Home   »   Surf

Surf WSL: Gilmore y Robinson ganan el Corona Open México en condiciones épicas

Después de una semana de surf impecable en Barra De La Cruz, México, los australianos Stephanie Gilmore y Jack Robinson resultaron campeones de la etapa del Championship Tour.




Foto: WSL / HEFF


13 agosto, 2021
Surf

Tras una semana brillante de surf en México, finalizó la temporada regular del Championship Tour 2021. El mundo del surf ahora pone su mirada hacia San Clemente, California, donde se llevarán a cabo las Finales del año, que coronarán a los campeones mundiales del CT 2020/2021. Carissa Moore y Gabriel Medina, imparables durante toda la temporada, ya habían alcanzado sus lugares para el Final 5 en la etapa del Jeep Surf Ranch Pro. Para todos los demás competidores, fueron días intensos, ya que cada heat en México fue clave.

 

Fuente: WSL

 

BARRA DE LA CRUZ, OAXACA, MÉXICO - 13 DE AGOSTO: Los finalistas del Corona Open México presentado por Quiksilver el 13 de agosto de 2021 Barra de la Cruz, Oaxaca, México.  (Foto de Tony Heff / World Surf League)El Corona Open 2021 presentado por Quiksilver. De izquierda a derecha: Stephanie Gilmore, Malia Manuel, Jack Robinson, Deivid Silva. – WSL / TONY HEFF

 

La siete veces campeona mundial Stephanie Gilmore, obtuvo su primera victoria de la temporada 2021 y la 32 de su carrera. La victoria también solidifica su lugar en la WSL Final 5 y le da un camino claro para ganar un octavo título mundial que establece un récord.

 

Para el novato Robinson, esta es la primera victoria en CT y la primera victoria para un novato desde 2018. Es la única victoria en el Tour para un surfista australiano esta temporada, y Robinson sube al puesto 12 en el ranking WSL, lo que aseguró su lugar para la temporada 2022 del CT.

 

Robinson inició su viaje a lo más alto del podio en las semifinales contra Mateus Herdy. Abrió esta serie con un alley oop de 7.33, luego elevó su puntaje aún más con un 8.67, tras conseguir el tubo del evento y probablemente la ola más fuerte en toda la semana.

 

En la final se dio un choque de dos estilos diferentes con Robinson y Deivid Silva de Brasil. Fue la variedad de surf de Robinson, combinando maniobras aéreas, tubos y grandes curvas, lo que le dio el triunfo. El resultado final marcó la paridad que hubo entre el australiano y el brasileño: 15,16 (8,33 + 6,83) vs. 15,14 (7,27 + 7,87).

 

“Ni siquiera sé por dónde empezar … es la sensación que tuve cuando me clasifiqué (al tour)”, dijo Robinson.

 

Stephanie Gilmore, la leyenda continúa

 

BARRA DE LA CRUZ, OAXACA, MÉXICO - 12 DE AGOSTO: La siete veces campeona WSL Stephanie Gilmore de Australia surfeando en la Serie 8 de la Ronda de 16 del Corona Open México presentado por Quiksilver el 12 de agosto de 2021 Barra de la Cruz, Oaxaca. México.  (Foto por ThiaCon su gracia y estilo en plena exhibición, Stephanie Gilmore se ha clasificado para la Final 5 de la WSL y ahora tendrá la oportunidad de conseguir un octavo título mundial. – WSL / THIAGO DIZ

 

La victoria de Gilmore llegó después de un duro día de surf: comenzó con una batalla contra Carissa Moore de Hawaii en las semifinales. Con 11 títulos mundiales entre ellas, fue un choque de las dos mujeres más dominantes en la última década, y una previa de lo que podremos ver en Lower Trestles en las próximas Finales de Rip Curl WSL.

 

BARRA DE LA CRUZ, OAXACA, MÉXICO - 13 DE AGOSTO: La siete veces campeona WSL Stephanie Gilmore de Australia después de ganar la Final del Corona Open México presentado por Quiksilver el 13 de agosto de 2021 Barra de la Cruz, Oaxaca, México.  (Foto de Tony Heff / World SCon un estilo perfeccionado en los puntos de Gold Coast de Australia, Stephanie Gilmore se sintió como en casa en Barra De La Cruz y ahora es la primera mujer ganadora en este idílico lugar de México. – WSL / TONY HEFF

 

En la final, Gilmore se enfrentó cara a cara con la hawaiana Malia Manuel , quien lució las palabras “AI Forever” en su camiseta, en honor al campeón de la última etapa del CT en olas mexicanas (Barra 2006) y compañero surfista de Kauai, Andy Irons. Malia Manuel necesitaba ganar el evento para recalificarse para la temporada 2022 CT.

