Home   »   Primera

64 DT desde 2019

El Campeonato Uruguayo de primera presentó desde 2019 a 64 entrenadores designados por los equipos. Danielo Núñez es el único que se mantiene. Mauricio Larriera y Román Cuello son los más codiciados.




Los cambios de entrenadores marcaron la cancha en el Campeonato Uruguayo.


29 agosto, 2021
Primera

“Todos los técnicos somos interinos” reconoció Víctor Púa como DT de Peñarol desde setiembre a diciembre de 2009. La definición del entrenador, de reconocida trayectoria en el fútbol uruguayo, clave en el resurgimiento de las selecciones juveniles –vicecampeón del mundo en Malasia 1997- hasta la Celeste mayor (mundialista en Corea-Japón 2002)  fue una máxima que se acentuó en los últimos tres años de primera división. Los resultados, determinantes, inevitablemente modificaron los “proyectos” prometidos y  como sucedió en la historia del fútbol, marcaron la cancha. Desde 2019, fueron designados 64 técnicos incluyendo  a los que asumieron y salieron a escena antes del desembarco de los profesionales “definitivos”  y en algunos casos, por la vinculación a los clubes, se reiteraron. Los continuos cambios marcaron la cancha en el fútbol local. Desde 2019, los equipos, designaron a 64 técnicos.

 

Nacional, en el Bicampeonato Uruguayo, contrató a cinco estrategas desde Eduardo Domínguez, cesado en la séptima fecha del Apertura 2019, hasta la primera designación de Martín Ligüera, el 7 de abril 2021 para la vuelta olímpica del Uruguayo 2020. El tricolor sumó el sexto con Alejandro Cappuccio y nombró  a Martín Ligüera para empezar su nuevo recorrido en el próximo Clausura.

 

Mientras tanto, Cerro también tuvo a siete DT entre 2019 y en 2020, los dos años en la máxima categoría. La excepción a la regla es Danielo Núñez, el DT de Cerro Largo en las tres ediciones del Campeonato Uruguayo. Francisco Palladino, en Deportivo Maldonado, desde el ascenso en 2019 va camino a las dos temporadas.

 

Mauricio Larriera y Román Cuello fueron los más codiciados. El actual conductor del carbonero, anteriormente pasó por Danubio y Wanderers. El entrenador de MC Torque estuvo a cargo de Wanderers y de Liverpool. Hubo  profesionales contratados por dos equipos en los últimos tres años: Alejandro Cappuccio, Eduardo Espinel, Jorge Giordano, Juan Tejera, Martín García, Álvaro Fuerte y Julio César Antúnez.

 

También se dieron variantes debido a factores diferentes a la adversidad. Leonel Rocco emigró a México luego de la formidable actuación de Progreso en 2020. Alfredo Arias interrumpió su segundo capítulo en Wanderers por la propuesta del Deportivo Cali. Paulo Pezzolano –campeón del Intermedio 2019- y  Marcelo Méndez –campeón del Clausura 2020- se fueron de Liverpool por las ofertas que les llegaron de México. El argentino Pablo Marini dejó MC Torque y emigró a la Liga de Quito.

 

 

Las alegrías fugaces desde el banco reflejaron la contracara de los cambios de timón. Durante su corta estadía en Nacional, el  argentino Eduardo Domínguez obtuvo la Supercopa Uruguaya 2019 venciendo a Peñarol en los penales. Luego lo cesaron y a fin de año el equipo dirigido por Álvaro Gutiérrez se consagró campeón del Clausura y de la Copa Uruguaya. En la temporada 2020, la inestabilidad asomó en las derrotas: Gustavo Munúa fue removido luego de la final perdida ante Rentistas, y Jorge Giordano también fue destituido debido a la dura caída ante Liverpool en el Clausura. Martín Ligüera tomó el mando en el interinato de cuatro partidos con desenlace de Campeón Uruguayo.

