Home   »   Surf

Surf Mundial ISA 2021: Resultados Día 6 de Uruguay

Más cerca de Tokio 2021: Delfina Morosini celebró una histórica nueva clasificación a la ronda 7 del repechaje para Uruguay, está entre las mejores 16 del mundial ISA 2021 en El Salvador.




Delfina Morosini está entre las mejores 16 surfistas del mundial y sueña con llegar a Tokio 2021. Foto: ISA


4 junio, 2021
Surf

Tras seis días de competencias, Delfina Morosini es la única surfista del equipo uruguayo que sigue en competencia, y de qué manera. Este viernes, Delfina compitió en la sexta ronda del repechaje femenino y volvió a festejar a lo grande para Uruguay. Se ubicó segunda en su serie de ronda 6 y Uruguay sigue con vida en El Salvador.

A partir de las 12:10 de Uruguay, Delfina compite en una serie clave para los sueños de ser olímpica, deberá ubicarse al menos en la segunda posición en su serie correspondiente a la ronda 7 del repechaje, para pelear por un lugar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El evento se transmite en vivo diariamente en el sitio web oficial del evento isasurf.org

 

Delfina Morosini es la competidora de Uruguay que llegó más lejos en el mundial Open de la ISA. Foto: ISA

 

Haciendo historia para Uruguay, Delfina Morosini hoy avanzó una ronda más del repechaje, en excelentes olas de El Sunzal, anotando sus dos primeras olas (que le dieron la clasificación) en los primeros minutos de la serie, y luego sufriendo hasta el final.

 

Ganó el pasaje “a la uruguaya”, con mucha garra y esperando los resultados de la última ola que corrió la competidora de Indonesia, que tuvo a todo el equipo de Uruguay esperando unos minutos interminables. Finalmente, la surfista uruguaya celebró a lo grande el segundo puesto, que la mantiene en el certamen por selecciones más importante del mundo del surf.

 

Hay 7 lugares para Tokio y Delfina sueña con obtener uno. Ya anotó su nombre entre las mejores 16 competidoras del evento, algo que sucede por segunda vez para Uruguay en mundiales. En el año 2000, Celia Barboza fue novena del mundo en el ISA Open de Pernambuco, Brasil. En ese entonces, el surf estaba por fuera de la órbita olímpica.

 

Delfina está en la séptima ronda del repechaje, increible la actuación de la palomense. Uruguay sigue adelante en El Salvador de la mano de Morosini, soñando con llegar a Japón.

 

 

Heat #3 -Repechaje ronda 6:
1 Vahiné Fierro 12.67 FRA
2 Delfina Morosini 10.44 URU
3 Taina Angel Izquierdo 10.30 INA
4 Melanie Giunta 8.20 PER

 

Delfina tiene una serie al todo o nada, donde competirá la australiana Stephanie Gilmore, 7 veces campeona mundial de World Surf League. Foto: ISA

¿Cómo podría Delfina Morosini clasificarse a Tokio?

 

La uruguaya debería avanzar al menos una ronda más para contar con posibilidades de ser olímpica.

 

A continuación la explicación según el portal especializado Duke Surf:

 

Entre las damas la situación es la siguiente:

 

En el Evento principal compiten:
Teresa Bonvalot – Elegible
Pauline Ado – Elegible
Yolanda Sequeira – Elegible
Mahina Maeda – Elegible
Daniella Rosas – Elegible
Leilani McGonagle – Elegible
Lucía Indurain – Elegible
Paige Hareb – Elegible

 

En el Repechaje compiten:
Anat Lelior – Elegible
Sally Fitzgibbons – No elegible
Vahine Fierro – Elegible
Bethany Zelasko – Elegible
Alyssa Spencer – No elegble
Amuro Tsuzuki – Elegible
Stephanie Gilmore – No elegible
Delfina Morosini – Elegible

 

Restan 16 surfistas, tres no son elegibles, 13 sí.

 

En esta situación, con siete cupos para Tokio, el mejor escenario posible para quienes quieren clasificar es que se llegue hasta el puesto 10. Para que esto suceda, las no elegibles deben estar entre las mejores del evento.

 

Entonces, con llegar a ronda 8 de repechaje y ubicarse tercera garantizaría la clasificación, subrayando, siempre y cuando se ubiquen en el top las no elegibles.

 

Delfina Morosini, felicidad tras avanzar de ronda en el mundial. Foto: ISA

 

Hay 7 lugares femeninos para Tokio 2021 en juego. Pueden clasificar un máximo de 2 atletas por país:
-Si Delfina pasa una batería más, hasta la ronda 8 del repechaje, puede finalizar 9na o 11va en el mundial.
-Si avanza y queda cuarta en la ronda 8 de repechaje, sería la 11va del mundo y no tiene chances de llegar a Tokio.
-Si pasa una batería más hasta la ronda 8 y se ubica como la mejor tercera en ronda 8 de repechaje, finaliza el mundial como mejor novena. En este escenario puede clasificar a Tokio, si se liberan al menos dos cupos en el Top 7.
-Si Delfina avanza dos rondas, puede ser la séptima u octava del mundo. Es decir, si en ronda 9 del repechaje finalizara tercera, sería la séptima del mundo y si finalizara cuarta, seria octava.
-Si Delfina se ubica octava y se libera al menos un cupo en el top 7, también llegaría a los Juegos Olímpicos.
-Si se ubica séptima se gana su boleto a Tokio 2021.

 

Lo que viene para Uruguay en el Día 7 

 

12:10 hs de Uruguay
Heat #2 repechaje ronda 7:
Alyssa Spencer USA
Amuro Tsuzuki JPN
Stephanie Gilmore AUS
Delfina Morosini URU

 

La selección uruguaya de surf está integrada además por Marco Giorgi, Lucas Madrid, Sebastián Olarte, Sofía Alfonso y Marcela Machado. Es la última oportunidad para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde el surf hará su debut oficial. En el evento que va hasta el 6 de junio compiten las principales estrellas del mundo del surf.

 

¿Cómo se compite y qué significa el repechaje?

 

 

Uruguay compite con equipo completo en este Mundial, que consta de tres hombres y tres mujeres. Todos los surfistas comienzan el evento en el evento principal, si un competidor se ubica tercero o cuarto en el evento principal, no puede seguir adelante por esta via, pero tiene una segunda oportunidad de seguir adelante por medio del repechaje.

 

El repechaje reúne a todos los surfistas que se ubicaron en tercer y cuarto puesto en sus series del evento principal, se puede avanzar por este camino y reunirse en la final con los competidores que alcanzan esta instancia por el evento principal, que es más corto. En caso de ubicarse terceros o cuartos en series de repechaje, los competidores se despiden de forma definitiva del campeonato.

 

La competencia se desarrolla en dos rompientes distintas en simultáneo, las series duran 20 minutos y se tienen en cuenta las dos mejores olas de cada competidor (en una escala del 1 al 10) para la sumatoria del puntaje final. El máximo posible es 20.

 

Este evento, el más importante por selecciones del mundo, otorga los últimos lugares (5 de hombres y 7 de mujeres) para el debut del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Delfina Morosini. Foto: ISA

 


Etiquetas: Surf