Home   »   Primera

La pelea por el descenso

River Plate es el único que decretó su descenso anticipado. Plaza Colonia necesita ganar y esperar. Miramar depende de un milagro. Se vienen tres fechas decisivas para la fatídica tabla de promedios.




La pelea por los dos descensos que restan por definirse: el argentino Álvaro López (Plaza Colonia), Gastón Ramírez (Miramar Misiones) y Rodrigo Rivero (Wanderers).


24 octubre, 2025
Primera

A falta de tres fechas para el final, solo River Plate decretó su descenso de forma anticipada. Aún falta confirmarse cuáles serán los otros dos equipos que jugarán en la Liga de Ascenso Profesional, en 2026.

 

¿Cuáles son los equipos comprometidos? Plaza Colonia, Miramar Misiones y Wanderers son los tres clubes que corren mayor riesgo de descender cuando quedan solo nueve puntos en juego. Cerro y Progreso, teóricamente, aún no cantan victoria, pero prácticamente ya están a salvo. Es decir, ninguno de los dos puede ser alcanzado por Miramar Misiones, aunque, una catástrofe de ambos y una serie de resultados de terceros los complicaría.

 

De esos cinco equipos mencionados, tres se mantendrán en Primera división y los otros dos estarán condenados a bajar de categoría, acompañando al equipo darsenero.

 

TABLA DE PROMEDIOS

 

Club                                      Puntos      Partidos jugados       Promedio

 

16- River Plate                            62                   71                      0,873

 

15- Plaza Colonia                             32                    34                         0,941

 

14- Miramar Misiones                   68                    71                          0,958

 

13- Wanderers                                  77                    71                           1,085

 

12- Progreso                                      78                    71                           1,099

 

11- Cerro                                             80                    71                       1,127             

   

ANÁLISIS

 

Como perciben en la tabla, River Plate ya está descendido. Mientras que Plaza Colonia y Miramar Misiones, son los otros dos equipos que momentáneamente están en descenso directo. Wanderers, está en posición de salvarse pero sigue comprometido. Mientras que Cerro y Progreso quedaron a un paso del objetivo. Veamos a continuación la situación de cada uno.

 

Miramar Misiones

 

Sin dudas, Miramar es el más complicado. Por su ubicación en la tabla y porque no duplica. Pero no solo eso, sino que, además, a Cerro y Progreso ya no los puede alcanzar. Y en el mejor de los casos (un milagro), podría igualar la línea de Wanderers. En definitiva, la lucha del “Cebrita” es directamente con el bohemio. Su eventual salvación sería lo más parecido a una verdadera quimera.

 

¿Qué tiene que pasar para salvarse? En principio, debe ganar sus tres partidos y esperar que, en las próximas tres fechas, Wanderers no sume puntos. En ese caso, alcanzaría la línea del bohemio y habría desempate.

 

Cabe destacar, que, si Miramar no suma los nueve puntos que restan, automáticamente, descenderá. Independientemente del resultado de los demás.

 

Plaza Colonia

 

El Patablanca se encuentra penúltimo y en posición de descenso directo. Su situación es muy compleja pero tiene una ventaja sobre sus rivales y es que duplica su puntaje.

 

De todas maneras, en principio, necesita ganar sus tres partidos como sea. O al menos, está obligado a sumar un mínimo de siete puntos de nueve y, al mismo tiempo, deberá esperar que Wanderers no sume más de un punto. En ese caso, si el bohemio suma uno, habría desempate.

 

Si Plaza gana los tres partidos, alcanzaría los 41 puntos en 37 partidos y un promedio de 1.108. En ese caso, Wanderers debería ganar dos partidos de tres -como mínimo- para frenar la salvación del patablanca. Porque si el bohemio suma seis puntos, llegaría a los 83 puntos en 74 encuentros, y un promedio de 1.121. En ese caso, superaría al conjunto coloniense.

 

Wanderers

 

Actualmente, Wanderers está a salvo. Pero es uno de los equipos que no duplica y no debe descuidarse. ¿Qué necesita para mantenerse en la A? Ganar al menos dos partidos lo dejaría a salvo, sin depender de otros resultados.

 

Si pierde sus tres partidos, Miramar podría alcanzarlo para un desempate si el Cebrita gana los nueve puntos. Y en ese caso, Plaza Colonia podría superarlo si suma siete puntos.

 

Si Wanderers solo suma un punto en los tres partidos, pasará a depender de lo que sume Plaza. En ese caso, el patablanca puede empatar al bohemio con siete puntos, o mandarlo al descenso si suma nueve.

 

Si Wanderers empata dos partidos y pierde el restante, Plaza solo podrá superarlo si gana los tres partidos que le quedan.

 

Cerro y Progreso

 

Ambos equipos están a un paso de la salvación. Ya no pueden ser superados por Miramar Misiones y solo una catástrofe los pondría en riesgo. Esa catástrofe significaría perder sus tres partidos, que Wanderers gane al menos dos y que Plaza Colonia gane sus tres partidos. Así y todo, habría desempate. Algo que difícilmente pueda suceder.

 

LAS TRES FECHAS RESTANTES DE LOS MÁS COMPROMETIDOS

 

Fecha 13

 

Juventud de Las Piedras vs Plaza Colonia– Sábado 25 de octubre, 13:30. Parque Artigas.

 

Wanderers vs Nacional- Domingo 26 de octubre, 18:30. Parque Viera.

 

Miramar Misiones vs Boston River- Domingo 26 de octubre, 21:00. Parque Palermo.

 

Fecha 14

 

Wanderers vs Boston River

 

Plaza Colonia vs Cerro Largo

 

River Plate vs Miramar Misiones

 

Fecha 15

 

Wanderers vs River Plate

 

Danubio vs Plaza Colonia

 

Miramar Misiones vs Racing


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores