Home   »   Maracanazo

El homenaje de “Paco” Casal a los próceres de Maracaná

Las sentidas palabras de Francisco “Paco” Casal honrando y homenajeando a los héroes de Maracaná.




Alcides Edgardo Ghiggia y el gol del Maracanazo que silenció a Brasil y le dio a Uruguay el cuarto título de campeón mundial.


16 julio, 2020
Maracanazo

La mayor hazaña de la historia del fútbol mundial. Única e irrepetible. 16 de julio de 1950.

 

La bandera uruguaya nunca flameó tan alto gracias a los héroes que lograron lo imposible ante el poderoso representativo de Brasil, que únicamente necesitaba empatar para ser Campeón del Mundo y, como si fuera poco, contaba con el apoyo de 200.000 personas en las tribunas del Estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

 

El empresario Francisco “Paco” Casal, a través de su Twitter oficial @FCasalUy, en el setenta aniversario de la gesta del Maracanazo recordó a los campeones, con sentidas palabras.

 

“Cuando ellos eran veteranos y jugaban, compartí con ellos yendo al interior. Tuve una relación de muchísimo años. Cuando vino la era Passarella, Alcides –se refiere a Ghiggia- como todos ellos, eran muy rebeldes y estaban rebelados contra el sistema que los había olvido, lo fuimos a buscar con el “Tano” Gutiérrez y Francescoli. Para que viniera a ver el primer partido de la eliminatoria que Uruguay le ganó a Bolivia –año 2000-. Hacía quince o veinte años que no iba al fútbol. Ghiggia fue un fenómeno, uno de los grandes jugadores de la historia de la Roma. Tuve la suerte, por la amistad que mantuve con el anterior presidente y dueño de la Roma, también fallecido, de que se le realizara un gran homenaje. Están en la historia del fútbol mundial. El “Pepe” Schiaffino, es el mejor de la historia del Milan. A veces los uruguayos no tenemos conciencia de lo que han significado estos próceres nacionales. En la vida es bueno no solo decir te quiero, también demostrar que querés. No sé por qué rara condición a los uruguayos nos cuesta mucho homenajear en vida. Quiero que tomemos conciencia de lo que han significado, hay que leer la historia nada más. De Artigas, hacia aquí, fueron pioneros en marcar línea para nosotros, como país, en mostrar que se puede, en luchar contra la adversidad. Eso que tanto nos vincula a los uruguayos en el mundo. Ese afán de poder, de ganar, de cuanto más difícil más la peleamos. Y ellos fueron los padres de la criatura, junto a los campeones de 1924, 1928 y 1930. Por eso los uruguayos nos tenemos que replantear y darnos cuenta que es bueno decir gracias. Que uno no es alcahuete cuando dice gracias, que es bueno decir te quiero y demostrar que se quiere”.