Home   »   Primera

¡Peñarol supercampeón!

En el Estadio Centenario, tras empatar 0:0 en el partido, Peñarol venció 4:2 a Nacional en la tanda de penales y se consagró campeón de la Supercopa Uruguaya 2026.




Jesús Trindade y Maximiliano Olivera alzan el trofeo de la Supercopa y el equipo explota en festejos.


1 febrero, 2026
Primera

En un clásico de alta expectativa, por ser el primero del año y por tener en juego la Supercopa Uruguaya 2026, luego de empatar sin goles en 120 minutos de juego, Peñarol se impuso en la tanda de penales y gritó campeón. Una consagración que, dado el contexto de alta presión y de críticas en la que se encontraba el conjunto carbonero, trae una bocanada de aire fresco, así como un impulso anímico fundamental.

 

Si bien la derrota clásica siempre es amarga, Nacional aún saborea la dulzura del Campeonato Uruguayo recientemente conquistado, por lo que no genera un impacto profundo. De todas formas, esta derrota, con un plantel vastamente superior al del rival en cuanto a nombres, y donde tuvo un mal planteo por parte de su entrenador, Jadson Viera, enciende una fuerte alerta de cara al comienzo de la nueva temporada, donde el Tricolor defenderá el título.

 

Ambos equipos salieron a la cancha con el cuchillo entre los dientes. El trámite inició con mucha intensidad y sin que ninguno le regalara un metro de ventaja al otro. Sin embargo, como suele suceder en los clásicos, las peleas y el alto voltaje se robaron el protagonismo. De fútbol, poco.

 

Las estrategias de ambos equipos quedó a la vista en pocos minutos. Nacional, consciente de la dupla de ataque gravitante que posee, con Maximiliano Gómez y Gonzalo Carneiro batallando constantemente, apostó a un juego directísimo: pelotazos teledirigidos a los nueves, quienes, con su gran porte físico, ganaron y perdieron ante los defensas carboneros, llevando algunas jugadas al borde del gol. Pero el equipo tuvo muy poca circulación, y eso le impidió llegar al arco rival con juego armado.

 

Peñarol, por su parte, se mostró intenso a la hora de defender y buscó hacer daño por medio de contraataques. En pocos toques, el conjunto mirasol buscó hacer la transición para sorprender a la defensa rival. En el primer tramo del partido, logró generar un remate de Matías Arezo, pero luego no tuvo la claridad necesaria para ser efectivo.

 

Las faltas y las constantes interrupciones le quitaron ritmo de juego al partido. Allí, el árbitro, Esteban Ostojich, intentó imponer su autoridad y no dudó en mostrar sus tarjetas cuando la temperatura estuvo por las nubes, pero de todas formas no pudo evitar tumultos y discusiones entre los jugadores.

 

Sobre el final del primer tiempo, un frenesí de ataques mantuvo la expectativa de gol al máximo. Desde pelotas quietas hasta contraataques sorpresivos, con un ida y vuelta constante entre ambas áreas, los dos lo tuvieron, pero resolvieron mal y todo se fue al vestuario con paridad.

 

En el complemento, lejos de bajar la temperatura, alcanzó un pico de calentura a los pocos minutos, con la expulsión de Leandro Umpierrez por una fea infracción sobre Sebastián Coates. Pero Nacional no pudo aprovechar el hombre de más, ya que en la siguiente jugada, Gonzalo Carneiro, quien fue temerario durante todo el partido, vio la segunda amarilla y también dejó a su equipo con 10.

 

A partir de estas situaciones, el partido se desdibujó. Si en la primera parte hubo poco fútbol, en la segunda, poco y nada. Nacional dominó la posesión, pero nunca encontró circuitos por los cuales dañar al equipo rival. Peñarol, por su parte, vivió una pesadilla en cuanto a lo sanitario de sus jugadores. Tres jugadores debieron retirarse de la cancha por lesiones: Nahuel Herrera, Lucas Ferreira y Eduardo Darias -quien ingresó en el segundo tiempo-. El nuevo campeonato aún no dio su puntapié inicial y el club aurinegro atraviesa un panorama llamativo en cuando a la saluda física de sus jugadores, mostrando fragilidad y un acondicionamiento incompleto. Desde esta faceta, Nacional también logró imponerse, obligando al rival a replegarse y pensar únicamente en defender.