 

Gilmore pudo sumar un combinado de 15,83 (8,5 + 7,33) y así pudo superar por escaso margen el 15,27 (8,27+7) de la surfista hawaiana, cuatro veces campeona del mundo.

 

BARRA DE LA CRUZ, OAXACA, MÉXICO - 10 DE AGOSTO: Malia Manuel de Hawaii después de surfear en el Heat 2 de la Ronda de Clasificación del Corona Open México presentado por Quiksilver el 10 de agosto de 2021 Barra de la Cruz, Oaxaca, México.  (Foto de Thiago Diz / World Surf LeagueMalia Manuel haciéndolo por el fallecido gran Andy Irons. – WSL / THIAGO DIZ

 

Se viene el primer WSL Final 5, con los 5 mejores de la temporada regular, definiendo los tpitulos en California

 

Por primera vez, el surf está a punto de entrar en la postemporada. Los Campeones del Mundo de 2021 serán coronados en Lower Trestles, en setiembre, en el debut de las Finales de Rip Curl WSL. Con la temporada regular finalizada, aquí están los finalistas:

 

Las final 5 de la WSL femenina:

Carissa Moore
Sally Fitzgibbons
Tatiana Weston-Webb
Stephanie Gilmore
Johanne Defay

 

Para Gilmore, al asegurarse su lugar en la WSL Final 5, ahora tendrá la oportunidad de hacer historia mientras compite por un octavo título mundial récord.

 

“Una vez que escuchamos que Tahití fue cancelada, pensé, esto es todo, no sueltes el pie del acelerador”, dijo Gilmore radiante. “Todo lo que quería era asegurarme de tener una oportunidad en las Finales … eso es todo lo que quería”.

 

BARRA DE LA CRUZ, OAXACA, MÉXICO - 13 DE AGOSTO: La cuatro veces campeona WSL Carissa Moore de Hawaii surfeando en la Serie 2 de las Semifinales del Corona Open México presentado por Quiksilver el 13 de agosto de 2021 Barra de la Cruz, Oaxaca, México.  (Foto de Tony Heff / WorCarissa Moore será la cabeza de serie número uno de la WSL Final 5 en Lower Trestles este septiembre. – WSL / TONY HEFF

 

Los final 5 de WSL masculino:

Gabriel Medina
Italo Ferreira
Filipe Toledo
Ataúd de Conner
Morgan Cibilic

 

Para los hombres, el medallista de oro en Tokio 2020, Italo Ferreira y Filipe Toledo se unirán a Medina en la lucha por el título. Mientras tanto, el público local tendrá mucho que animar en Coffin, nativo de Santa Bárbara, el único surfista californiano que compite por un título mundial.

 

BARRA DE LA CRUZ, OAXACA, MÉXICO - 10 DE AGOSTO: Campeón de WSL Italo Ferreira de Brasil surfeando en la Serie 5 de la Ronda Seeding del Corona Open México presentado por Quiksilver el 10 de agosto de 2021 Barra de la Cruz, Oaxaca, México.  (Foto de Tony Heff / World SurItalo Ferreira, medallista de oro olímpico y actual No. 2 del mundo, busca hacerse con su puesto en la Final 5 de la WSL en México. – WSL / TONY HEFF

 

Los cabezas de serie número uno, Moore y Medina, tienen la ventaja de un enfrentamiento al mejor de tres para determinar el Campeón del Mundo. Los surfistas restantes ingresarán al grupo de las finales de Rip Curl WSL en función de sus clasificaciones de fin de año. 

 

El último lugar masculino en la Final 5 de la WSL fue otorgado al fenómeno australiano Morgan Cibilic, ya que la carrera de ensueño continúa para el novato de Merewether, Nueva Gales del Sur.

