Home   »   Fútbol Uruguayo

La AUF, los clubes y el dinero a repartir

La AUF determinó conceder por el lapso de dos meses una partida de dinero a los clubes. Pero en el mundo del fútbol, y a los efectos prácticos, se trata de monedas.




La AUF, uno de los actores principales que ha aprovechado el parate para culpar al virus de una crisis preexistente, sobre la que teóricamente no tendría ninguna responsabilidad.


12 mayo, 2020
Fútbol Uruguayo

Nueva cita a través de videoconferencia entre los neutrales, representados por Gastón Tealdi –vicepresidente del Ejecutivo-  y Jorge Casales –en el cargo de representante del fútbol profesional-, y los clubes de primera división, con cortes de Internet y sumamente acalorada por el fuerte cruce de palabras entre tres dirigentes. La transmisión de Zoom se debió restablecer por falta de pago de la cuota (U$S 14). Por lo tanto, la duración de la reunión virtual fue en total de ochenta minutos, en dos tandas de cuarenta.

 

Los clubes fueron informados del dinero que les otorgará la AUF por el lapso de dos meses, en auxilio económico en tiempos de coronavirus y con el fútbol paralizado por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional.

 

Las instituciones de Primera directamente recibirán mensualmente 71.707 pesos para hacer frente al pago de los complementos salariales del cuerpo técnico principal, cuerpos técnicos de divisiones juveniles, funcionarios administrativos y deportivos, auxiliares, proveedores, etcétera.

 

A su vez, específicamente para los componentes de sus respectivos planteles, en principio se destinará a la Mutual –oficiaría como canal de pago- el complemento correspondiente a 28 salarios mínimos. Asciende a la suma de 478.040 pesos por club, lo que equivaldría a 17.073 pesos por jugador -el número fue estimado sobre un plantel integrado por 28 futbolistas-. Pasando en limpio, por ejemplo, Fénix cuenta con 32 jugadores en su plantilla profesional, y Defensor Sporting, con 61 contratos registrados. En estos dos casos, el monto a percibir disminuye considerablemente en el bolsillo de los propios futbolistas.  

 

Por el lado de la Segunda División Profesional, los neutrales también dieron a conocer el dinero a adjudicar a cada institución: son 12 en total.

 

A cada club le corresponderán $ 33.750 mensuales para abonar complementos de sueldos del cuerpo técnico principal, cuerpos técnicos de divisiones juveniles, funcionarios administrativos y deportivos, auxiliares, proveedores, etcétera.

 

Por su parte, también con la Mutual como posible intermediara, se proporcionarán 9.000 pesos de complemento a cada futbolista, cifra dividida para planteles de 25 integrantes. Por ejemplo, Cerrito actualmente cuenta con 13 contratos registrados de jugadores. La pregunta fue obvia: ¿qué sucede con el dinero sobrante? Y la respuesta fue contundente: retorna a las arcas de la AUF. El nuevo interrogante de los clubes fue concreto: ¿qué hace la AUF con ese dinero? Se espera aún por la contestación.

 

La reunión virtual se tornó por demás polémica entre dirigentes de los propios clubes. Willie Tucci en determinado momento expresó que el fútbol uruguayo en la actualidad es completamente inviable, a lo que respondió con dureza Carlos Manta. La discusión subió de tono y el presidente de River Plate, que festejaba el 88° aniversario de la institución, prefirió desconectarse. En su defensa, el guante lo tomó Fernando Marasco, delegado de Progreso, quien continuó la discusión con el secretario deportivo de Plaza Colonia, con palabras más que subidas de tono.

 

En definitiva, la AUF reparte pesos a los 28 clubes profesionales. En el mundo del fútbol, se trata de simples monedas.