiliano Araújo, Nicolás De La Cruz y Sebastián Cáceres, por no nombrar a todo el equipo, también recibieron aplausos. Y detrás de todos ellos está Marcelo Bielsa, otro gran imán de aclamaciones, incluso por parte de los jugadores y del cuerpo técnico argentino, integrado por dos personas que lo admiran profundamente, como Scaloni y Pablo Aimar. Ellos felicitaron al entrenador por la efectividad de la receta aplicada en el partido, así como por la transformación que está llevando a cabo en el estilo de juego de la selección uruguaya.

 

Para el Uruguay, la noche gloriosa de La Bombonera también llenó de prestigio a nuestros seleccionados.

 

 

En imágenes: Nicolás De la Cruz; esplendor y fútbol en La Bombonera