El legado de los últimos “10”
El regreso de Nicolás Lodeiro a Nacional, a sus 36 años, por múltiples factores, lo asemejan a una lista de jugadores antecesores que dejaron una huella imborrable en el club en los últimos años.
Nicolás Lodeiro, y el sagrado beso al escudo de Nacional.
Por la edad en la que decidió volver. Por su envidiable trayectoria. Por sus condiciones innatas de número “10”. Y por muchos otros factores, la llegada de Nicolás Lodeiro a Nacional, a sus 36 años, en cierto modo, se asemeja muchísimo a una selecta lista de jugadores antecesores de calidad, talentosos y experimentados que han pasado por el plantel tricolor en los últimos años, quienes no sólo ofrecieron condiciones extraordinarias, sino también, han dejado una huella impresa en la mejor memoria de los hinchas. Porque cada vez que entraron en acción, hicieron la diferencia futbolística.
Pero, ¿A qué futbolistas nos referimos? Ángel “Matute” Morales en las temporadas 2008/09 y 2009/10; Marcelo Gallardo en 2010/11; Álvaro Recoba entre las temporadas 2011 y 2015; Martín Ligüera en 2015/16 y 2016/17 y, el último jugador que persiguió el mismo camino de los mencionados, aunque, quizás, de características algo diferentes, fue Diego Zabala entre el 2021 y 2025.
También es cierto, que no siempre fue color de rosas esta apuesta de contratar a un número “10” experimentado, con el objetivo de que haga la diferencia futbolística. Porque en 2021, la adquisición del argentino Andrés D’Alessandro, a sus 40 años, no prosperó de la misma manera. Pese a su innegable talento y jerarquía, el jugador no se adaptó como se auguraba en lo previo y no pudo colmar las expectativas que se esperaban de él.
De todas maneras, en la mayoría de los casos, como lo evidenciamos anteriormente mencionando la lista de los jugadores referidos, Nacional se ha sacado provecho en los últimos años de contar con esos futbolistas “más veteranos” pero de “categoría extra”, quienes expusieron entre sus virtudes, su talento, sus dotes técnicos y su panorama de juego por sobre su condición física, e hicieron la diferencia con jugadas, asistencias o goles inolvidables. Sobre todo, cuando éstos ingresaron al campo de juego desde el banco de suplentes. Entraban para cambiar, y realmente, cambiaban la pisada.
Tanto se ha evidenciado esto último, que todos los jugadores mencionados terminaron consagrándose campeón uruguayo con Nacional, siendo determinantes para lograr el título, y aportando jugadas decisivas.
LODEIRO, ¿EL SUCESOR?
¿Por qué consideramos que el reciente regreso de Lodeiro se podría asemejar al legado que dejaron los jugadores mencionados? ¿Por qué esta comparación sobre su llegada?
Hasta ahora, no hay una respuesta concreta que determine sobre si Nicolás Lodeiro llega para ser titular o para ingresar desde el banco de suplentes. No es tan evidente esta conclusión, porque ni siquiera el entrenador ha declarado algo al respecto. Sin embargo, el contexto que rodea al mismo jugador, naturalmente, nos lleva a una inminente comparación. Veamos…
¿Cómo llega?
Lodeiro, viene de jugar en Houston Dynamo de la MLS, club donde se incorporó a principios de 2025. Allí jugó 18 partidos en cinco meses (8 como titular), distribuidos en 748 minutos. Marcó un gol y brindó tres asistencias. Su desempeño fue bastante irregular, alternando su titularidad.
Cabe destacar, que, en 2024, Lodeiro fue suplente en Orlando City en todo el último semestre y se habituó a ingresar desde el banco de suplentes. En definitiva, se podría concluir en que Lodeiro hace un año aproximadamente que perdió titularidad.
Su posición habitual
Lodeiro, habitualmente, se ha desempeñado como enganche, y media punta a la vez. Es un mediocampista mixto, pero también suele volcarse a una banda. Tiende a comenzar en una posición fija, más por el centro del campo, pero su naturalidad de querer hacerse responsable del juego y de la pelota, lo llevan a desplazarse por varios sectores de la cancha. En definitiva, en el desarrollo del juego, termina jugando donde más cómodo se siente.
Es cierto que su obligación táctica en Nacional, seguramente, será la de pararse detrás del centro-delantero. En tres cuartos de cancha. Por delante de los volantes centrales y en medio de los extremos. Es probable que su principal función -con pelota- será la de abastecer el juego a sus compañeros. Pero también es probable, que, en reiteradas ocasiones, veamos a un Lodeiro sin responsabilidades; suelto, libre, y jugando a su antojo.
¿Titular o desde el banco de suplentes?
Pablo Peirano, hasta ahora, ha utilizado un sistema de juego (4-2-3-1), buscando ganar el protagonismo de la pelota en zona media (con Christian Oliva y Luciano Boggio en el doble cinco), y ser agresivo en ofensiva con Nicolás López transformándose en media-punta, jugando detrás del centrodelantero.
El técnico tricolor, ha utilizado dos extremos rápidos y profundos, que rompan con los esquemas del rival (Lucas Villalba o Rómulo Otero por derecha y Exequiel Mereles o Jeremía Recoba por izquierda). Hasta ahora, le ha salido bárbaro porque Nacional ha ganado, gustado y goleado bajo sus órdenes.
Planteada la forma del entrenador y algunos nombres que parecen ser fijos, podríamos ir sacando conclusiones claras. Para ello, podríamos preguntarnos, ¿Quién está jugando actualmente en la posición que se desempeña Lodeiro? Nicolás López, uno de los mejores exponentes del equipo.
Entonces, ¿Lodeiro tendría lugar en el equipo titular? La respuesta, a simple vista, se despeja por sí sola. Es muy probable que Lodeiro no sea titular, sino que integre el banco de suplentes.
¿Cómo sería su nuevo rol?
A sus 36 años, imaginamos a un Lodeiro ingresando desde el banco de suplentes, con la misión de brindarle a su equipo ese toque “diferente” en los últimos minutos, una faceta que el mismo jugador reúne entre sus cualidades. Exponiendo su talento y su visión de juego pero al máximo, sin tener que hacer un desgaste físico ni táctico desde el comienzo de un partido, ni tampoco durante 90 minutos. Porque su condición física y futbolística actual y real, lo llevan a ello.
Explicado el contexto, volvemos al comienzo. Es decir, Lodeiro regresó a Nacional en un momento especial de su carrera personal, casi en el final. Entonces, por edad y condiciones, naturalmente, nos lleva a compararlo con esa selecta lista de jugadores mencionados, quienes, ingresando desde el banco de suplentes, supieron darle a Nacional una jugada distinta para destrabar ciertos partidos.
Con talento, calidad y experiencia, Nicolás Lodeiro reúne todas las cualidades para ser el predestinado a perseguir el legado de aquellos futbolistas, que tantas alegrías han dejado a sus hinchas.
