Home   »   Rugby

La capitana de Las Teras, en la primera línea de batalla contra el Covid-19

María Eugenia Cruces, bioquímica y capitana de Las Teras, trabaja en la primera línea de batalla contra el coronavirus.


María Eugenia Cruces, capitana de la selección uruguaya femenina de rugby.


17 mayo, 2020
Rugby

María Eugenia Cruces, es la capitana de la selección uruguaya femenina de rugby, y contó con el privilegio de ser la primera entrevistada en Podcast, en idioma español, de la World Rugby.

 

En el reportaje, comenzó hablando sobre su actividad profesional, “soy bioquímica, me recibí en la facultad de Ciencias. Actualmente estoy cursando el  doctorado en biología celular y molecular y trabajo en el Instituto Pasteur. En el instituto se desarrolló un método de diagnóstico para apoyar al sector público de la salud, para de esa manera realizar los correspondientes test de coronavirus. Dentro del instituto se pidieron voluntarios para realizar los diagnósticos y enseguida me ofrecí porque no figuro dentro de la denominada población de riesgo. Paso el día vestida de astronauta, cumpliendo con las precauciones sanitarias indicadas en los protocolos. En las instalaciones del Instituto Pasteur, estamos trabajando en la puesta a punto de los diagnósticos que se efectúan a diario en los distintos hospitales. Por ejemplo, las pruebas que se llevaron a cabo en el hospital Pasteur, fueron positivas. Aportar un granito de arena en la lucha contra del Covid-19, es todo un honor para mí”.

 

Sobre el deporte que practica comentó, «el rugby me encanta. Yo no tengo familiares involucrados en esta actividad En el 2013, el hermano de una amiga comenzó a jugar en Círculo de Tenis y me insistió para que la acompañara a practicarlo. Me enganché y realmente me fascinó, porque encierra todo: velocidad fuerza y estrategia. Cada una tiene un rol, el equipo no lo hace solo una estrella, todas juntas debemos tirar  para el mismo lado. Lo de capitana es circunstancial, quizás porque soy la jugadora de mayor recorrido en la selección. Aprendí mucho de las jugadoras que me precedieron y trato de volcar esa experiencia en las demás chicas. El rugby femenino hoy se ganó un lugar en nuestro país y estamos en etapa de pleno crecimiento. Está buenísimo que en Sudamérica haya un equipo como Brasil, de primer nivel en el World Seven 7. Siempre les digo a las gurisas, tratemos de aprender de lo que hacen ellas».