Home   »   + Deportes

Ajedrez: actividad local e internacional desde casa

La Federación Uruguaya de Ajedrez organizó competencias locales e internacionales online. Los ajedrecistas compiten desde sus respectivos domicilios.





14 abril, 2020
+ Deportes

La Federación Uruguaya de Ajedrez promovió interesante actividad para los jugadores locales, que ahora tienen la posibilidad de competir en ajedrez online, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Desde el pasado 13 de marzo, la actividad presencial de ajedrez en Uruguay está paralizada por la emergencia sanitaria. Es así que la FUA postergó la disputa -entre otros- de la Final del Campeonato Uruguayo Absoluto y del Panamericano Senior y Veteranos.

 

Pero además de ello, se tomaron diversas medidas para acompañar la situación de esta crisis, brindando herramientas para sobrellevar mejor la situación de aislamiento o distanciación social y seguir jugando al ajedrez.

 

Es así que la FUA promovió la siguiente actividad:

 

  1. Torneos Arena diarios de 3+2 en el sitio Chess.com en el Club Uruguay Open, en coordinación con el FM José Riverol (acuerdo de colaboración que comenzó el año pasado).

 

  1. Continuación de la actividad de la Olimpiada y Liga Panamericana en Chess.com, también coordinada por el FM José Riverol.

 

  1. Encuentros Internacionales sub-20 impulsados por la IA Sabrina de San Vicente, también en Chess.com. Al momento, se han disputado encuentros con jugadores de Rusia y Brasil, previendo disputar otros con Argentina y Canadá.

 

  1. Recomendaciones de libros a través de redes sociales para estos tiempos.

 

  1. Sugerencias y tips de destacados jugadores uruguayos a través de redes sociales sobre qué y cómo estudiar ajedrez.

 

  1. Ejercicios semanales de táctica también a través de redes sociales (Instagram).

 

A su vez, el Consejo Directivo de la FUA se encuentra trabajando en brindar aún más oportunidades para estudiar y competir en ajedrez online.

 

Facundo Vázquez, es el actual campeón juvenil y sub-16 de la Federación Uruguaya de Ajedrez. Además, en 2019 logró medalla de bronce en el Sudamericano disputado en Argentina.

 

Actualmente es uno de los ajedrecistas uruguayos que juega online en la aplicación Chess, debido a la emergencia sanitaria, expresando sobre el tema: “El ajedrez no es como otros deportes, en los cuales se necesitan espacios al aire libre, por consiguiente, estamos jugando y entrenando online, incluso, la Federación tiene previsto torneos en este sistema. Además, constantemente estamos jugando ante rivales de otros países. En la plataforma ponemos que queremos jugar una partida y puede aparecer alguien de otro continente aceptando la invitación, apareciendo de qué país es el contrincante. Por ejemplo, los jugadores de Rusia tienen un alto nivel deportivo. En el ajedrez el sistema ELO es una puntuación que tiene cada jugador y en la página aparece también el nivel de ese jugador que será el rival de turno”.

 

Los uruguayos están aprovechando, a su vez, el sistema de juego online como entrenamiento: “Siempre es bueno practicar, este sistema es mundial, puede aparecer un rival de cualquier país. Por ejemplo, de lunes a viernes siempre hay un torneo de uruguayos, que se inicia a la hora 20:15”.