Sebastián Britos es carbonero
El arquero que cumplirá 38 años este viernes vuelve al país para vestir los colores de Peñarol y competir en el puesto bajo los palos junto con Washington Aguerre.
Sebastián Britos, con la camiseta de Liverpool, en el Campeón del Siglo. Jugará en Peñarol en 2026.
Peñarol trabaja para comenzar la pretemporada el próximo 5 de enero y comenzar a construir el 2026, que tendrá como primer gran objetivo la Supercopa, el primero de febrero, donde enfrentará a Nacional. A partir del cambio de calendario, las incorporaciones que ha confirmado el Carbonero firmarán contrato y se pondrán a la orden del técnico, Diego Aguirre.
A último momento del 2025, y ante una posible salida del arquero Martín Campaña a Wanderers, Peñarol abrochó la incorporación de un nuevo arquero: Sebastián Britos.
El arquero que cumplirá 38 años este viernes vuelve a nuestro país luego de irse, hace dos años, tras consagrarse campeón uruguayo con Liverpool, nada menos que ante Peñarol. Luego de dos temporadas en el Universitario de Perú, donde también se consagró campeón y fue una figura importante, el guardameta quedó con el pase en su poder y firmará por dos temporadas en Peñarol, donde competirá por el puesto bajo los tres palos junto con Washington Aguerre.
Si bien Aguerre es el titular apuntado por el club, Britos tendrá oportunidades aseguradas debido a las suspensiones que su nuevo compañero arrastra y que deberá cumplir en esta nueva temporada: dos fechas oficiales en el campeonato local y las dos primeras fechas de la fase de grupos de la Copa Libertadores. De esta forma, Britos tendrá sus chances para demostrar y pelear por la titularidad. Alta de calidad probada en nuestro medio y de competencia para el arco aurinegro.
ABEL VOLVERÁ A USAR LA 11 EN PEÑAROL
Abel Hernández ya está confirmado como nuevo jugador carbonero, luego de hacer pública una foto suya con su familia y allegados, todos vestidos con camisetas de Peñarol durante la navidad. De esta manera, el goleador del Campeonato Uruguayo 2025 eliminó cualquier sospecha sobre una posible complicación de su llegada y no aguantó su ansiedad de volver a vestir los colores aurinegros. Como su contrato con Liverpool aún sigue vigente —a pesar de ya haberse despedido del club—, el artillero recién firmará contrato a partir de los primeros días de enero.
La “Joya” integrará la delantera junto con Facundo Batista, otra de las altas confirmadas, y Matías Arezo, cuya continuidad está cerca de concretarse, y ya eligió el número que lucirá en su espalda, el cual le trae muchos recuerdos tanto al jugador como a los hinchas carboneros.
El propio delantero de 35 años se encargó de dar a conocer la noticia en la radio El Espectador Deportes. “Pedí la 11 para jugar. Cuando fui a Peñarol de Central jugué con ese número”, afirmó Hernández. Como la foto que ilustra esta nota muestra, el 11 fue el dorsal que el artillero lució cuando daba sus primeros pasos en Peñarol y daba a conocer la joya del club al mundo.
PRIORIDAD POR LOS EXTREMOS
En las últimas horas, Peñarol aceleró por la incorporación de extremos, puesto que se transformó en prioridad máxima para Diego Aguirre luego de encaminar la conformación de la delantera. El objetivo es que puedan llegar dos o tres extremos que refuercen una zona en la que el equipo sufrió muchas bajas durante 2025 y que son elementos claves en el sistema de juego que propone el entrenador.
Uno de ellos era Baltasar Barcia, el extremo de 24 años que en 2025 jugó 37 partidos en Boston River, donde convirtió tres goles y repartió cuatro asistencias, y por el cual Peñarol ya tenía un acuerdo con el dueño de su ficha, Independiente de Avellaneda, por un préstamo.
Sin embargo, Nacional se metió en la puja y en las últimas horas presentó una oferta superior a la del Carbonero: 700.000 dólares por el 100% de la ficha. Al no igualar la oferta, Peñarol deberá ir en busca de otra opción, ya que Barcia, quien había sido un pedido expreso de Aguirre, ahora tiene todo arreglado con Independiente para recalar en el conjunto tricolor.
Otro de los nombres que estaba sobre la mesa es el del argentino, Javier Ruiz, de 21 años, cuya ficha también pertenece a Independiente, pero jugó la última temporada en Barracas Central. Disputó un total de 44 partidos, donde convirtió cinco goles y repartió seis asistencias. Además, fue destacado como el jugador con más gambetas exitosas, promediando, en el Torneo Clausura de dicho país, 4,6 regates por partido. Se caracteriza por ser encarador y tener buen uno contra uno, un perfil que a Aguirre le seduce para el puesto de extremo.
Sin embargo, lo que parecía un acuerdo cerrado, se desmoronó poco tiempo después de conocerse la noticia. Si bien el jugador ya tenía todo arreglado con el club para ser nuevo futbolista aurinegro, a préstamo por un año y con opción de compra, el “Rojo” de Avellaneda, presidido por Néstor Grindetti, dio un paso atrás y cambió su decisión. El técnico de Independiente planea tenerlo en cuenta en la pretemporada del equipo argentino y, sumado a otras presiones que recibió el mandatario del club, Ruiz se quedaría en el equipo de Avellaneda.
Otro de los anhelos principales de Aguirre y por el que se espera una definición es Nicolás Vallejo. El extremo de gran temporada en Liverpool fue adquirido por el Grupo Pachuca y fue presentado en el León de México. Esto parece diluir las chances de que el futbolista argentino de 21 años finalmente recale en Peñarol, pero desde la institución mirasol se mantienen con ilusión de que se pueda dar.
