Home   »   Surf

La nueva sede de la USU ya es oficial

Fue anunciada la Nueva Sede en La Barra de Maldonado para la Unión de Surf del Uruguay





23 junio, 2020
Surf

La Unión de Surf del Uruguay anunció mediante un comunicado en su sitio web, que el espacio físico para la nueva sede de la Federación ya es una realidad. Sin dudas un logro a destacar para el deporte que ya es olímpico, pero deberá esperar a Tokio 2021 para hacer su debut, tras la aparición del coronavirus.

 

Fuente: Prensa USU

 

Estimada comunidad surfera, desde la Unión de Surf del Uruguay, nos complace informarles que partir de este 2020, nuestra Federación cuenta con una sede propia; un lugar físico en La Barra de Maldonado desde donde llevaremos adelante las funciones de la institución y será nuestro punto de encuentro.

 

Creemos que es un mojón importante para todos ya que tiene como objetivo hacer  a la Unión cada vez más fuerte y crear una visión de largo plazo.

 

Para saber más sobre de cómo se llegó a concretar este gran paso, algo histórico en la trayectoria de la organización, le pedimos a Federico Deal, presidente de la Unión de Surf del Uruguay, que nos explique un poco el proceso.

 

 

– ¿Cómo y cuándo surgió la idea de tener una sede para la Federación?
Fue una acumulación de varias situaciones que entendimos sugerían que la Federación necesitaba dar el paso de tener un punto para realizar varias actividades y necesidades. Ejemplos hay de todo tipo, desde algo tan simple como un depósito en donde guardar el equipamiento para los eventos hasta un lugar donde realizar premiaciones y reuniones. También hay muchos papeles que de repente no están en un lugar fijo como para que haya una fluida continuidad de administración en un cambio de dirigencia, un lugar para dar cursos de jueces, un lugar donde hacer video análisis con las selecciones, y lo más importante un parrillero (fundamental).
A su vez queríamos de cierta manera posicionar a nuestra institución en un lugar emblemático, cerca del mar y con todo, creemos que el lugar elegido es alucinante.

 

– ¿Cómo fue que se concretó la idea?
Un día salíamos de surfear con el Chifle (Francisco Pérez del Castillo, Secretario de la USU) cuando vimos por “vigésima vez” esa casa abandonada y me dice, ¿cómo la ves para la USU? En ese momento averiguamos con un amigo gestor en la intendencia de que hace muchos años era la comisaría de la Barra. Ese terreno en su momento fue donado por una familia emblemática de la zona, con el propósito de que sea para la comisaría, o un servicio de bien público, así que una cosa llevó a la otra y así llegamos a este final feliz.

 

 

– ¿Quiénes fueron los principales actores de que se haga realidad?
Luego de las primeras averiguaciones nos contactamos con la Secretaría Nacional de Deporte con quienes trabajamos muy cerca los últimos años. Así fue que con una rápida gestión de Fernando Cáceres la propiedad pasó del Ministerio del Interior a la Secretaría de Deporte, que nos la cedió en comodato por 5 años a partir de Febrero 2020.

 

La verdad que estamos muy contentos y entusiasmados de poder tener un lugar físico donde nuclear a nuestra colectividad.  Justo estos días pasados estuvimos en contacto con el comisario de la seccional de La Barra que también nos puso en contacto con las autoridades actuales y así poner en funcionamiento la casa.

 

– ¿Algún otro comentario que quieras hacer al respecto?
Sí, simplemente quiero hacer una invitación a todos los que han estado cerca de La Unión de Surf del Uruguay, a que se acerquen y vean de qué manera podemos sumar. Más allá de diferentes épocas, visiones, personas o filosofías invitamos a todos a participar. Lo que hacemos es 100% para la comunidad así que por ese camino es que invitamos a todos a colaborar.

 

Se vienen momentos para el surf muy desafiantes e increíbles, así que es muy importante que estemos juntos para rumbear a este deporte de forma tal, que se transforme en un pilar importante en nuestra sociedad, y que los valores que se transmitan desde el surf, lleguen al resto de nuestra sociedad.

Pienso que nuestro deporte no es solo un deporte sino como se dice comúnmente, es una filosofía de vida. Tenemos a mi entender, una posibilidad y una obligación como surfistas de transmitir esas cosas que a veces “en la ciudad se pierden”, como el respeto por el medio ambiente, el cuidado por el mar, el estar siempre atentos a los otros, o esos detalles como la energía que transmite el mar, el poder apreciar un amanecer, un atardecer, sentir el agua fría en el cuerpo… son un sin fin de momentos y sensaciones que tenemos que transmitir para el bien de todos.

 


Etiquetas: Maldonado Surf USU