 

BARRA DE LA CRUZ, OAXACA, MÉXICO - 11 DE AGOSTO: Morgan Cibilic de Australia surfeando en la Serie 5 de la Ronda de 32 del Corona Open México presentado por Quiksilver el 11 de agosto de 2021 Barra de la Cruz, Oaxaca, México.  (Foto de Tony Heff / World Surf League)La sensación de novato Morgan Cibilic simplemente no puede luchar contra ese sentimiento de victoria. – WSL / TONY HEFF

 

La cancelación de la etapa en Tahití

 

Como las regulaciones y los protocolos en Tahití han cambiado en los últimos días, WSL señaló que no hubo más opción que cancelar el Outerknown Tahiti Pro, y terminar la fase regular en esta etapa en México.

 

Estaba previsto que las mujeres regresaran a Teahupoo, pero desafortunadamente, eso no será posible en este momento. Afortunadamente, Teahupoo estará presente en el calendario para mujeres y hombres en 2022.

 

¿Qué surfistas aseguraron su clasificación para 2022?

 

Según explica el portal especializado Duke Surf, el cambio de las reglas de la WSL para 2021, determinó que fueran 19 hombres y 9 mujeres, que tendrán que ir a pelear a los Challengers Series en la segunda parte del año, para lograr la reclasificación.

 

Se mantuvieron en la élite masculina:
1 Gabriel Medina
2 Italo Ferreira
3 Filipe Toledo
4 Conner Coffin
5 Morgan Cibilic
6 Griffin Colapinto
7 Jordy Smith
8 Kanoa Igarashi
9 Yago Dora
10 Frederico Morais
11 John John Florence
12 Jack Robinson
13 Leonardo Fioravanti
14 Deivid Silva
15 Ryan Callinan
16 Ethan Ewing
17 Kelly Slater
18 Jadson Andre

 

BARRA DE LA CRUZ, OAXACA, MÉXICO - 10 DE AGOSTO: Jeremy Flores de Francia surfeando en la Serie 4 de la Ronda Sembradora del Corona Open México presentado por Quiksilver el 10 de agosto de 2021 Barra de la Cruz, Oaxaca, México.  (Foto de Thiago Diz / World Surf League)

Después de 15 años en el Championship Tour, a principios de esta semana, Flores anunció que se alejará de la competencia a tiempo completo en el Championship Tour al final de la temporada regular de 2021. “No me gusta la palabra ‘jubilarse’ porque no siento que me vaya a retirar para nada, paso al siguiente capítulo”, dijo Flores en Instagram.. – WSL / THIAGO DIZ

 

*Son 18 por el retiro de Adriano, el siguiente puesto iría para Jeremy Flores que también se retira por lo que se presume que se lo darán a Seth Moniz que está 20, empatado con Julian Wilson que anunció se retira.

 

Quedaron afuera y tendrán que ir a pelearla a los Challengers:
Michel Bourez
Owen Wright
Caio Ibelli
Matthew McGillivray
Jack Freestone
Wade Carmichael
Connor O’Leary
Alex Ribeiro
Adrian Buchan

 

Señalan que es posible que le den el wildcard por lesión a Kolohe Andino.

 

En tanto, entre las damas, se garantizaron en el tour:
1 Carissa Moore
2 Tatiana Weston Webb
3 Sally Fitzgibbons
4 Stephanie Gilmore
5 Johanne Defay
6 Caroline Marks
7 Tyler Wright
8 Isabella Nichols
9 Courtney Conlogue

 

BARRA DE LA CRUZ, OAXACA, MÉXICO - 10 DE AGOSTO: Sally Fitzgibbons de Australia surfeando en el Heat 1 de la Ronda Seeding del Corona Open México presentado por Quiksilver el 10 de agosto de 2021 Barra de la Cruz, Oaxaca, México.  (Foto de Tony Heff / World Surf LeagSally Fitzgibbons con un pedacito de la magia del Dream Tour en México. – WSL / TONY HEFF

 

Quedaron afuera y tendrán que ir a pelearla a los challengers:
Malia Manuel
Bronte Macaulay
Keely Andrew
Nikki Van Dijk
Sage Erickson
Brisa Hennessy
Macy Callaghan

 

Mencionan que es posible le den el wildcard por lesión a Lakey Peterson.

 

 


Etiquetas: Surf