Vallejo se realizará la revisión médica en el equipo mexicano e iniciará la pretemporada allí, donde el técnico evaluará y determinará si lo tendrá en cuenta o no. En Peñarol la intención es que también se sume al plantel para el inicio de la pretemporada, el 5 de enero.
Brian Aguirre, extremo argentino de 22 años que milita en Boca Juniors, es otra de las opciones que maneja el club. El jugador perdió pisada en el Xeneize y es un jugador que Peñarol viene monitoreando hace tiempo. La intención de los mirasoles es concretar su llegada a través de un préstamo, pero a Boca le interesa recuperar parte de lo invertido por el jugador, el cual fue contratado hasta finales de 2028 por 4.600.000 de euros.
Respecto a Alan Medina, la situación de Baltasar Barcia desvió el foco de atención respecto a su llegada, pero todo indica que el extremo de 27 años, quien ya tiene todo arreglado con el club, volverá a jugar en Peñarol en 2026.
DIEGO LAXALT, AVANZADO
Otro de los nombres que se encuentra sobre la mesa de posibles incorporaciones es el de Diego Laxalt, lateral de 32 años con pasado en la selección uruguaya. Es uno de los varios pedidos que hizo el técnico carbonero, Diego Aguirre.
Si bien el lateral confesó haber recibido el interés tanto de Peñarol como de Nacional y de Defensor Sporting, también comentó que su intención era permanecer en el exterior, jugando en el mercado europeo, en el cual se encuentra desde hace más de 10 años. Su último equipo fue el Dinamo de Moscú, equipo que defendió durante cuatro temporadas, jugando un total de 78 partidos. Antes, jugó durante muchos años en Italia, pasando por equipos como el Inter, Milan, Torino, Génova, Bolonia, y Empoli.
A pesar de su intención de continuar en Europa, Laxalt no le cierra las puertas a una posible regreso a Uruguay y Peñarol intenta convencerlo de vestir la casaca carbonera, en lo que sería un refuerzo de lujo. Las negociaciones están abiertas y han avanzado en las últimas horas.
INTERÉS POR ZAGUEROS
Por otro lado, Peñarol también se mueve para incorporar un zaguero. En los últimos días, Colo-Colo de Chile y Alianza Lima de Perú se interesaron por los servicios de Javier Méndez. Si bien no llegó ninguna oferta concreta por el jugador, podría salir. Nahuel Herrera también cuenta con intereses de mercados importantes, aunque el club buscaría retenerlo seis meses más.
Pedro Milans no arregló su renovación con Peñarol y se encuentra en la puerta de salida. Belgrano de Córdoba se interesó en él y podría ser su destino de cara a la próxima temporada.
De esta manera, Peñarol se ve obligado a reforzar la defensa y uno de los nombres que vuelve a estar en el radar carbonero es el de Mauricio Lemos, de 29 años, quien finaliza su contrato con Vasco Da Gama y no será renovado por el club brasileño. El defensa ha sido un anhelo del club aurinegro en varios mercados y su condición de libre podría facilitar su llegada.
El defensa oriundo de Rivera y con pasado en la selección uruguaya, así como en el fútbol europeo, no logró tener la continuidad deseada en el equipo de Río de Janeiro, donde apenas disputó nueve encuentros.
Otro nombre que comenzó a tomar fuerza en los últimos días es el de Mateo Mendía, zaguero de 21 años y de 1,90 metros de Boca Juniors. Es el capitán de la reserva xeneize y uno de los jugadores más destacados de dicho plantel. El club de Buenos Aires no ve con malos ojos la oportunidad de que una de sus promesas comience a afianzarse y a adquirir experiencia en Primera División, jugando en Peñarol.
Sebastián Boselli es otro de los nombres sobre la mesa de refuerzos defensivos. El zaguero de 22 años no ha logrado continuidad en River Plate de Argentina y no está en los planes de Marcelo Gallardo para ser pieza principal del plantel de 2026. En 2025, Boselli fue cedido a Estudiantes de La Plata, donde tuvo un buen rendimiento, pero al regresar al Millonario a mitad de año, sumó muy pocos minutos. El Campeón del Mundo sub 20 con Uruguay busca regularidad y Peñarol está interesado en dársela.
Matías González, quien durante 2025 jugó a préstamo en Danubio, regresó a Peñarol y será tenido en cuenta por Aguirre, por lo cual ya se podría considerarlo como una alta confirmada para la defensa. En el conjunto franjeado se desempeñó como lateral derecho, sector en el que el propio jugador confesó haberse sentido cómodo y que podría ocupar en el conjunto mirasol; su posición natural es de zaguero.
EL ADIÓS A SOSA
Peñarol despidió en sus redes sociales al volante de 22 años Campeón del Mundo sub 20 con Uruguay, Ignacio Sosa, quien continuará su carrera en el fútbol brasileño, defendiendo los colores del Bragantino —será compañero de Guzmán Rodríguez—. Ya fue presentado en la jornada de ayer.
En 2025, Sosa se convirtió en una revelación y en una pieza fundamental del equipo de Diego Aguirre, lo que llamó la atención del club brasileño, el cual se lo llevó a cambio de 3.500.000 de euros.
En total, Sosa jugó 76 partidos oficiales con Peñarol y convirtió dos goles. Además, conquistó varios títulos con el Carbonero entre 2024 y 2025, siendo el más destacado de ellos el Campeonato Uruguayo 2024, y fue partícipe de la espectacular campaña en la Copa Libertadores del mismo año, donde Peñarol llegó hasta la semifinal.
La pretemporada aurinegra está fechada para comenzar el 5 de enero, y el club trabaja para conformar el equipo del 2026 lo antes posible.
