Nacional va por dos extranjeros
El tricolor, a la carga por el zaguero argentino Renzo Giampaoli y por el lateral colombiano Andrés Román. Todos los movimientos del conjunto albo de cara a la temporada 2026.
Renzo Giampaoli, el zaguero argentino que pretende Nacional.
Renzo Giampaoli, zaguero argentino de 25 años, es pretendido por Nacional, que ya se puso en negociaciones. Boca Juniors es dueño de la ficha del exDefensor Sporting, aunque, viene de destacarse en Gimnasia de La Plata, donde estuvo a préstamo y con quien llegó a la semifinal del Torneo Clausura.
Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, confirmó el interés por el jugador, ya que el equipo de Jadson Viera cuenta con Sebastián Coates y Julián Millán como titulares en la zaga pero no tiene alternativas en la posición en caso que alguno de ellos se ausente. La temporada es muy larga, con diferentes competiciones, y el club quiere asegurarse un zaguero de categoría que alterne su jerarquía.
Giampaoli, ha demostrado ser un zaguero central de perfil zurdo, rápido y expeditivo. Inteligente para leer los anticipos y muy aguerrido para la marca en las divididas ante los rivales. Posee buena técnica para salir jugando con pelota desde la defensa y un interesante criterio para buscar el momento para poder hacerlo.
Por su parte, el colombiano Andrés Román es otro extranjero que está en carpeta de Nacional. Se desempeña como lateral derecho en Atlético Nacional de Medellín, tiene 30 años y viene de ser campeón de la Copa Colombia venciendo la final a Independiente Medellín.
Román debutó en Millonarios en 2017, alternó en el plantel que se coronó campeón y empezó a jugar con frecuencia en 2018, hasta afianzarse como titular en 2019. A mediados de 2022 se fue en condición de libre al Atlético Nacional, club con el que conquistó seis títulos.
Como contrapartida, su contrato con su actual club vence el 30 de junio de 2026, pero su salida podría concretarse si se logra buena disponibilidad del jugador. Recordemos que en su puesto, Emiliano Ancheta, terminó siendo titular dejando buenas sensaciones en las finales ante Peñarol.
Por otro lado, Nicolás “Ojito” Rodríguez, renovó con Nacional hasta diciembre 2026. El futbolista, fue avalado por Jadson Viera debido a su faceta polifuncional ya que puede jugar como lateral derecho, izquierdo y también en zona de volantes.
La incertidumbre en Nacional pasa ahora por el lateral izquierdo debido a que Diego Romero tomaría otro rumbo y Juan Pablo Patiño no convenció para ser el titular en el puesto. Axel Frugone, juvenil de Nacional, quien jugó en Cerro a préstamo en la temporada 2025 y lo hizo a gran nivel, podría tener su oportunidad en el primer equipo tricolor en la temporada 2026.
Acuerdo total entre Nacional y Julián Millán de cara a futuro. El tricolor, dueño del 50% de la ficha del colombiano, llegó a un acuerdo con Inter Palmira (club dueño del porcentaje restante) para comprarle el 50% restante de su pase. Cuando se concrete la negociación (las partes firman en las próximas horas), Nacional obtendrá entonces el 100% del jugador, a quien se le renovará un año más, hasta 2028.
De esta manera, Nacional se aseguró de cara a futuro a uno de sus mejores jugadores en la temporada 2025 siendo bastión fundamental de la defensa tricolor y uno de los más queridos por el hincha. De hecho, fue elegido como el “Jugador del Público” y el “Mejor Jugador del Año” de Nacional, según su afición.
Millán, disputó un total de 46 partidos oficiales en 2025 entre todos los torneos, siendo titular indiscutido en la zaga junto a Sebastián Coates. Además, marcó cuatro goles. Llegó a Nacional en enero, a principio de temporada, desde Inter Palmira, equipo de la Segunda División de Colombia que lo había cedido a Independiente Santa Fe, club donde destacó en 2024. El colombiano, de 27 años, fue sondeado en este período de pases por clubes Estados Unidos, Argentina y Brasil, pero su intención de seguir en Nacional pesó y mucho a la hora de acordar su nuevo vínculo con el tricolor.
Por otra parte, el capitán Sebastián Coates confirmó que sigue en Nacional por una temporada más. Pese a los rumores de su retiro, el experimentado zaguero tricolor extenderá su vínculo con el tricolor hasta diciembre de 2026.
Coates, de 35 años, cumplió una gran temporada siendo titular en la zaga junto con el colombiano Julián Millán (la gran revelación del torneo), a tal punto de conformar una dupla casi perfecta, colmada de virtudes, entre experiencia, liderazgo, solidez y voz de mando. Ambos, se complementaron de memoria con rendimientos exuberantes. De esta manera, Nacional asegura su retaguardia para la temporada 2026.
El arquero Ignacio Suárez es otro que confirmó que sigue en Nacional de cara a la temporada 2026. Mucho se habló sobre la salida del arquero, de 23 años, suplente de Luis Mejía, debido a los nombres que se pusieron sobre la mesa para ser posible reemplazo del panameño en la temporada 2026. Sin embargo, la predisposición del guardameta sanducero es continuar en el club pese a ser relegado por una eventual incorporación en su puesto.
Suárez, fue ascendido a Primera división hace seis años, en 2019 por Álvaro Gutiérrez, y desde entonces atajó 31 partidos (nueve en 2025), siendo uno de los arqueros juveniles más utilizados en el primer equipo de Nacional.
Maximiliano Silvera, es casi un hecho que llega a Nacional. “Si todo sale bien el 3 de enero empieza la pretemporada. Tenemos documentación avanzada para cerrarlo, estamos a la espera”, dijo Flavio Perchman, quien a su vez confirmó la situación de Christian Ébere como “trancada” debido a que los dirigentes de Plaza Colonia insisten en una oferta mayor por el nigeriano. Jadson Viera, lo quiere. Sin embargo, Nacional no está dispuesto a pagar el monto que exige el club coloniense.
Por otra parte, la directiva de Nacional decidió contratar a Mauricio Fratta para el cargo de secretario técnico tras la salida del argentino Pablo Budna. Fratta, supo ser arquero de Montevideo City Torque y de Boston River. De hecho, es hermano de Guillermo, quien actualmente juega en Deportivo Táchira de Venezuela.