 

Sin embargo, el Tricolor, que nunca explotó las bandas y sobrepobló la calle central de la cancha, tampoco logró generar desequilibrios cuando Jadson Viera metió mano en el equipo y mandó a la cancha extremos y delanteros frescos. En materia de nombres, Nacional cuenta con un plantel ampliamente superior, pero no lo reflejó esta noche.

 

El partido se fue al alargue y fue constantemente interrumpido por los jugadores carboneros que se desplomaron extenuados. El juego nunca tuvo continuidad y Peñarol, que terminó el partido con el equipo completamente desarmado -Facundo Batista terminó jugando como defensa- llevó la definición a los penales. 

 

Allí, la figura de Sebastián Britos en el arco se agigantó, tapando un penal, y a diferencia de los disparos ejecutados en el amistoso frente a Colo-Colo, el equipo tuvo máxima efectividad. Así, Peñarol no solo conquistó su tercera Supercopa -y la segunda ante su tradicional rival-, sino que también consiguió un tanque de oxígeno para comenzar el campeonato más aliviado.

 

SUPERCOPA URUGUAYA 2026

 

FINAL

 

DOMINGO 1° DE FEBREEO

 

PEÑAROL 0:0 NACIONAL

 

Definición por penales: Peñarol 4:2 Nacional

 

Cancha: Estadio Centenario. 

 

Juez: Esteban Ostojich. Asistentes: Nicolás Tarán y Andrés Nievas.

 

Cuarto árbitro: Esteban Guerra. VAR: Leodan González, Richard Trinidad y Yimmi Álvarez.

 

PEÑAROL: Sebastián Britos, Emanuel Gularte, Nahuel Herrera (46′ Kevin Rodríguez), Lucas Ferreira (59′ Andrés Madruga), Franco Escobar (90′ Diego Laxalt), Eric Remedi, Jesús Trindade, Leandro Umpiérrez, Leonardo Fernández, Gastón Togni  (59′ Eduardo Darias (108′ Franco González) y Matías Arezo (76′ Facundo Batista). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Leandro Díaz, Matías González, Stiven Muhlethaler, Brandon Álvarez.

 

NACIONAL: Luis Mejía, Emiliano Ancheta (90+2′ Juan de Dios Pintado), Sebastián Coates, Julián Millán, Juan Pablo Patiño (90′ Federico Bais), Christian Oliva (63′ Juan Cruz De Los Santos), Luciano Boggio (111′ Agustín Dos Santos), Lucas Rodríguez, Nicolás López (63′ Maximiliano Silvera), Gonzalo Carneiro y Maximiliano Gómez (90+2′ Tomás Verón Lupi). Director técnico: Jadson Viera. Suplentes: Ignacio Suárez, Paolo Calione, Nicolás Rodríguez, Nicolás Lodeiro.

 

Tarjetas amarillas: 9′ Emanuel Gularte (P), 25′ Gastón Togni (N), 26′ Leonardo Fernández (P), 26′ Christian Oliva (N), 45′ Franco Escobar (P), 59′ Andrés Madruga (P), 98′ Sebastián Coates (N).

 

Expulsado: 51′ Leandro Umpiérrez (P), 53′ Gonzalo Carneiro (N), 120′ Ignacio Suárez (N).

 

Definición por penales: Peñarol ganó 4:2: Tomás Verón Lupi (N): gol. Facundo Batista (P): gol. Agustín Dos Santos (N): falló por encima del arco. Leonardo Fernández (P): gol. Juan Cruz De Los Santos (N): atajó Sebastián Britos. Eric Remedi (P): gol. Sebastián Coates (N): gol. Andrés Madruga (P): gol.