Home   »   Lo que dejó la fecha  »  Primera

La gran final a la vista

Nacional y Liverpool se aprontaron a la Gran Final del Uruguayo con claras victorias. Deportivo Maldonado y Boston River a la Libertadores. Peñarol jugará la Sudamericana. Borbas máximo goleador.




Luis Suárez en el abrazo de gol con Franco Fagúndez, los dos grandes artífices del triunfo tricolor ante Danubio en el GPC.


25 octubre, 2022
Lo que dejó la fecha Primera

NACIONAL CON NÚMEROS AVASALLANTES: El tricolor se despidió del Clausura con claro triunfo 2:0 ante Danubio en el Gran Parque Central con goles de Franco Fagúndez y Luis Suárez (el sexto del goleador celeste en su retorno al club). El equipo de Pablo Repetto, que llega con ventaja deportiva para la definición del Uruguayo, fue el equipo más ganador de la temporada (24), el que perdió menos (4), el más goleador (69) y el de la valla  menos vencida (20). Sumo 81 puntos en los 37 partidos que disputó, ganando el 73% de los puntos. 

 

UNA O TRES FINALES: Nacional va por recuperar la corona y por el Campeonato Uruguayo número 49, Liverpool por hacer historia y ganar por primera vez el certamen. El próximo domingo se juega la semifinal a las 16:00 hs. en el Centenario. Si el ganador es el tricolor se consagra campeón Uruguayo por tener ventaja deportiva (ganó el Clausura y la Anual). En cambio, si el negriazul -campeón del Apertura- gana, forzará dos finales más a disputarse el 2 de noviembre en el GPC y el 6 de noviembre en Belvedere. 

 

DEFINIDOS LOS OCHO PUESTOS COPEROS: Nacional y Liverpool serán Uruguay 1 y Uruguay 2 en la Copa Libertadores 2023, dependiendo lógicamente quien sea el campeón uruguayo y vice. Deportivo Maldonado terminó como Uruguay 3 y Boston River como Uruguay 4.  Clasificaron a la Copa Sudamericana: River Plate, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio. Los cuatro clubes uruguayo se cruzarán en la primera fase de la Sudamericana. 

 

THIAGO BORBAS, EL MÁXIMO GOLEADOR: El delantero de River Plate, Thiago Borbas, reservado por la lista de Diego Alonso para el Mundial de Catar, se consagró como máximo goleador del Campeonato Uruguayo con 18 goles. Thiago Vecino (Liverpool) y Agustín Rodíguez (Boston River) 14, Maximiliano Cantera (12) Alan Medina (Liverpool) y Mauro Méndez (Wanderers) 11. 

 

Rodrigo Saravia en el festejo de gol para Peñarol ante Cerro Largo en el Ubilla.

PEÑAROL SE DESPIDIÓ CON VICTORIA: El carbonero cerró con triunfo 2:0 ante Cerro Largo en el Estadio Ubilla de Melo un año para el olvido. De esta forma regresó al triunfo luego estar tres partidos sin poder ganar. Los goles carboneros fueron anotados por Rodrigo Saravia y Kevin Méndez. Lejos de los primeros en la Anual y obteniendo solo la clasificación a la Copa Sudamericana, al equipo de Leonardo Ramos le queda como premio consuelo pelear por ganar la Copa Uruguaya, donde está entre los cuatro mejores.  

 

TABLA DEL DESCENSO 2023. Con los descensos consumados de Cerrito, Rentistas y Albion, la tabla del descenso para el año 2023 arrancará así:  Racing 0, La Luz 0, Cerro 0 -los tres ascendidos de la LAPRo-, Plaza Colonia 35, Montevideo City Torque 36, Cerro Largo 40, Fénix 49, Wanderers  51, Danubio 56, Defensor Sporting 58, Boston River 59 (falta computar el partido suspendido con Peñarol), Peñarol 59, River Plate 60, Deportivo Maldonado 64, Liverpool 74 y Nacional 81. 

 

DOS CAMBIOS DE DT PARA EL AÑO QUE VIENE: Mario Saralegui tras el objetivo cumplido de salvar con creces a Cerro Largo del descenso anunció por las redes sociales que terminó su vínculo con el club. El arachán deberá abocarse en la búsqueda del reemplazante para la próxima temporada. También cambia de DT Plaza: Alejandro Cappuccio, tras la derrota 3:1 ante Cerrito, no seguirá en el club coloniense. 

 

LOS PARTIDOS DESPEDIDA:  Cuatro futbolistas confirmaron en la última fecha del Clausura la difícil decisión de colgar los botines y poner fin a las respectivas carreras. El golero Esteban Conde y el volante ofensivo “Nacho” González fueron homenajeados por Danubio en el partido ante Nacional en el Gran Parque Central. Juan Manuel “Pelo” Ortiz -no jugó por lesión- recibió antes de empezar el partido el saludo de todo el plantel de Cerrito y el zaguero Federico Pérez, el capitán de Plaza Colonia, jugó su último partido anotando un gol de penal en emotivo final. Además, el juez Andrés Cunha, se retiró como juez de cancha en el partido entre Deportivo Maldonado y Albion, aunque seguirá vinculado en el referato como árbitro de VAR.

 

LIVERPOOL GOLEADA E ILUSIÓN: Con el notable hat-trick de Thiago Vecino en el primer tiempo, Liverpool liquidó rápidamente el partido ante Fénix en el Capurro para terminar ganando 3:0 y aprontarse con todo para la gran final del Campeonato Uruguayo ante Nacional. El equipo de Jorge Bava tuvo una recta final del Clausura con cinco triunfos consecutivos: 3:0 ante Fénix en el Capurro, 1:0 ante Cerro Largo en Belvedere, 1:0 ante River Plate en el Saroldi, 3:2 ante Boston River en Belvedere y 3:1 ante Plaza Colonia en el Prandi. 

 

Thiago Vecino en tarde de triplete. Se abraza con Santiago Romero y Rodrigo Rivero en el contundente triunfo de Liverpool ante Fénix en el Parque Capurro.