Home   »   Fútbol

Se renueva la ilusión

La Conmebol realizó los sorteos de las fases preliminares de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores 2024. ¿Cuál es el panorama al que se enfrentan los equipos uruguayos?




Wanderers y Danubio, dos rivales locales que, ahora, se verán la cara en una copa internacional en la que se juegan mucho.


19 diciembre, 2023
Fútbol

La Conmebol ha decidido poner la mesa de fin de año para iniciar una nueva edición de los torneos internacionales. Porque en Luque, Paraguay, se realizaron los sorteos correspondientes a las fases preliminares tanto de la Copa Sudamericana como de la Copa Libertadores, donde hay una buena cantidad de equipos uruguayos involucrados.

 

En cuanto al torneo más aclamado del continente, la Copa Libertadores, los clubes que entraron en escena fueron Defensor Sporting, que jugará la Fase 1 -finalizó en el cuarto puesto de la Tabla Anual- y Nacional, que disputará la Fase 2, ya que terminó tercero en la Tabla Anual. Los otros dos clubes que clasificaron de forma directa y tienen su lugar asegurado en la fase de grupos de la competición son Liverpool, flamante Campeón Uruguayo, y Peñarol, vicecampeón y segundo en la Tabla Anual.

 

Al primero que veremos en acción, en la primera fase, es a Defensor Sporting, que jugará un duelo de ida y vuelta ante Academia Puerto Cabello, de Venezuela. La ida se jugará entre el 6 y el 8 de febrero en Carabobo, y la vuelta se definirá una semana después en Montevideo, en el Franzini. Casualmente, en caso de ganar la llave, Defensor pasará a jugar la Fase 2 nada menos que ante Nacional, en la que el violeta jugaría de local primero -en la semana del 19 al 23 de febrero-, para definir el duelo en el Gran Parque Central siete días más tarde. Por último, el vencedor jugará, entre el 5 y el 14 de marzo, la Fase 3 ante el ganador de la llave entre Always Ready -de Bolivia- y Sporting Cristal -de Perú-. De esta manera, quien salga triunfante de esa fase jugará la fase de grupos de la Libertadores, mientras que el derrotado pasará a competir en la Sudamericana.

 

Hablando, precisamente, de la Copa Sudamericana, que cada año se muestra más competitiva, en la primera fase los 16 equipos clasificados jugarán ante rivales de sus mismos países, en un partido único a 90 minutos que se definirá por penales en caso de no romperse la paridad. Por lo tanto, si bien hubo cuatro clubes uruguayos clasificados a esta instancia -Wanderers, Racing, Danubio y Cerro Largo-, solo dos accederán a los grupos -sumado a un posible tercero, si Nacional o Defensor Sporting llegan a la Fase 3 de la Copa Libertadores y son eliminados-, ya que deberán eliminarse entre sí. Los cruces quedaron de la siguiente manera: Wanderers-Danubio y Racing-Cerro Largo. El sorteo determinó tanto el rival como quiénes oficiarán serán los locales; en este caso, los bohemios y los cerveceros. Los equipos que resulten eliminados se despedirán de la competencia internacional.

 

Las cartas están echadas. ¿Podrán los nacionales quebrar una racha que lamentan largamente?