Home   »   Fútbol Uruguayo

Radi: “El fútbol no es un escenario que uno pueda considerar de alta contagiosidad”

“Los deportes van a ir haciendo un in crescendo, y los que se practican en espacios abiertos tienen más posibilidades”, palabra del doctor Rafael Radi.




El chileno Gonzalo Jara toma de la camiseta a Edinson Cavani, previo a la ejecución de un tiro de esquina.


22 mayo, 2020
Fútbol Uruguayo

El doctor Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, quien junto al profesor Henry Cohen, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, y al ingeniero y matemático Fernando Paganini -doctorado en su área de especialización- integra el Grupo Asesor Científico Honorario de Presidencia de la República, realizó declaraciones en la jornada de hoy a Radio Sarandí -690 AM-, en las que se refirió a la posibilidad del retorno del fútbol.  

 

“Los deportes van a ir haciendo un in crescendo, y los que se practican en espacios abiertos tienen más posibilidades, ya que los niveles de contagio son más bajos. El fútbol no es un escenario que uno pueda considerar de alta contagiosidad. Pero puede haber una situación puntual donde ocurra el contagio. Ahí es donde las adaptaciones se van a tener que darse y los riesgos van a tener que empezar a asumirse. Por ejemplo, si están agarrados en un córner un defensa con un delantero y se están respirando al lado por espacio de 40 segundos y uno está infectado, por supuesto que hay chance de contagio. Además, debemos tener en cuenta que esta situación sanitaria seguramente nos acompañe por mucho tiempo. Por eso debemos tomar todas las medidas necesarias, sabiendo que el riesgo cero no existe. Y no existe en la vida. Lentamente vamos a tener que ir acostumbrándonos a una nueva forma de relacionamiento. En cada actividad se está tratando de generar una protocolización que otorgue la mayor seguridad posible. En muchos países, los deportes han empezado a practicarse en espacios abiertos con grupos reducidos y, a medida que van pasando las semanas, se va aumentando el número de personas. A su vez, se realizan tests con cierto nivel de periodicidad, para asegurarse de que los deportistas de élite no estén infectados y no infecten. Lo trascendente e importantísimo hoy es mantener el nivel de circulación viral muy bajo. Si nosotros logramos como país que el nivel de circulación comunitario siga siendo muy, pero muy bajo, la posibilidad de contagiarse dentro de dos meses por jugar un partido de fútbol sin dudas también va a ser muy baja”.

 

Palabra de científico.


Etiquetas: fútbol Radi