Home   »   Básquetbol

Pablo Cano: “Es un sueño que nunca me había imaginado”

Pablo Cano, el joven entrenador uruguayo de 27 años, en uno de los equipos más poderosos del baloncesto español, Valencia. Su increíble historia para muchos desconocida en el diálogo con Tenfield.




Pablo Cano y su ascendente carrera en España. (Fotografía: Departamento de Prensa del Valencia).


24 junio, 2020
Básquetbol

“No sé si tan rápido en mi vida me iba a chocar con uno de los cuatro grandes de España e iba a poder trabajar con la calidad de jugadores que me toca trabajar hoy” resalta Pablo Cano da Costa que a los 27 años trabaja en la élite del básquetbol europeo. 

 

“Pertenezco al cuerpo técnico del segundo equipo de Valencia basket, que ahora nos encomendaron tareas para trabajar para la ACB, pero no pertenezco al cuerpo técnico de la ACB. En la estuctura del club si realizamos tareas para ellos”, aclaró el entrevistado que ha dado el gran salto para hacer lo que más le gusta, desarrollar su profesión en el basquetbol español.

 

Destaca los rendimientos de los uruguayos Bruno Fitipaldo y Jayson Granger y considera que “sacando los torneos internacionales como la NBA, la Euro Liga y los Juegos, la ACB hace mucho tiempo es la mejor liga del Mundo. Tiene un poder organizativo increíble, los equipos son todos profesionales y tienen una base profesional muy grande”. 

 

Pablo no olvida sus origenes, desde que jugaba al mini en Malvín, pasando por Larre Borges para luego comenzar su camino y profesión de entrenador en las juveniles de Defensor Sporting para posteriormente trabajar en la primera con Gerardo Jauri. “Quiero agradecerle a todos los entrenadores que me enseñaron, tanto los de formativas, como con los que luego trabajé, gracias a ellos hoy estoy realizando este sueño”. Su historia vertiginosa e increíble a nivel profesional en el diálogo exclusivo con Tenfield.com.

 

-Contame como fueron tus inicios en el básquetbol.

-Empecé jugando al mini basket en Malvín. Tuve la suerte de cruzarme con grandes entrenadores como Augusto Pons y Pablo López y en el último año me fui a jugar a Larre Borges que me dirigió el “Magico” (Daniel Giacosa). Dejé de jugar en formativas para dedicarme cien por ciento a ser entrenador. Desde que arranqué siempre me quise dedicar a ser entrenador de básquetbol.

 

-En Uruguay trabajaste en Defensor Sporting con Jauri. ¿Qué te deja tu pasaje por el equipo violeta?

-Entré al club con Santiago Canto, como asistente de él, que para mi es el gran entrenador a seguir. No solo como entrenador sino como persona, es increíble, he aprendido un montón. De como realizar la profesión y hacia adonde apuntar, hacia donde tiene que ir el rol del entrenador. También muy tempranamente comencé a trabajar con el gran Alejandro Glik, del cual aprendí un montón de básquetbol, a hacer los scouting, los videos. Me enseñó a hacer los análisis de las estadísticas. A partir de ahí me integraron con algún rol menor en el primer equipo. Después por las circunstancias de la vida me tocó ser el asistente de Gerardo (Jauri), del cual tengo los mejores recuerdos y fue un año increíble para mi. Un crecimiento personal muy grande, él me ha enseñado un montón sobre todo por su ejemplo.

 

-¿Y tu pasaje por las formativas?

-La etapa de formativas fue muy bella porque Defensor es un club precioso para trabajar, donde tenés la libertad para llevar a cabo las ideas de uno. El club confió en mi y en lo que planteamos para el desarrollo de las formativas. No solo con jugadores dentro del primer equipo y jugando muy bien en el Metro, sino por la cantidad de jugadores de las formativas que siguen vinculados al básquetbol, no solo jugando, sino hay muchos que son entrenadores, otros profesores de educación física. Muchos que ya hoy son empleados del club y trabajan para las formativas con un amor al club muy grande que hacen que Defensor sea un club muy especial.

 

BENEDETTI, YAYO GONZÁLEZ, BRAD KANIS Y EL RESPETO POR URUGUAY

 

-¿Cómo se da tu llegada a un club tan importante como Valencia?

-Vengo a España en realidad a estudiar por un programa de intercambio de la UDELAR, vengo a terminar la carrera del ISEF y en el tiempo que tenía libre me iba a ver los entrenamientos del Valencia. Creo que no me perdí ningún entrenamiento ACB, los de la noche de la cantera también. Me iba a las 5 de la tarde y me volvía a las 11 de la noche a mi casa. Ahí empiezo a conocer los entrenadores y generar una muy buena relación con ellos. Llegó un momento que se generó una conexión de amistad y también basquetbolística, que dió fruto a que Angel Cepeda me propusiera presentarle al club un curriculum al director deportivo, que me animara. Resulta que tanto Angel como Chechu Mulero tienen una gran admiración por Uruguay. Los dos son admiradores de Mario Benedetti, además Mulero trabajó con Yayo González en la selección española y hasta el día de hoy los une una gran amistad. El respeto y la imagen que tiene el Uruguay en el exterior y enfatizada en ellos dos, me ayudó un montón para la presentación. Fue increíble tantas coincidencias, tienen admiración por Uruguay. Eso me facilitó para que se me abriera una puerta.

 

-¿Hace cuánto estás en España?

