Home   »   Libertadores

Los DT debutantes

Alejandro Cappuccio (Nacional) y Martín Varini (Rentistas) debutarán por la Libertadores, pero no son los únicos casos en los últimos 15 años.


Martín Lasarte en el Nacional 2005, Diego Alonso Barragán en el Cerro 2017 y Eduardo Espinel, en 2018, dirigieron el primer partido de sus equipos en aquellas ediciones de la Libertadores.


15 abril, 2021
Libertadores

Los entrenadores de los equipos uruguayos salen a escena en la Copa Libertadores, dirigiendo por primera vez en una competición continental. Alejandro Cappuccio, de 45 años, a días de asumir en Nacional, tendrá su primer desafío el próximo martes 20 ante Argentinos Juniors en Buenos Aires, por el Grupo F.

 

Mientras tanto, Martín Varini, el entrenador de 29 años, deberá afrontar la parada brava del comienzo ante Racing de Avellaneda, el miércoles 21 por el Grupo E. ¿Cuáles son los  antecedentes de  los DT en los últimos 15 años, iniciando a nivel internacional? Martín Lasarte, actualmente en la selección de Chile, lo hizo en Nacional el 15 de febrero de 2005 ante Junior, en Barranquilla, perdiendo 1:0. Ese día impulsó el debut de Luis Suárez, el enorme goleador celeste y del Atlético Madrid. El tricolor terminó último en el Grupo 5.

 

Jorge “Tito” Gonçalves, actual gerente deportivo de Central Español, también salió a la cancha en el Wanderers 2008, el 31 de enero, en la caída 1:0 con Cienciano, en Perú y por la primera fase. El empate 0:0 en Montevideo le dio la clasificación al equipo incaico.  

 

En los últimos quince años, se dieron tres situaciones puntuales: el colombiano Diego Alonso Barragán dirigió a Cerro en la derrota 3:2 con Villa Española (Chile) de la primera fase de 2017, y luego también perdió 2:0 en la revancha.

 

Jorge Giordano dirigió su primera Copa Libertadores en ese 2017, al frente de Wanderers ante Universidad de Sucre, de Bolivia. El adverso 3:2 de visitante se transformó en el 5:2 de local para clasificar.  Fue el único que llegó a la siguiente instancia, donde el «bohemio» cayó con The Strongest.

 

El 22 de enero de 2018 se produjo  el empate de Wanderers, 0:0 con Olimpia de Paraguay en la primera presentación de Eduardo Espinel como técnico del “bohemio”. Posteriormente cayó 2:0 en Asunción.

 

A Cappuccio se le presenta un nuevo gran reto en el Bicampeón Uruguayo, y a Varini en el vicecampeón, en ambos casos por la Libertadores. Sin margen suficiente de preparación, llegó la hora de arrancar en la Copa.

 

LOS TÉCNICOS QUE DEBUTARON EN COPA LIBERTADORES

 

Martín Lasarte: 2005

 

El DT hoy de la selección de Chile asumió su primera etapa en Nacional, compitiendo en el Grupo 5. El tricolor terminó en el cuarto lugar, con 3 puntos obtenidos en 18.

 

 

Jorge Gonçalves: 2008

 

Wanderers cayó 1:0 con Cienciano 1:0 en la altura de Cusco, y empató 0:0 en el Parque Viera por la primera fase. No avanzó.

 

Diego Alonso  Barragán: 2017

 

El colombiano dirigió a Cerro en la segunda fase, con derrota 3:2 ante Unión Española en Santiago, y 2:0 en el Estadio Luis Tróccoli. El albiceleste no superó la fase.

 

Jorge Giordano: 2017

 

El DT ex Nacional fue el único que logró pasar dos rondas de la Copa Libertadores entre los profesionales que debutaron en la competición continental. En 2017, Wanderers dejó en el camino a Universitario de Sucre (Bolivia). La caída 3:2 en Sucre se definió, y acabó con un 5:2 en el Estadio Centenario. En la segunda fase, el equipo cayó 0:2 frente a The Strongest (Bolivia) en el Centenario, y fue goleado 0:4 en la altura de La Paz.


Torneo Apertura 2021