Home   »   + Deportes

Doctor Veloso: “El reintegro del deporte es un desafío tremendo”

El doctor José Veloso, director de la división de Medicina de la Secretaría del Deporte, habló de las pautas que se evalúan para el regreso de la actividad.


Los deportes que no generan aglomeración son los que tienen más posibilidades de reintegro.


20 abril, 2020
+ Deportes

El doctor José Veloso explicó la inquietud del impacto que en estos días provoca el aislamiento en la salud de las personas, y también se refirió a las posibilidades de regreso de los deportistas a la actividad. El director de la división de Medicina de la Secretaría del Deporte fue entrevistado en el programa «100% Deporte», de Sport 890.

 

“La preocupación es la medicina del ejercicio aplicada a la calidad de vida, para prevenir enfermedades crónicas, y para la recuperación de lesiones. Las autoridades de la Secretaría del Deporte nos pidieron pautas a establecer en un grupo poblacional mayor, y el reintegro al entrenamiento va por cada especialidad deportiva, por orientar actitudes. Se empezó a trabajar en las recomendaciones de las  autoridades sanitarias internacionales y nacionales. Vamos al invierno, época en la que aparecen las patologías infecciosas”, declaró.

 

“El reintegro del  deporte es un desafío tremendo, no solo en Uruguay, del federado y el de alto rendimiento. En lo personal, desde el 13 de marzo estamos trabajando con todo el equipo del Centro Médico, que hace más de veinte años está conmigo. Hay que repensar el turf, el tenis, el atletismo y el ciclismo de ruta y de pista. El virus se siente cómodo cuando estamos aglomerados. El distanciamiento social es el arma fundamental para, sobre esa base, empezar a trabajar”, añadió.

 

 

“Hay federaciones que tienen pautas para que el atleta se vaya preparando. Esto es tan dinámico que podemos pensar que otras pueden ser más útiles… No es decir ‘bueno, empecemos a probar’. Tenemos que salir con algo definido. Esta es una enfermedad que puede provocar muertes y que no excede a ningún grupo profesional. Hay que estudiarlo muy claramente. Primero deberíamos trabajar con los colegas de infectología para evaluar. Los individuales son los que  tienen más posibilidades, tenemos que asegurar  la salud física y mental. Que después no nos encontremos a los nueve días con diez casos de Covid positivo”, remató.