Home   »   Fútbol Uruguayo

Dr. Voituret: “Educar a los jugadores será fundamental”

“La responsabilidad sanitaria de cada uno los jugadores será vital para el pronto y deseado regreso del fútbol”; palabra del doctor Carlos Voituret, en diálogo exclusivo con Tenfield.com.


“El proceso de educación a los futbolistas será fundamental”.


28 mayo, 2020
Fútbol Uruguayo

El doctor Carlos Voituret es uno de los traumatólogos más prestigiosos de nuestro país. Lleva una vida dedicada al fútbol, ya que su vinculación con distintos clubes deportivos dio comienzo en el lejano 1973. Para más datos, fue el responsable del departamento médico de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1991 y 2002.     

 

Actualmente, es jefe de la sanidad de Danubio FC y, como si fuera poco, se convirtió en puntal -junto a sus colegas Edgardo Barbosa, Mario Pagano y Gladimir Melo- de la elaboración del protocolo sanitario que la AUF elevó a las autoridades del gobierno nacional, con el objetivo de acelerar el retorno de la actividad a los campos de juego.

 

Su opinión es siempre valorada sobremanera, por su conocimiento y su experiencia en el terreno futbolístico. Y por esa razón también es bueno conocer qué les aconseja a los jugadores que tras el parate obligado de más de dos meses, por la pandemia del coronavirus, se aprontan a retomar los entrenamientos en sus respectivos clubes. El siguiente es un resumen del diálogo que Tenfield.com mantuvo con él.

 

-¿Cómo fue la confección y la ejecución del protocolo sanitario de la AUF?

-La base se orientó en el estricto cuidado de la salud de los deportistas y, en general, de toda la familia del fútbol. Es un protocolo elaborado para el fútbol profesional. Personalmente, lo adapté para la Liga Universitaria, y a su vez servirá de base para el protocolo sanitario de OFI. Para llegar a la confección final del mismo, analizamos los instruidos en Europa y también en el resto de América. Nos basamos principalmente en los de nuestra América Latina, adaptándolos a las necesidades de Uruguay, un país pobre en materia deportiva, con el único objetivo del extremo cuidado de la salud de los protagonistas. Y con las debidas recomendaciones que se sugieren en todos los casos: que el retorno sea de manera progresiva.

 

-¿Cuáles son las fases del protocolo?

-En el fútbol profesional se traduce en cuatro períodos de una duración de dos semanas cada uno, tornándose cada vez más intensos y con mayor acercamiento entre los jugadores. Sabido es que hay deportistas que se entrenaron de forma individual, a las órdenes de sus respectivos preparadores físicos. Por lo tanto, estamos en las denominada fase cero, que indica test y educación. La misma culmina con testificaciones que hoy están en trámite, y con la responsabilidad de bajar a tierra a los jugadores.

 

-Pasemos a los siguientes ítems.

-Para el inicio de la denominada primera fase, dependemos de la autorización del gobierno nacional. Conocida ya la fecha, se pondrán en marcha los entrenamientos colectivos individuales con distanciamiento físico entre los jugadores, teniendo muy en cuenta el cuidado en los traslados: no deberían viajar en el mismo automóvil más de tres o cuatro jugadores. Si lo hacen en ómnibus, deberán mantener siempre la distancia de la gente y usar tapabocas en todos los casos. Además, deberán llegar vestidos a los locales de entrenamiento, ya que estará prohibido el ingreso a los vestuarios. Y una vez finalizado, con la misma ropa de fajina retornar a sus domicilios particulares. Al arribar a sus casas, será necesario colocar los equipos en bolsas de nylon, bañarse y, después sí, entrar en contacto nuevamente con sus familiares.  Tras las nuevas testificaciones, pasamos a la fase dos, la cual permitirá mayor acercamiento físico entre los futbolistas, y trabajos en espacios reducidos de mayor intensidad, introduciendo la pelota, aunque manteniendo los mismos cuidados sanitarios en traslados, higiene personal, utilizando siempre tapabocas. En la fase tres se autorizarán las prácticas de fútbol internas y los amistosos ante otros equipos. Tras la nueva testificación quedará habilitada la fase cuatro: la del regreso a la competencia oficial, cuya fecha establecerán las autoridades.  

 

-Usted como avezado galeno especializado en el deporte, ¿qué les aconseja a los futbolistas respecto del regreso a los entrenamientos?

-Como primer punto, se debe valorar cómo se entrenaron en los tres meses de inactividad cada uno de los profesionales, ya que se desconoce cuál fue el grado de responsabilidad personal de cada uno de ellos. En Danubio, por ejemplo, realizaremos evaluaciones a los componentes del plantel superior y también a los juveniles, para saber exactamente dónde estamos parados. Se deberá tener mucho cuidado en el reintegro de los futbolistas a los entrenamientos. Los técnicos, profesores y médicos deberemos controlar y aplicar trabajos los suficientemente graduales para evitar lesiones deportivas. El caso de Alemania es un fiel reflejo de ello, porque en el primer sábado de competencia se jugaron seis partidos y nueve futbolistas resultaron lesionados. Por esa razón, el tiempo de preparación para la competencia se estimó en seis semanas. Ese período es por demás aceptable para que los deportistas asuman el menor riesgo de sufrir lesiones deportivas. De parte de los cuerpos técnicos, valorar y ser lo suficientemente graduales será muy importante.

 

-El largo parate obliga a la elaboración de un calendario de partidos por demás consecutivos. ¿Se puede jugar cada tres o cuatro días en el fútbol uruguayo?

-Los futbolistas pueden jugar cada tres o cuatro días estando en buen estado físico. Si se determina ese régimen, esto obligará a los cuerpos técnicos a modificar los sistemas de entrenamiento partido tras partido, porque es muy distinto a que se juegue como se acostumbra cada siete días. Igualmente, no es un tema desconocido para los jugadores: lo practican cada vez que les toca competir conjuntamente, a nivel local e internacional. Por supuesto que jugando cada tres o cuatro días, la ventaja es para los grandes, que cuentan con planteles más numerosos y pueden rotar con mayor frecuencia a sus futbolistas.

 

-A manera de reflexión final…

-El retorno del fútbol va a depender de la responsabilidad de cada uno de los protagonistas. Será fundamental el proceso de educación que se les brinde a los futbolistas al término de la fase cero. Obligatoriamente se realizarán tests cada quince días, lo cual no impide que entre cada testificación los deportistas se puedan infectar. Para ello es primordial que cumplan con los requisitos de usar tapabocas, lavarse las manos, evitar aglomeraciones y, sobre todo, mantener el distanciamiento.  Lo repito: la responsabilidad sanitaria de cada uno será vital para el pronto y deseado regreso del fútbol.

 

El doctor Carlos Voituret, palabra autorizada en el ámbito del deporte nacional.