Home   »   Surf

Surf ISA: Selección Uruguaya confirmada para el Mundial 2021

La USU anunció un poderoso equipo para buscar el sueño olímpico de clasificar a Tokio 2021 en las olas de El Salvador.





22 abril, 2021
Surf

La Unión de Surf del Uruguay anunció a la Selección Uruguaya que competirá en el próximo Mundial de la International Surfing Association, del 29 de mayo al 6 de junio en las grandes olas de El Salvador.

 

Líneas de oleaje se deslizan en el punto de El Sunzal, también rompiendo en el arrecife de La Bocana, más abajo en la costa. Foto: ISA / Ben Reed

 

Uruguay viajará a este evento preolímpico con seis surfistas (3 masculinos y 3 femeninos) de cara al mundial que tiene sede en playas de La Bocana y El Sunzal, dos playas con condiciones de olas de primer nivel mundial.

 

A continuación, la lista de surfistas que tendrán el honor de representar al país: Marco Giorgi, Lucas Madrid, Sebastián Olarte, Delfina Morosini, Marcela Machado y Sofía Alfonso, son los celestes anunciados por la USU (Federación Oficial del Surf en Uruguay) para El Salvador.

 

El próximo Mundial es además un evento preolímpico, porque otorga las últimas plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Hay 5 lugares masculinos y 7 femeninos que se van a adjudicar en este Mundial.

 

El sueño olímpico de Uruguay está intacto, con una poderosa selección. Recordamos que el surf de tabla corta hará su debut en Tokio y ya está confirmado para los Juegos de Paris 2024, en este caso el escenario futuro de competencia será Teahupoo (Tahití).

 

Lucas Madrid rumbo al Mundial ISA, preolímpico de surf en El Salvador. Foto: Juan Pablo Malcon

 

El comunicado oficial de la USU

 

“Está todo organizado para que la federación de surf uruguaya se presente una vez más a un campeonato mundial organizado por la International Surfing Association. El mismo se llevará a cabo desde el 29 de mayo al 6 de junio en El Salvador, en las playas La Bocana y El Sunzal.

 

La federación uruguaya estará compuesta de seis competidores, tres atletas en la categoría masculina y tres atletas en la categoría femenina.

 

En representación de Uruguay, en la categoría masculina, los encargados de llevar la celeste puesta serán Marco Giorgi, Lucas Madrid y Sebastián Olarte.

 

Marco Giorgi fue confirmado por la USU para defender a La Celeste en el Mundial. Foto: WSL

 

A su vez, en la categoría femenina, las competidoras charrúas serán Delfina Morosini, Sofía Alfonso y Marcela Machado.

 

Se estima que la delegación uruguaya estará viajando a El Salvador un par de semanas previas al comienzo del evento, el 15 de mayo aproximadamente. Ampliaremos”.

 

Delfina Morosini, líder de Damas Open en Uruguay, será Mundialista Open en El Salvador 2021. Foto: USU

 

Doce Clasificados Olímpicos (siete mujeres y cinco hombres) se determinarán, haciendo la edición 2021 un evento histórico

 

Los doce surfistas que clasificarán a Tokio 2020 en El Salvador completarán el gran total de 20 hombres y 20 mujeres que competirán en el debut Olímpico del Surfing, uniéndose a atletas que ya han clasificado mediante el Campeonato 2019 del World Surf League (WSL CT), el ISA World Surfing Games 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

La competencia, que utilizará un formato de doble podio, se realizará en dos olas: El Sunzal y La Bocana.

 

Ambas rompientes de clase mundial fueron utilizadas recientemente para ser sede de campeonatos internacionales, como el Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship en las olas derechas de El Sunzal, y una fecha del ALAS Latin Tour en La Bocana, a menos de un kilómetro hacia este.

 

Ser sede del ISA World Surfing Games es el próximo paso de la estrategia “Surf City”, que durante los próximos cinco años estará promoviendo oportunidades de turismo en las hermosas playas del país.

 

Los mejores Equipos Nacionales de Surf estarán presentes en El Salvador. Los tres mejores surfistas de cada nación del WSL CT 2019 están nominados para representar a sus naciones, una invitación que debe ser aceptada para mantenerse elegible a Tokio 2020, de acuerdo a los Requisitos de Elegibilidad Olímpica de la ISA.

 

Sofía Mulanovich de Perú reclamó la victoria en el ISA World Surfing Games en Miyazaki, Japón. Foto: ISA / Pablo Jimenez

 

La edición 2019 del ISA World Surfing Games en Miyazaki, Japón, alcanzó récords de participación sin precedentes. 240 atletas de un nuevo récord de 55 naciones buscaron las Medallas de Oro y los cupos de Clasificación Olímpica.

 

Sofía Mulanovich de Perú ganó la Medalla de Oro de Mujeres, mientras que Italo Ferreira lideró al Equipo de Brasil al Oro con un fuerte desempeño que le dio la Medalla de Oro Individual en la División de Hombres.


Etiquetas: Surf