 

Por su parte, los técnicos que ganaron torneos son Diego López (Apertura 2019) –había obtenido el Uruguayo 2018-, Paulo Pezzolano celebró con el negriazul el Intermedio 2019, Román Cuello ganó la Supercopa Uruguaya 2020 con el equipo de Belvedere, Alejandro Cappuccio en el histórico Apertura 2020 con Rentistas –Supercopa 2021 en el Nacional- y Marcelo Méndez logró el Clausura de 2020 en Liverpool. En enero del actual 2021, Jorge Giordano conquistó el Intermedio 2020 en Nacional.  Alejandro Cappuccio se coronó campeón de la Supercopa Uruguaya el 2 de mayo. Eduardo Espinel festejó la gran alegría de Plaza en el reciente Apertura. Los DT en la carrera eterna de la sorpresa y de los desafíos vertiginosos.  

 

 

2019: 35 DT

 

Nacional: Eduardo Domínguez, Álvaro Gutiérrez

 

Peñarol: Diego López.

 

Defensor Sporting: Jorge Da Silva, Ignacio Risso.

 

Juventud: Álvaro Fuerte, Pablo Tiscornia.

 

Rampla Juniors: Julio César Toresani (fallecido), Gastón De Los Santos, interino, Rosario Martínez (fallecido), Gastón De Los Santos interino, Eduardo Espinel.

 

Racing: Juan Tejera, Alejandro Apud, Eduardo Favaro.

 

Wanderers: Román Cuello, Alfredo Arias.

 

River Plate: Jorge Giordano, Jorge Fossati.

 

Cerro Largo: Danielo Núñez.

 

Fénix: Juan Ramón Carrasco.

 

Boston River: Gastón Machado, Martin García.

 

Cerro: Jorge «Culaca» González, Richard Martínez, Santiago Kalemkerian  interino, Julio César Antúnez  y Fernando Gentile.

 

Liverpool: Paulo Pezzolano, Osvaldo Canobbio, interino.

 

Plaza Colonia: Mario Szlafmyc y Matías Rosa.

 

Progreso: Leonel Rocco.

 

Danubio: Marcelo Méndez, Gustavo Dalto interino, Mauricio Larriera

 

2020: 16 DT NUEVOS

 

Fénix: Juan Ramón Carrasco

 

Progreso: Leonel Rocco, Gastón Añón.

 

Peñarol: Diego Forlán, Mario Saralegui.

 

Deportivo Maldonado: Francisco Palladino.

 

Boston River: Sebastián Abreu, Juan Tejera.

 

Cerro Largo: Danielo Núñez.

 

River Plate: Jorge Fossati.

 

Cerro: Nathaniel Revetria, Juan Jacinto Rodríguez.

 

Danubio: Martín García y Leonardo Ramos.

 

Plaza Colonia: Matías Rosa.

 

Rentistas:  Alejandro Cappuccio.

 

Nacional: Gustavo Munúa, Jorge Giordano

 

Torque: Pablo Marini.

 

Wanderers: Mauricio Larriera, Daniel Carreño

 

Defensor Sporting: Alejandro Orfila, Gregorio Pérez,

 

Liverpool:  Román Cuello, Gustavo Ferrín y Marcelo Méndez

 

2021

 

13 DT NUEVOS

 

Nacional: Martin Liguera, Alejandro Cappuccio, Martin Liguera

 

Peñarol: Mauricio Larriera.

 

Cerro Largo: Danielo Núñez.

 

Fénix: Juan Ramón Carrasco, Murad Djellatian, Ignacio Pallas.

 

Liverpool: Marcelo Méndez, Gustavo Ferrín, interino, Jorge Bava.

 

Wanderers: Daniel Carreño.

 

River Plate: Jorge Fossati, Gustavo Díaz.

 

Progreso: Gastón Añón, Marcelo Russomando, interino, Maximiliano Viera, Álvaro Fuerte.

 

Montevideo City Torque: Pablo Marini, Román Cuello.

 

Sud América: Claudio Biaggio.

 

Rentistas: Alejandro Cappuccio, Martin Varini.

 

Boston River: Juan Tejera, Ignacio Ithurralde.

 

Deportivo Maldonado: Francisco Palladino.

 

Villa Española: Bruno Piano, Julio Mozzo.

 

Plaza Colonia: Eduardo Espinel.

 

Cerrito: Roland Marcenaro.