-Llegué en enero de 2019. Otra cosa importante a destacar es que en el Valencia basket hay una academia de Brad Kanis que funciona a la mañana y a la tarde. Un extranjero que jugó mucho tiempo y que se llegó a nacionalizar uruguayo y está casado con una uruguaya. Juntos tienen acá una academia de basket. Había muchos cosas familiares y mucho contactos con Uruguay. Ellos fueron quienes me presentaron a los entrenadores.

 

-¿Si tuvieras que poner al basket de España en una posición a nivel mundial con respecto a los otras ligas en que lugar sería?

-Sacando los torneos internacionales, la NBA, la Euro Liga y los Juegos Olímpicos, la ACB hace mucho tiempo es la mejor liga del Mundo. Tiene un poder organizativo increíble, los equipos tienen una base profesional en la cual basan su rendimiento, tienen historia de conocimiento y formación de su propio estilo de juego que los caracteriza y a la vez los potencia. Es un básquetbol hermoso de ver que también apunta al espectáculo y muy cercano a la gente, se consume con alegría y que realmente en las ciudades el día del partido es una fiesta.

 

-¿Es como un sueño para vos estar en España en una de las mejores ligas del Mundo?

-La verdad es hasta más que un sueño o un sueño que no sé si me había dado la oportunidad de imaginármelo. Siempre me imaginé tratando de ser profesional y dedicarme cien por ciento a la tarea. Pero no sé si tan rápido en mi vida me iba a chocar con uno de los cuatro grandes de España e iba a poder trabajar con la calidad de jugadores que me toca trabajar hoy. Es un sueño hecho realidad que tal vez nunca me había animado a soñar.

 

LO DE JAYSON ES ADMIRABLE, BRUNO ME EMOCIONA”

 

-¿El otro día Valencia estuvo cerca de ganarle al Real Madrid, cómo lo viviste?

-Fue un gran partido, un espectáculo, de los mejores que ha tenido hasta ahora el torneo especial. Creo las diferencias fueron mínimas, de detalles y cualquiera de los dos equipos te hace pagar los errores pequeños. Tuvimos un problema grande para contener a Campazzo y a partir de ahí Madrid hizo un gran partido, tienen una exuberancia física, este tipo de torneos que no permite una preparación muy grande, las condiciones físicas son un diferencial. En ese sentido me parece que el Madrid tiene un diferencial respecto al resto. Ahora, a pesar a que tuvieron la derrota con San Pablo Burgos, siguen siendo los favoritos a ganar el torneo. Siento que nosotros seguimos con las chances intactas de poder pelearlo hasta el final.

 

-¿Como ves a los uruguayos Bruno Fitipaldo en San Pablo Burgos y Jayson Granger en Baskonia? Jayson que venia de una larga lesión.

-Lo de Jayson es admirable, después de tanto tiempo lesionado y después cuando regresó se volvió a lesionar, te genera una cantidad de incertidumbres y de miedos que debe ser muy dificil de afrontar. Todos los jugadores dicen que los peores momentos de los deportistas son cuando están lesionados y como volvió, con el potencial que lo hizo, jugando bien al básquetbol. Con esa seguridad, transmitiendo tranquilidad a sus compañeros es admirable. No se si me sorprende tanto por el talento y nivel que ha demostrado ya hace muchísimo tiempo. Muy contento por su nivel. Y Bruno (Fitipaldo) me emociona verlo jugar por haber sido compañero de él en Malvin, y me pone muy contento los logros que obtiene con sus equipos. Los mejores deseos para Bruno que es de los mejores profesionales que conozco y tal vez una de las mejores personas que conocí. A mis jugadores les hablo mucho de ellos. Estos días he recibido muchos mensajes justamente de hablándome de cosas que le han visto a Fitipaldo, de como arma los pies para tirar, de como usa el bote afuera de la línea de tres para pasar el balón. Y esas cosas me llenan de orgullo. Bruno y Jayson ya no son solo ejemplo para Uruguay sino para España y muchas otras partes del mundo.

 

-Al hablar de incertidumbre, como has vivido y te ha afectado el tema del coronavirus justamente en España que ha sido de los países mas afectados. ¿Cuánto tiempo estuviste en cuarentena total y en que fase están ahora?

-Salimos del estado de alarma. Siguen habiendo igualmente algunas restricciones de distanciamiento social en algunos espacios. Un poco empieza a aflojar un tema que se volvió bastante agobiante. En cuarentena total llegamos a estar prácticamente dos meses y medio. El primer mes decidí no salir de mi casa, iba solo al supermercado. Tratábamos de salir una vez cada tres días y organizar las compras. Fue muy duro, porque acá en Valencia no llueve nunca, pero el primer mes sin exagerar de los 30 días, debe haber llovido 20. Incertidumbre de que estaba sucediendo encima mirar para la ventana y no ver el cielo celeste para un uruguayo que está acostumbrado a mucho cielo y mar, se ponía muy duro. Por suerte ya pasó, el club nos ayudó mucho, no nos dejó tirado en ningún momento. Todo el tiempo nos apoyaron, nos dieron tareas para realizar, fueron sumamente flexibles con las diferentes necesidades que fuésemos a tener. Tuvimos una atención de primerísima calidad y las tareas que nos enviaron además de ser divertidas a realizar, aprendíamos un montón. El club nos ayudó a hacer en esos momentos duros la vida más llevadera.

 

Pablo Cano y su vertiginosa carrera como entrenador, para estar actualmente trabajando en el Valencia, uno de los más poderosos del básquetbol español.