Home   »   Surf

Surf Adaptado: Isabella Desseno consiguió el 2° puesto en el US Open 2021

La uruguaya de 17 años compíte con gran éxito desde 2019 en distintos eventos internacionales de Surf Adaptado.





14 septiembre, 2021
Surf

En las olas de Oceanside, California, se llevó adelante el US OPEN de surf adaptado, con presencia de la surfista puntaesteña Isabella Desseno. La joven de 17 años logró el segundo puesto en la categoría Junior Prone, compitiendo junto con su padre, Federico Desseno.

 

 

Isabella Desseno volvió a competir a nivel internacional, en esta oportunidad eligió un evento con mucha trascendencia, hablamos del US Open de Surf Adaptado. Del 9 al 12 de septiembre de 2021 en Oceanside, California, varios de los mejores exponentes en las distintas categorías se dieron cita en el 4to campeonato abierto anual de surf adaptado.

 

Allí la uruguaya compitió en la categoría Junior Prone, en la que «Isa» conquistó el segundo lugar:

 

Resultados Junior Prone US Open 2021
1 Parker Olernick: 6.27 + 5.33 – Total 11.60 pts
2 Isa Desseno: 4.1 + 2,73 – Total 6.83 pts
3 Hunter Pochop 3.03 + 2.83 – Total: 5.86 pts

 

Fueron dos rondas de competencia, en las cuales se tomaron en cuenta las dos olas más altas en los puntajes para determinar las posiciones. En un ambiente de gran camaradería, fue el norteamericano Parker Olernick quien se quedó con el triunfo, mientras el segundo puesto fue para Isabella, que superó a otro surfista norteamericano, Hunter Pochop.

 

Luego de su actuación, Isa expresó el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram:

 

«¡Las lágrimas son de emoción! Nunca creí poder llegar a donde estoy hoy, acompañada del mejor equipo, la familia y los amigos que pudieron estar, y los que estaban a la distancia que son mucho más! Como dijo “Chaka”, quien es el organizador del evento, es un gran esfuerzo llegar hasta acá en todo sentido, pero por experiencias y momentos como estos es que vale la pena todo el camino! Quiero ser quien impulse a que más gente lo haga y se comprometa con el deporte y que más allá de una discapacidad, que sepan qué hay que verlo desde el lado de la capacidad, porque le van a encontrar cosas mucho más lindas y de las que todos podemos aprender!

 

 

Alojado por Fundación Stoke for Life, este evento consiste de tres días de surf de clase mundial de élite.
Con lo mejor de lo mejor en el mundo del surf adaptado, y la surfista uruguaya aceptando un nuevo desafío en su corta y exitosa carrera.

 

La organización trasladó el evento al lado norte del famoso muelle o pier californiano, ya que la ola del lado norte ofrece más oportunidades para obtener mejores puntajes y olas emocionantes para los competidores.

 

Hubo premios por valor de $20,000 dólares y la oportunidad de compartir con surfistas de otros países.

 

 

Superando la adversidad

 

Isabella Desseno nació con espina bífida, limitando la movilidad de sus piernas, lo que le impide correr la ola parada sobre su tabla. Isa corre las olas y compite acostada. En este caso, hizo equipo junto a su padre, que la ayudó a posicionarse en las olas.

 

El surf ha probado ser uno de sus deportes favoritos, y la surfista una inspiradora nata, mostrando que «querer es poder», como menciona una de sus frases de cabecera.

 

 

En 2019, Isabella compitió por primera vez en un evento internacional en Costa Rica, y también en el sudamericano de Mar del Plata, conquistando el título y tomando olas sin asistencia en esa oportunidad.

 

En marzo de 2020, Isabella consiguió el cuarto puesto en el Mundial de la International Surfing Asocciation 2020, justo antes que comenzara la pandemia.

 

Ahora, tras este nuevo gran logro en el US Open (que le valió además la recompensa económica de 700 dólares), la familia Desseno tiene en sus planes que Isabella pueda competir el 7 de diciembre en un nuevo Mundial, que se llevará a cabo en California Central.

 

 

Las palabras de un padre orgulloso, Federico Desseno:

 

«Isa tuvo una tremenda evolución en su surf, ¡yo estoy y estamos orgullosos de ella!

 

Hoy las olas estaban y nos pasaron dos series por arriba que no nos dejaron puntuar mejor, la sesión de ayer y su mejor ola de ayer le permitió una diferencia para mantener el segundo puesto, no está lejos del nivel del campeón, la diferencia en los puntos no me dicen lo que yo veo en el potencial y el surf de ella, es muy importante que ella siga motivándose, que surfee y que sea parte de este hermoso deporte que solo nos da alegrias!

 

Esperamos poder volver para el 7 de diciembre a participar del próximo mundial de la International Surfing Association».


Etiquetas: Surf

Torneo Clausura 2021