Home   »   Primera

Gusto a poco

En el Gran Parque Central, Nacional y Racing igualaron 1:1 por la segunda fecha del Torneo Apertura. El conjunto tricolor dejó sus primeros puntos por el camino en la temporada.




Maximiliano Gómez y Exequiel Mereles (en el fondo), cabizbajos y con la desazón que dejó el empate en Nacional.


14 febrero, 2026
Primera

Con un mal funcionamiento y con más dudas que certezas, Nacional no pudo con Racing en su casa y perdió sus primeros puntos en el campeonato. Luego de comenzar en desventaja, el conjunto albo se repuso por medio de Maximiliano Gómez y fue salvado de la derrota por Luis Mejía, en un empate 1:1 que tuvo al equipo de Sayago como el más meritorio.

 

Los primeros 15 minutos del partido fueron una pesadilla para los tricolores. A los cuatro minutos, desde una pelota quieta muy mal defendida, Ramiro Brazionis se impuso por los aires dentro del área chica y puso en ventaja al Cervecero. Nacional sufrió grandes sobresaltos en el fondo, con malos retrocesos y sin poder controlar los movimientos rivales en ataque, especialmente los de Esteban Da Silva, quien fue el más gravitante.

 

Sin embargo, cuando el equipo de Jadson Viera no parecía reaccionar, apareció la calidad de Maximiliano Gómez. El artillero salió de su zona de influencia para entrar en juego y armar los ataques. Y a los 17 minutos, en una jugada unipersonal, recibió una pelota fuera del área, remató fuerte y, con la fortuna de un desvío mediante, empató el marcador.

 

Con el gol, Nacional, que comenzó el partido desordenado, ansioso e impreciso, logró serenarse y se adueñó del protagonismo. Los laterales, Federico Bais y Emiliano Ancheta, cruzaron la mitad de la cancha y el conjunto tricolor jugó en campo rival. Pero Racing, apostando a los malos retrocesos de la defensa rival y a los graves problemas que sufre en la pelota quieta, contraatacó con peligro y tuvo más de una chance para volver a ponerse en ventaja. Pero eso no sucedió y el motivo tiene nombre y apellido: Luis Mejía. El arquero panameño protagonizó atajadas que valieron goles y mantuvo la paridad hasta el descanso.

 

En el complemento, el ritmo del juego bajó, pero Nacional continuó dominando. A diferencia de la primera parte, donde generó algunas buenas combinaciones, en la segunda mitad el equipo buscó constantemente el juego directo a los artilleros, salteando líneas y “ensuciando” las jugadas.

 

Se generaron incontables tiros de esquina a favor del local que obligaron a los jugadores de Racing a replegarse en su área y abocarse a la defensa, pero Nacional no los aprovechó. Cuando la Escuelita de Sayago tuvo oportunidad de salir, lo hizo con velocidad, buscando sorprender a una defensa rival que nunca dio seguridad en sus retrocesos. Sin embargo, los detalles y las malas entregas lo alejaron de tener situaciones claras, diluyendo sus ataques y permitiendo que la defensa tricolor se rearmara.

 

Con el paso de los minutos, las piernas se cansaron y la dinámica se partió con un ida y vuelta que pusieron la expectativa de gol al máximo pero que, sin embargo, no movió el marcador.

 

De esta manera, el partido terminó en un empate que deja dos sabores diferentes: para Nacional, amargo, porque dio un paso atrás respecto a la actuación de la primera fecha y porque sigue sin dar certezas con su rendimiento. Las variantes de Viera llegaron tarde y el técnico no tuvo un buen manejo del partido. Por el otro lado, el sabor que se lleva Racing con el punto obtenido es dulce; mejoró considerablemente su rendimiento tras la goleada que sufrió en la primera fecha y jugó con personalidad, llevándose un empate valioso para cualquier equipo que visite el Gran Parque Central.

 

Con el clásico a la vuelta de la esquina, Nacional perdió sus primeros puntos en el campeonato y sigue sin convencer al hincha albo, luego de haberse armado con fuerza en el mercado.

 

CAMPEONATO URUGUAYO 2026

 

TORNEO APERTURA

 

SEGUNDA FECHA

 

SÁBADO 14 DE FEBRERO

 

NACIONAL 1:1 RACING

 

Cancha: Gran Parque Central. 

 

Juez: Javier Feres. Asistentes: Héctor Bergaló y Matías Rodríguez.

 

Cuarto árbitro: Federico Arman. VAR: Jonhatan Fuentes y Richard Trinidad.

 

NACIONAL: Luis Mejía, Emiliano Ancheta, Sebastián Coates, Julián Millán, Federico Bais (46′ Nicolás Rodríguez), Christian Oliva, Luciano Boggio (63′ Rodrigo Martínez), Baltasar Barcia (63′ Agustín Dos Santos), Maximiliano Silvera (82′ Gonzalo Carneiro), Tomás Verón Lupi y Maximiliano Gómez. Director técnico: Jadson Viera. Suplentes: Ignacio Suárez, Paolo Calione, Juan de Dios Pintado, Lucas Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Exequiel Mereles.

 

RACING: Facundo Machado, Guillermo Cotugno (59′ Erik De Los Santos), Ramiro Brazionis, Felipe Álvarez, Martín Ferreira, Felipe Cairus (83′ Yury Oyarzo), Juan Pérez (59′ Juan Bosca), Esteban Da Silva, Álex Vázquez, Sebastián Da Silva y Tomás Habib (71′ Bautista Tomatis). Director técnico: Christian Chambian. Suplentes: Federico Varese, Diego Cheuquepal, Franco Suárez, Axel Atum, Rodrigo Dudok y Iván Manzur.

 

GOL: 4′ Ramiro Brazionis (R), 17′ Maximiliano Gómez (N).

 

Tarjetas amarillas: 6′ Christian Oliva (N), 33′ Ramiro Brazionis (R), 37′ Federico Bais (N), 45′ Maximiliano Gómez (N), 50′ Tomás Verón Lupi (N), 69′ Felipe Cairus (R), 70′ Tomás Hadid (R), 84′ Erik De Los Santos (R), 90+1′ Alex Vázquez (R), 90+4′ Martín Ferreira (R).