Home   »   Básquetbol

Camila Kirschenbaum: “Los cuatro días en el campus de la NBA fueron los mejores de mi vida”

Camila Kirschenbaum, talento del básquetbol femenino a los 17 años, volvió de España valorando su gran salto, después de la experiencia que la impactó en el campus de la NBA.




Camila Kirschenbaum, en la definición de la Liga de Básquetbol Femenino del año pasado.


19 abril, 2020
Básquetbol

“Volví de España cuando recién estaba llegando el coronavirus, y en ese momento no había pandemia ni alarma social. Me vine antes de que cerraran todo. Estoy en Montevideo desde los primeros días  de marzo”, explica Camila Kirschenbaum, un talento del básquetbol femenino que, con solo 17 años, tiene un enorme futuro. Reconocida desde la categoría juvenil en la selección, y también el año pasado en Defensor Sporting, Camila dialogó con Tenfield.com sobre su trayectoria y sobre el modo en que el coronavirus ha afectado su rutina.

 

-¿Cómo sigue tu vida después del regreso y pensando en tu carrera?

-Estuve una semana asistiendo al colegio y entrenando con normalidad. A partir del 13 de marzo se determinó el aislamiento personal. En el colegio estudiamos a través de la aplicación Zoom. Las clases son online y se mantiene el mismo horario.

 

-¿Reorganizaste el entrenamiento?

-Entreno a la tarde. Hago físico y dribbling en el garaje para no molestar a los vecinos. A veces pasa que, lloviendo, hay un problema con una lamparita y entonces hay que ir alumbrando para picar la pelota. Por suerte tengo una. Mi padre es profesor de Educación Física, y me ayuda con materiales para entrenar. También utilizo bidones de agua por el peso.  

 

-Luego de la Liga de 2019 viajaste a España; ¿qué resaltás de esa experiencia?

-En teoría fui a terminar la temporada fichando en el club Rivas Parque Sureste, en Madrid. En una gira con la selección uruguaya en noviembre me vieron, y después del papeleo pude jugar la segunda fase completa en Junior. También en torneos internacionales. Fue increíble en el juego, para saber en qué mejorar. España es el campeón del mundo en mujeres y a nivel masculino. Yo tenía una vida independiente: crecí en todo sentido y aprendí a moverme sola en España. Me abrió la cabeza. A los 17 años, me permitió madurar. Estaba acostumbrada a las distancias cortas de acá y a contar con mis padres.

 

-Después de ese gran salto te llegó la oportunidad de Estados Unidos, ¿qué representó?

-Fui en febrero. Me llegó una invitación, y los cuatro días en el campus de la NBA en Chicago fueron los mejores de mi vida. Me dieron la posibilidad de enfrentarme a francesas, lituanas, jugadores de España, Canadá, y aprender de ellos. Asistimos al Juego de las Estrellas de la NBA. El homenaje a Kobe Bryant fue muy emotivo por la vibra que había.

 

-A los 17 años, era como soñar despierta…

-Exactamente: vivir ese gran momento, estar ahí con los entrenadores, entrenar y sentir que te tratan como una profesional de élite.

 

-¿Cuáles son tus planes para cuando se reanude la actividad?

-La idea era volver a Europa en setiembre. La emergencia sanitaria por el coronavirus va a cambiar la situación por la crisis económica. No se descarta lo de Estados Unidos. Hoy está todo inestable. Seguimos en casa, entrenando a morir, para poder jugar cuando arranque el Torneo Femenino.

 

-¿Cómo  te vinculaste al básquetbol?

-Siempre fui una chica a la que le gustaba estar en movimiento en clubes. En Bohemios iba a la colonia de vacaciones. En realidad, en deportes como handball y gimnasia. Se dio la situación de que Pablo Protto, un profesor que estaba en el gimnasio de al lado a donde iba a hacer las prendas -luego mi primer entrenador-, me dijo: “¿Por qué no venís a probarte en básquetbol?’”. Le dije que sí y fui a la escuelita. No sabía ni picar la pelota. Me gustó e hice las pre-infantiles formativas. Posteriormente fui a Defensor Sporting, que competía en Primera.

 

-¿Sentís que la actividad sigue creciendo?

-Sí, muchísimo, y es gracias a la gente que apostó. Las jugadoras experimentadas nos abrieron la puerta para disfrutar de todo esto. Hace tres años se televisan los partidos por Tenfield, y eso le dio visibilidad en el país. El año pasado se cobró entrada. Nos ven en el mundo.

 

-¿Dónde vas a jugar este año?

-Hay una cláusula en la que se establece que, si te vas al exterior, cuando vuelvas debés hacerlo en el club de donde saliste. Más allá de lo reglamentario, si se confirma que me quedo, en mi caso es porque me siento a gusto en Defensor Sporting.

 

Camila, talento juvenil y futuro de grande.