Home   »   Sin Categoría

Fleitas: “Memorable para el fútbol uruguayo”

Uruguay, campeón de América por decimotercera vez, nuevamente en Argentina. Venció 1:0 a Chile en la final jugada el 12 de julio de 1987. Hazaña celeste que dejó por el camino al Campeón del Mundo.




Roberto Fleitas, técnico de Uruguay campeón de América 1987.


12 julio, 2020
Sin Categoría

Roberto Fleitas, el entrenador que condujo a la selección uruguaya al máximo título, campeón de la Copa América de Argentina 1987. Hoy, a los 88 años de edad, el también ex Campeón del Mundo con Nacional comparte sus recuerdos de aquella proeza celeste en Buenos Aires.

 

“Me acuerdo de la conquista de la Copa América porque fue memorable para el fútbol uruguayo. Nos habían mandado a una especie de circo romano a que Argentina nos ganara. Hubo una cuota de jugadores del exterior y la base local que armamos con el descrédito de todos. Y Uruguay le ganó a la selección de Argentina, vigente campeona del mundo en su propia casa y con Diego Armando Maradona. Daniel Marciscano, que Dios lo tenga en la gloria, me decía en el vestuario después del partido: ‘Roberto, es un Maracanazo’”.

 

“La AUF había consultado a Hugo Bagnulo y dijo que no, entonces me comentó ‘¿agarrás vos?’ Y armamos una selección, aunque nadie creía en nosotros. Los argentinos se preguntaban quién era Fleitas. No me conocía nadie. Yo había dirigido a equipos de la B. Había estado en Central Español, campeón invicto en 1983, en Progreso, Rampla Juniors y Liverpool”.

 

“Le había dicho a un periodista cómo iba a jugar y probamos en un amistoso previo contra un equipo amateur. Pensamos cómo marcaríamos a Maradona. Miré la práctica y modifiqué. Al otro día escribió Fleitas y cambió todo. La prensa uruguaya me trató como si fuera un loco. Jugamos un amistoso en Maldonado y también nos criticaron. Todos pensaban que íbamos a perder. Atilio Garrido fue el único periodista que nos dio siempre para adelante. Cuando volvimos del Preolímpico, me habían echado. Y Garrido recorrió cada puerta para que no se disolviera esa selección”.

 

“Un día, el canchero del Méndez Piana no nos quiso abrir la cancha y entrenamos en un rincón del Parque Batlle. El profesor Cono Caminatti, Dios lo tenga en la gloria, se ingenió para hacer el trabajo. Fue puro sacrificio. Tomamos como referencia a Bengoechea, Trasante, Domínguez, Gustavo Matosas, Pintos Saldanha. Junto a ellos, priorizamos la experiencia de Gutiérrez en la defensa, la creación de Francescoli, la velocidad y capacidad goleadora de Alzamendi y de Sosa”.

 

“Fue una proeza contra Argentina. Luego, ante Chile fue un partido más. Los jugadores del exterior recompusieron la relación con la afición. Vivir esos momentos fue tremendo. Se lleva en la sangre. Cuando salimos campeones me fui al vestuario, no quería recibir la medalla, que se vayan a la p… porque la prensa decía ¿quién era Fleitas? Por eso dije, cumplí… Me decía el “Indio” Díaz, mi ayudante: ‘Venga Roberto, que le van a dar la medalla’. Fue tan difícil. Cuando terminó mi compromiso, dije ‘nunca más, esto no es trabajar, es desintegrarse. Estoy agradecido a la vida”. 

 

LA COPA 13 EN ARGENTINA

 

Uruguay, campeón en Argentina. La Copa América número 13 se conquistó hace 33 años en el Estadio Monumental de Buenos Aires. En ese momento, fue la segunda en tierras argentinas (la primera en 1916 y la tercera llegaría en 2011).

 

En la finalísima, disputada el domingo 12 de julio de 1987, se le ganó por 1:0 a Chile con gol de Pablo Bengoechea, autor de tantos que valieron títulos continentales.

 

Los celestes, tres días antes -9 de julio-, habían consumado una de las mayores hazañas del fútbol mundial, derrotando y eliminando en fase semifinal nada menos que al vigente campeón del mundo y local, Argentina, liderado por Diego Armando Maradona. Aún se celebra el golazo convertido por Antonio Alzamendi, tras una gran jugada en conjunto con Ruben Sosa y Enzo Francescoli.    

 

Roberto Fleitas fue el director técnico y el plantel de futbolistas campeones estuvo integrado por: Eduardo Pereira, Alfonso Domínguez, Nelson Gutiérrez, Obdulio Trasante, José Luis Pintos Saldanha, José Perdomo, Gustavo Matosas, Pablo Bengoechea, Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi, Ruben Sosa, Jorge Seré, Gonzalo Díaz, Oscar Aguirregaray, Enrique Peña, Erardo Cóccaro, Eduardo Da Silva, Mauricio Silvera, Héctor Tuja, Enrique Báez, Walter Pelletti y Gustavo Dalto.

 

COPA AMÉRICA ARGENTINA 1987

 

FINAL

 

URUGUAY 1:0 CHILE

 

Cancha: Estadio Monumental, Buenos Aires. Juez: Romualdo Arppi Filho (Brasil).

 

URUGUAY: Eduardo Pereira, Alfonso Domínguez, Nelson Gutiérrez, Obdulio Trasante, José Pintos Saldanha, Gustavo Matosas, José Perdomo, Pablo Bengoechea, Antonio Alzamendi (86’ Enrique Peña), Enzo Francescoli y Rubén Sosa. Director técnico: Roberto Fleitas.

 

CHILE: Roberto Rojas, Oscar Reyes, Eduardo Gómez, Fernando Astengo, Luis Hormazábal, Patricio Mardones, Jorge Contreras, Héctor Puebla (19’ Ricardo Toro, 63’ Hugo Rubio), Jaime Pizarro, Juan Carlos Letelier e Ivo Basay. Director técnico: Orlando Aravena.

 

GOL: 56´ Pablo Bengoechea (U).

 

Expulsados: 14´ Eduardo Gómez (C), 27´ Enzo Francescoli (U), 88´ José Perdomo (U), 88´ Fernando Astengo (C).


Torneo Clausura 2021