Home   »   Surf

Surf Mundial ISA 2021: Resultados Día 7 de Uruguay con Delfina Morosini

Delfina Morosini de Uruguay finalizó 13va del mundo entre 121 competidoras femeninas y estuvo cerca de clasificar a Tokio 2021




Delfina Morosini de Uruguay, cumplió una gran actuación en el mundial de El Salvador 2021. Foto: ISA


5 junio, 2021
Surf

La surfista de Uruguay se ubicó tercera en la séptima ronda de repechaje y así se despide de la chance de llegar a Tokio 2021, tras hacer un mundial inolvidable, donde se ubicó 13 a nivel mundial, entre las 121 competidoras que participaron del evento. Con este resultado, finaliza la actuación del equipo de Uruguay en el mundial. La selección uruguaya se ubica 19 en el ranking de los 51 países que participan en esta edición histórica del mundial

 

La uruguaya Delfina Morosini superó a Stephanie Gilmore, 7 veces campeona del mundo en World Surf League y una de sus ídolas. Foto: ISA

 

A pesar de no seguir avanzando, queda para la historia su actuación, donde le ganó en su última serie a la leyenda de Australia, Stephanie Gilmore (7 veces campeona mundial WSL) y dio pelea hasta el final, a pesar de no tener la prioridad en los minutos finales, se la ingenió para tomar olas y buscar el puntaje que precisaba. Finalmente no se dio y quedó muy cerca el sueño de llegar a Tokio.

 

Heat #2 repechaje ronda 7:

1 Alyssa Spencer 11.00 USA
2 Amuro Tsuzuki 9.63 JPN
3 Delfina Morosini 6.77 URU
4 Stephanie Gilmore 6.03 AUS

 

Delfina Morosini buscaba avanzar en esta ronda para alimentar las esperanzas de ser olímpica. Para asegurar un lugar, debía ubicarse entre las mejores 7 surfistas del mundo, aunque también tenía chances de lograrlo si finalizaba 9 o 8, hecho que finalmente no sucedió.

 

La selección uruguaya de surf estuvo integrada además por Marco Giorgi, Lucas Madrid, Sebastián Olarte, Sofía Alfonso y Marcela Machado. Esta era la última oportunidad para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde el surf hará su debut oficial. En el evento que va hasta el 6 de junio compiten las principales estrellas del mundo del surf.

 

Selección uruguaya de surf, celebra la actuación de Delfina Morosini en El Salvador 2021. Foto: ISA

 

¿Cómo se compite y qué significa el repechaje?

 

 

Uruguay compitió con equipo completo en este Mundial, tres hombres y tres mujeres. Todos los surfistas comenzaron el evento en el cuadro principal,y cuando un competidor se ubica tercero o cuarto en su serie del cuadro principal, no puede seguir adelante por esta via, pero tiene una segunda oportunidad de seguir adelante por medio del repechaje. Para seguir por el cuadro principal, los competidores deben ubicarse primeros o segundos en la serie.

 

Equipo de UrUguay en el mundial de surf ISA, El Salvador 2021. Foto: ISA

 

El repechaje reúne a todos los surfistas que se ubicaron en tercer y cuarto puesto en sus series del evento principal, se puede avanzar por este camino y reunirse en la final con los competidores que alcanzan esta instancia por el evento principal, que es más corto. En caso de ubicarse terceros o cuartos en series de repechaje, los competidores se despiden de forma definitiva del campeonato.

 

La competencia se desarrolla en dos rompientes distintas en simultáneo, las series duran 20 minutos y se tienen en cuenta las dos mejores olas de cada competidor (en una escala del 1 al 10) para la sumatoria del puntaje final. El máximo posible es 20.

 

Este evento, el más importante por selecciones del mundo, otorga los últimos lugares (5 de hombres y 7 de mujeres) para el debut del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

La selección uruguaya sumó los suficientes puntos a nivel colectivo como para ubicarse 19 en el ranking por equipos del mundial 2021. Participaron 257 atletas de 51 países diferentes, marcando un récord de participación, además de contar con 121 mujeres, el 47% del total de competidores.

 

 

Otras actuaciones importantes para el surf femenino de Uruguay en Mundiales ISA Open

 

En el año 2000, Celia Barboza fue novena en el mundial ISA Open de Pernambuco, en Brasil. Por ese entonces, La competidora, también oriunda de La Paloma, alcanzó la sexta fase del repechaje en Brasil, ubicándose tercera en su batería, lo que significó el puesto nueve en la competencia.

 

En ese entonces, el surf estaba por fuera de la órbita olímpica.

 


Etiquetas: Surf

Torneo Clausura 2021